El dólar “blue” subió dos pesos en el día y alcanzó un nuevo máximos histórico, a $383 para la veta. En lo que va del año el billete gana 10,7% o 37 pesos en el mercado paralelo, desde los $346 del cierre de diciembre.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 34 centavos a $183,03, quedó en el 107 por ciento.
En una rueda mayorista con operaciones por USD 294,1 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria con ventas por 56 millones de dólares.
El dólar “blue” es operado sin variantes este miércoles, a $381 para la venta, un precio récord nominal. La divisa en el mercado paralelo sostiene una ganancia de 35 pesos o un 10,1% en el transcurso de enero. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $185,02, queda en el 105,9 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un valor de $185,02 por unidad, unos 33 centavos por encima del cierre anterior.
El dólar libre superó por primera vez los $ 380 y en lo que va de enero ya acumula una suba del 9%, mientras que los tipos de cambio financieros también acompañaron la suba, especialmente el contado con liquidación que terminó a $ 358. Aunque no puede hablarse de un desborde, en el ministerio de Economía observan con preocupación que la brecha cambiaria otra vez volvió a superar el 100%, lo que implica entrar en una zona más riesgosa. Uno de los principales impactos de esta nueva escalada del tipo de cambio es sobre el índice de inflación.
Los tres meses consecutivos de caída de la actividad económica que midió el Indec muestran el costo del plan “ganar tiempo” y comprimir la venta de dólares a los importadores. Este retroceso prolongado es el primero desde abril de 2020 en plena pandemia. Sergio Massa está viendo que la economía responde a sus leyes y no al deseo de los que la manejan. Por eso, el plan de recompra de la deuda externa se transformó en lo que la mayoría de los inversores vio venir desde un principio: una forma más prolija de intervenir en el mercado para controlar los dólares alternativos.
En tiempos de dólar libre y volátil, quienes dirigen empresas petroleras miran tres datos apenas despiertan: la hora, el precio internacional del crudo y la cotización de la divisa. En tiempos de sequía, quienes gestionan la política económica miran la hora después del pronóstico del tiempo. La obsesión tiene firmes fundamentos: aunque llovió el fin de semana pasado y tanto en el campo como en el Gobierno vuelven a ilusionarse con probables indicios del fin de la seca, lo cierto es que el impacto sobre la cosecha -léase, sobre los dólares que tendrá disponibles el Banco Central para alimentar el mercado de cambios y acumular reservas tal como lo exige el FMI- será de magnitud.
El dólar negociado en el mercado paralelo retoma la tendencia alcista y este martes gana cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero el dólar “blue” acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.
El dólar libre retomó la tendencia alcista y ayer martes ganó cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero la divisa acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.
Con un dólar mayorista en los $184,70, la brecha cambiaria se estira hasta el 106,3 por ciento.
El dólar contado con liquidación bajó dos pesos a $360 mientras que el dólar MEP ascendió un peso a 354 unidades. El Banco Central salió de su racha negativa y compró USD 2 millones.
En una rueda con escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 169,7 millones, el Banco Central consiguió terminar su participación cambiaria del día con una compra marginal de 2 millones de dólares.