El mercado accionario de Argentina revirtió las caídas de la mañana y cerró en positivo este miércoles, para volver a eludir la esperable toma de ganancias después de un importante rally alcista que llevó a las cotizaciones en dólares de los títulos privados a sus máximos desde agosto de 2019.
Además, influyó una mayor presión tomadora de divisas, en búsqueda de coberturas frente a un incierto futuro económico en un año con elecciones presidenciales.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3%, en los 260.073 puntos al cierre. El Merval, que conserva un alza de 28,7% en enero, marcó la semana pasada un nivel máximo histórico nominal de 267.244 unidades.
En Wall Street, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaron un 0,7% en promedio, mientras que aún detentan un alza promedio superior al 20% en enero.
“Un rango razonable para el bono 2030 sería entre 30 y 36 dólares. Ya no vamos a volver a pisos de 20 dólares”, indicó Adcap Grupo Financiero en un informe.
En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se ubicaba en la zona de los 1.834 puntos básicos para Argentina.
La fuerte escalada inflacionaria, que podría volver a rondar el 100% este año según un relevamiento del BCRA, un elevado gasto fiscal, y las escasas reservas de la entidad monetaria, son los principales factores que analizan los inversores.
Operadores afirmaron a Reuters que recientes alzas en las tasas de pases pasivos del Banco Central no logran apaciguar la caída de la moneda doméstica, que cotizó en niveles mínimos históricos.
El BCRA subió la semana pasada 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos para entidades y en la víspera elevó la tasa para Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar alternativo.
“El aumento de tasas de interés impulsado desde mediados del año pasado para contener la demanda de pesos, evitar una mayor escalada de inflación y un salto en el tipo de cambio, trajo como consecuencia un crecimiento acelerado de la deuda remunerada y empeora la solvencia del BCRA”, explicó en un reporte la Fundación Libertad y Progreso.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció la semana pasada una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, con lo cual también se buscaría controlar el mercado alternativo de cambios, en el que se obtienen dólares mediante la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.
Medido en dólares, el panel líder de la Bolsa argentina gana 21% en enero
“Entendemos que, dada la escasa cantidad de reservas netas, el poder de fuego oficial para levantar las paridades es muy limitado. Esto queda en evidencia en las todavía elevadas probabilidades implícitas de default que aún persiguen a los Globales”, resumió GMA Capital Research.
“Queda flotando en el aire la sensación de que una suba de la tasa de Leliq queda pendiente para terminar de apuntalar la contención de los dólares financieros”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
Seguir leyendo: