Turismo, inflación y la “trampa” de febrero: cuáles son los motivos por los que sube el dólar libre

El dólar en el mercado informal marcó un nuevo récord de $381 para la venta y en enero escala 35 pesos o un 10%. Qué hay detrás de la firme demanda de divisas

Guardar
El dólar libre le gana a la inflación en enero.
El dólar libre le gana a la inflación en enero.

El dólar negociado en el mercado paralelo retoma la tendencia alcista y este martes gana cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero el dólar “blue” acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.

Con un dólar mayorista en los $184,70, la brecha cambiaria se estira hasta el 106,3 por ciento. ¿Qué motiva este ascenso del dólar que se negocia por fuera del “cepo” y marca nuevos récords?

1) Más demanda por vacaciones. Las compras del dólar libre tienen que ver en esta época del año con el turismo en el exterior: se necesitan divisas para las vacaciones y dado el alto precio y los límites para la compra de dólares en el banco, muchas operaciones se cursan a través del mercado informal.

2) Contracción de la oferta. La entrada en vigencia de un dólar más alto para los consumos con tarjeta que efectúan los turistas extranjeros en nuestro país, a quienes ahora se les reconoce un precio MEP por encima de los $350, canalizó a través de la vía bursátil y formal esta oferta de “cash” que naturalmente se cursaba a través de los “arbolitos” y “cuevas” y que mantenía firme la liquidez de una plaza que mueve, según estimaciones, unos 14 millones de dólares diarios.

3) Reversión de flujos. Mientras que hasta la primera mitad de diciembre se observó una notoria “pax cambiaria”, pues la oferta en el mercado paralelo superaba a la demanda, con el cobro del medio aguinaldo se dio vuelta la balanza. Por motivos estacionales en diciembre hay mayor demanda de pesos. Los empresarios -en particular pymes- venden divisas para afrontar el pago del sueldo anual complementario, mientras que los particulares tienen que pagar gastos por las Fiestas y las vacaciones en el país. Pero pasada esa ola de oferta, regresa la mayor demanda de dólares por los canales alternativos.

4) Referencia del dólar “Qatar”. El dólar “turista” o “Qatar” para turismo en el exterior se vende a un promedio de $384 -con carga tributaria del 100%- y es el más caro de todos. El dólar “turista” se encamina inexorablemente a los $400 a fines de febrero incluso si el BCRA modera la devaluación mensual al 5%, desde el 6,5% del cierre de 2022.

En enero el dólar libre sube 35 pesos o un 10%, aunque viene de perder por 20 puntos contra la inflación en 2022

Para quienes vacacionan en el exterior este verano -o planean hacerlo en el corto plazo- los pagos para estos consumos por encima del límite de USD 300 mensual se encarecieron significativamente. Comprar dólar libre para pagar en efectivo en el exterior o bien pagar “cash” el resumen de la tarjeta es una opción para reducir costos.

5) Alta inflación. Los argentinos nos acostumbramos a convivir con una inflación próxima al 100% anual y a veces pasa desapercibido que el del dólar es un precio más de la economía y reacciona a la tendencia alcista general de los precios de bienes y servicios. A lo largo del 2022 la cotización del dólar libre subió 66,3% y perdió contra la inflación (94,8%) y también contra la evolución del dólar oficial, que a partir de agosto empezó a subir al ritmo de una fuerte inflación del 6% mensual en promedio.

Por cuestiones estacionales, para febrero se espera una caída de la demanda que empuja al alza del precio del dólar

6) Demanda electoral. En la Argentina es común que en períodos electorales se incremente la cobertura en dólares. A falta de siete meses para las PASO que definirán las candidaturas presidenciales es de esperar un paulatino aumento de la demanda de divisas por todos los canales del mercado, inclusive el libre o informal y esa tendencia va a tener impacto también en una suba de las cotizaciones.

7) Referencia del dólar soja 2. El Banco Central estableció el mes pasado un nuevo umbral para el precio del billete verde, en base al tipo de cambio diferencial de $230 para las exportaciones de soja y derivados. Recién al reconocer un dólar más alto la entidad monetaria volvió a tener margen para comprar dólares y reforzar las reservas netas. Si a ese dólar de $230 se le aplicara el recargo del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más el 35% como adelanto de Ganancias, se llega a un dólar al público de $380 comparable al “blue” en el presente.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

A cuánto podría llegar el dólar a principios de 2025, según el mercado y el plan de Milei

Un relevamiento del Banco Central refleja las expectativas de los analistas para los próximos meses, con un foco en el tipo de cambio y la inflación. Las consultoras realizaron ajustes en sus proyecciones para los primeros meses del año que viene
A cuánto podría llegar el dólar a principios de 2025, según el mercado y el plan de Milei

La acción de YPF subió hasta 16% en el premarket de Wall Street tras presentar un balance positivo

La compañía energética YPF registró un incremento significativo en su rentabilidad gracias al aumento en la producción de hidrocarburos y mayores ventas de gas. Esto se reflejó en un fuerte repunte en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York
La acción de YPF subió hasta 16% en el premarket de Wall Street tras presentar un balance positivo

Un experto explicó 7 claves del nuevo sistema para que cuentapropistas contraten trabajadores

El nuevo padrón PADIC, anunciado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), busca formalizar la contratación de colaboradores para trabajadores independientes. Este sistema, implementado mediante la Resolución General 5599/2024, permite a los cuentapropistas registrar hasta tres colaboradores sin establecer una relación de dependencia
Un experto explicó 7 claves del nuevo sistema para que cuentapropistas contraten trabajadores

El “voto supermercado” en las elecciones de EEUU preocupa también en Argentina

Hasta el 49,10% de un paquete de fideos son impuestos y las familias más necesitadas destinan hasta el 90% de sus ingresos al consumo de productos básicos esenciales; así surge la urgencia de bajar los impuestos de la canasta básica, y esto es posible si la política hace su trabajo
El “voto supermercado” en las elecciones de EEUU preocupa también en Argentina

El precio de los bonos como indicador de una política de estado

Los precios de los bonos no sólo miden la solidez financiera actual, sino también la reputación fiscal y crediticia de una administración nacional o provincial
El precio de los bonos como indicador de una política de estado