Hace exactamente 38 años Steve Jobs se subió a un escenario en la reunión anual de accionistas de Apple y dio a conocer la primera computadora Macintosh. Un ordenador personal y hogareño que cambiaría para siempre la historia de la computación.
Aquel 24 de enero de 1984, Jobs sacó la computadora de una caja y entre aplausos y exclamaciones la encendió. Con una sonrisa le presentó a la multitud una sucesión de imágenes en la pantalla del novedoso aparato para mostrar su interfaz gráfica, un programa de dibujo, el procesador de texto, una calculadora, un juego de ajedrez y hasta hizo sonar una voz artificial que hablaba en primera persona, personificando al primer ordenador Macintosh.
Fue justamente esa interfaz gráfica lo que hizo que se considere al Macintosh 1 como la primera computadora personal de la era moderna, tras ella, empresas como Microsoft empezaron a intentar replicar esta idea propuesta por Apple para lanzar sus propios modelos al mercado.
Macintosh 1
El primer ordenador de Apple llegó con la promesa de destronar a IBM del mercado de las computadoras personales debido a que era la más potente del mercado y contaba con un diseño que se adaptaba mejor a los hogares. Sus características técnicas eran:
- Un cuerpo único que incluía la pantalla y la computadora.
- Un peso ligero para facilitar su transporte, tan sólo 7,71 kilográmos.
- Una pantalla de 9 pulgadas en blanco y negro.
- Un procesador Motorola 68000 de 8MHz.
- Una memoria RAM de 128 KB.
- Una unidad de diskette de 3,5 pulgadas.
- Un mouse para controlar la interfaz gráfica.
Cuando salió a la venta, la Macintosh 1 tenía un valor de 2.495 dólares.
Tres años atrás, Tim Cook, quien sucedió a Steve Jobs luego de su muerte en 2011 como director ejecutivo de Apple, compartió una fotografía de la Macintosh 1 en su cuenta de Twitter con un mensaje:
“Hace 35 años Macintosh dijo ‘hola’ y cambió la forma en la que pensamos sobre los ordenadores y continuó cambiando el mundo. Amamos el Mac, y estamos orgullosos de que más personas que nunca lo estén utilizando para seguir sus pasiones y crear el futuro”.
La compañía fabricante de los iPhone y las computadoras Macintosh nació un 1º de abril de 1976 de la mano de Ronald Wayne, Steve Jobs y Steve Wozniak; aunque el primero de ellos tres se desvinculó tan sólo un año más tarde dando lugar a que se integre Mike Markkula.
El primer gran hito de la empresa fue la mencionada Macintosh. Otro de sus hits llegó en 2001: el IPod, que fue presentado un 23 de octubre de 2001 en un época en la que todavía se utilizaban CDs y en al que pensar en que tener más de un álbum musical en un aparato que cabía en el bolsillo era una completa novedad.
Luego, en enero de 2007, se presentó el iPhone y la revolución fue total. No fue el primer smartphone de la historia, pero sus funciones y su diseño lo catapultaron y convirtieron en una bisagra que cambió para siempre el negocio de la telefonía móvil.
Seguir leyendo: