Desde Gisele Bündchen hasta Netflix, Apple y Binance: quiénes son los acreedores de FTX, la empresa cripto quebrada

La plataforma fundada por Sam Bankman Fried tiene miles de acreedores corporativos e individuales que aparecieron hoy en una lista presentada ante un juzgado de Delaware que tramita su quiebra

Guardar
Gisele Bündchen y su ex marido, la estrella del fútbol americano Tom Brady, habían hecho fuertes inversiones en FTX 
REUTERS/Lucas Jackson/File Photo
Gisele Bündchen y su ex marido, la estrella del fútbol americano Tom Brady, habían hecho fuertes inversiones en FTX REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

En una extensa lista que ocupa 116 páginas, muy esperada por el mercado, aparecieron los nombres de los acreedores de la empresa en quiebra FTX, el emprendimiento de Sam Bankman Fried, acusado de múltiples delitos y que enfrentará su juicio en octubre próximo.

En la lista de casi 10 millones de clientes, sobresalen empresas como Netflix, Apple, Binance y The Wall Street Journal, entre muchos otros, según explicó un artículo de Coindesk.

La extensa lista también nombra a Gisele Bundchen Charitable Giving como acreedora. “La supermodelo brasileña y su entonces marido, la estrella del fútbol americano Tom Brady, eran famosos por sus inversiones en la empresa, e incluso aparecían en su anuncio del Super Bowl”, se recordó.

En su carrera de apogeo y hundimiento, FTX pasó a deberle dinero “a empresas de medios de comunicación, universidades, aerolíneas y organizaciones de beneficencia”, entre otras, según muestra un escrito judicial en Estados Unidos, presentado por los abogados de la empresa en el marco del procedimiento de quiebra ante el Tribunal de Quiebras de Delaware.

El juez John Dorsey, que supervisa el procedimiento de la quiebra, “permitió que los nombres de los acreedores individuales permanecieran sellados durante tres meses en una audiencia celebrada a principios de enero, pero solicitó que los abogados de FTX presentaran una lista de las instituciones que invirtieron en la empresa”.

Sam Bankman Fried, al salir del juzgado federal de Nueva York
Sam Bankman Fried, al salir del juzgado federal de Nueva York

Entre ellas, según el documento difundido por Coindesk hoy, “figuran empresas de medios de comunicación como Wall Street Journal, Fortune, Fox Broadcasting y CoinDesk, así como grandes empresas de criptomonedas como las bolsas Coinbase y Binance”. CoinDesk aclaró que no le debe “nada materialmente y está en la lista por “razones técnicas” sobre un patrocinio de podcast firmado en otoño que nunca se ejecutó”.

Por otra parte, las aerolíneas American Airlines Group, Spirit Airlines y Southwest Airlines, así como la Universidad de Stanford -donde los padres del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, se desempeñan como profesores- y “la cooperativa de crédito de la universidad también figuraban en el documento”, detalló el artículo.

Cuánto debe Bankman Fried

En cambio, “el documento no muestra la cantidad que se debe a cada uno, pero la empresa había revelado anteriormente que debía unos USD 3.100 millones a sus 50 principales acreedores”, aclaró Coindesk.

“Del millón de acreedores de FTX estimado anteriormente, los dos mayores reclamos individuales eran de 226 millones de dólares y 203 millones de dólares”, precisó el artículo.

Cabe recordar que, luego de fugarse a las Bahamas, “Bankman-Fried se ha declarado inocente de los cargos de fraude que le imputaban los organismos reguladores estadounidenses en Nueva York.

Sin embargo, se subrayó, “la quiebra de FTX ha dañado los mercados de criptomonedas y la reputación del sector”, con una caída importante en el valor de las principales divisas digitales y cierres o problemas de liquidez de varias billeteras virtuales.

Netflix, entre las empresas acreedoras de FTX
Reuters
Netflix, entre las empresas acreedoras de FTX Reuters

Por esta razón, “los reguladores exigen ahora más vigilancia para proteger a los inversores del riesgo de contagio. FTX se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Delaware en noviembre”, concluyó Coindesk.

En su periplo de fuga, Bankman Fried compró propiedades en Bahamas, donde pasó algunas semanas detenido desde que fue capturado por pedido de las autoridades norteamericanas.

Cuando llegó a Nueva York, se le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza a cambio de USD 250 millones, por lo que esperará el inicio de su juicio, en octubre próximo, en la casa de sus padres en California.

Durante su arresto domiciliario, Bankman-Fried llevará un sistema de localización para controlar su ubicación.

Además, se le retirará el pasaporte y recibirá tanto tratamiento psicológico como contra el abuso de drogas, informó The New York Times.

Durante el tiempo que dure su confinamiento, el acusado no podrá hacer gastos superiores a 1.000 dólares sin la aprobación de la Fiscalía.

Seguir leyendo:

Guardar