La inflación, que en los últimos meses fue alimentada en gran medida por el aumento de tarifas de los servicios públicos, impactó previsiblemente en el valor de las expensas de las propiedades horizontales. Según los datos relevados por una empresa que desarrolla un sistema de gestión y comunicación para administradores de consorcios y vecinos, el incremento de las expensas se ubicó en 80% en barrios y el 86% en edificios a noviembre último respecto del año anterior.
Según los datos relevados por Consorcio Abierto, el sistema de gestión de edificios, la morosidad en el pago de las expensas es del 30 por ciento. No obstante, se pudo verificar que en los últimos 12 meses el nivel de morosidad ha disminuido, del 35% en noviembre del 2021, pasó al 30% en noviembre del 2022.
Actualmente, la expensa promedio de los edificios (sin incluir deudas en la cuenta) es de $10.750, en el segmento de expensas menores a $30.000. En las propiedades que abonan por encima de esa referencia, el promedio es de de $65.163. Los datos surgen de más de 6.000 consorcios que utilizan el sistema de gestión mencionado.
En lo que respecta a las zonas geográficas, las expensas promedio (incluyendo deudas) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son de $30.471; en el Gran Buenos Aires (GBA) son de $23.868 y en el interior del país son de $22.349.
Además, los salarios de los encargados de edificios llegarán en febrero con un nuevo aumento, de $26.000 pesos. Se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año se inicien las negociaciones paritarias.
“Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos. Para reducir la morosidad es clave mejorar los canales de comunicación”, dijo Albano Laiuppa, director de Consorcio Abierto.
“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente”, agregó el director de la empresa.
Los 4 consejos clave para lograr un mejor control de las expensas, según el experto, son:
1. Mantener una trazabilidad de los gastos del consorcio: Para que sea posible controlar las expensas y analizar su evolución, los consorcistas pueden ayudarse de la tecnología, un gran aliado para esto, ya que la información digitalizada permite visualizar la variación de las expensas y el origen de algún desvío.
2. Observar la importancia de cada rubro en el total de lo gastado: Para ello, es necesario entender la importancia relativa de cada gasto para poder hacer un análisis. Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos ellos son importantes.
3. Controlar el pago de las cargas sociales: Cuando el edificio cuenta con un encargado es importante controlar que se estén pagando las cargas sociales correspondientes en tiempo y forma para evitar riesgos laborales que recaen sobre los consorcistas.
4. Revisar el estado de situación patrimonial: Es un pequeño “balance” del consorcio, detallando el activo, pasivo y patrimonio neto. Aquí es donde cobra importancia la carga de todas las facturas, ya que al cargar el total de los gastos (incluso los que no están pagos) es donde se puede tener una radiografía completa de las finanzas del consorcio.
Seguir leyendo: