Pese a la debacle que sufrieron las criptomonedas durante 2022, las monedas digitales ya son parte de la economía actual, al punto de que varios países desarrollados cuentan con cajeros automáticos destinados especialmente a operar estas divisas.
En primer lugar, y con una amplia diferencia, en posesión del 86,9% del total de cajeros automáticos de criptomonedas, se encuentran los Estados Unidos con una cifra de 33.387 de esta clase de aparatos, según detalló Cointelegraph.
Luego se encuentra Canadá, que con 2.556 cajeros automáticos de criptomonedas, posee el 6,7% del total. El resultado es que en Norteamérica se encuentre el 94.4% de las terminales para operar monedas digitales.
En tercer puesto aparece Australia, el país oceánico parece decidido a sumar más cajeros de criptomonedas en el país, al punto de que en solo tres semanas removió del podio a España.
Desde el 1º de enero hasta la fecha Australia sumó 16 nuevos cajeros automáticos, luego de incorporar 99 durante los últimos tres meses de 2022, alcanzando así la cifra de 234 terminales de operación de criptomonedas.
Así, actualmente el cuarto puesto lo ocupa España, que luego de dar de baja 4 aparatos, cuenta con un total de 222 cajeros de criptomonedas en el país. Luego, en el quinto puesto aparece El Salvador, el país que el 7 de septiembre de 2021 declaró al Bitcoin como su moneda oficial.
Lo cierto es que la instalación de cajeros de criptomonedas sufrió una fuerte desaceleración, tal como detalla Cointelegraph; apenas 94 aparatos para operar monedas digitales fueron instalados entre julio de 2022 y finales del año pasado en la red global.
En contraste, durante los primeros 6 meses de 2022, el mundo vio como se instalaron 4.169 cajeros de criptomonedas, presagiando lo que serían las finanzas del futuro.
Por supuesto que esta desaceleración no fue azarosa, sino que se relaciona directamente con la crisis de las criptomonedas que tuvo lugar el año pasado, quizás la más larga y amplia de la historia, superando a la que sucedió entre 2017 y 2018.
Según las palabras de Carol Alexander, profesora de Finanzas de la Universidad de Sussex, coeditora del Journal of Banking & Finance, en 2022 Wall Street y muchos fondos de inversión eran parte del juego y había un muchísimo mayor grado de “apalancamiento” involucrado.
Fue en diciembre de 2021 cuando Alexander, entrevistada por CNBC dijo que el Bitcoin (BTC, primera y principal especie cripto, que explica el 40% de la capitalización total de las más de 22.000 criptomonedas existentes) caería este año a 10.000 dólares.
En aquel entonces el Bitcoin cotizaba a casi USD 50.000 la unidad, luego de haber tocado su pico de USD 69.000 el mes anterior, cuando la criptocapitalización total llegó también a su máximo, cerca de los USD 3,2 billones (millones de millones), unas 5 veces el Producto Bruto Interno (PBI) anual de la Argentina.
Este miércoles el Bitcoin cotiza por debajo de los USD 23.000 y la capitalización total se ubica casi en los USD 980.000 millones, según datos de Tradingview.
Seguir leyendo: