El BCRA volvió a comprar en el mercado tras una racha de cinco ruedas seguidas de ventas

La entidad finalizó su intervención en el MULC con un saldo comprador de USD 2 millones, luego de haberse desprendido de unos USD 200 millones desde el martes 17; no obstante, este mes sostiene un saldo neto comprador de unos 83 millones de dólares

En una rueda con escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 169,7 millones, el Banco Central consiguió terminar su participación cambiaria del día con una compra marginal de 2 millones de dólares.

De esta manera, el BCRA consiguió este martes cortar con una serie vendedora que se extendió por cinco sesiones consecutivas en el MULC: desde el martes 17 hasta el lunes 23, la entidad monetaria se desprendió de USD 203 millones en el mercado mayorista.

No obstante, en lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos 83 millones de dólares.

“Luego del dólar soja I y II, el Gobierno sufrirá el efecto del adelantamiento de liquidaciones en la primera parte del año. En un contexto de una fuerte sequía, se estima una merma en las liquidaciones del sector agroexportador superiores a los USD 12.000 millones, y una caída en las arcas del tesoro, vía retenciones de USD 3.500 millones”, señaló Alfredo Romano, director de la carrera de Economía Empresarial de la Universidad Austral y presidente de Romano Group.

Según las estimaciones del economista, es esperable mayores controles de cambio “que repercutirán indudablemente en la actividad económica”, y mayores presiones cambiarias en los dólares financieros y en el tipo de cambio oficial. “Para el segundo trimestre del año, volverá la incertidumbre de la deuda en pesos por los grandes vencimientos existentes”, considera.

Las reservas internacionales brutas disminuyeron este lunes en USD 48 millones y finalizaron en USD 42.657 millones, el stock más bajo desde el pasado 21 de diciembre.

“Queda flotando en el aire la sensación de que una suba de la tasa de Leliq (Letras del Liquidez del BCRA) queda pendiente para terminar de apuntalar la contención de los dólares financieros”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

Una mayor presión tomadora de divisas en los mercados alternativos de cambio en Argentina impulsaba al alza de la cotización de los dólares alternativos este martes, ante búsquedas de coberturas dado un incierto futuro económico en un año con elecciones presidenciales.

Operadores señalaron a Reuters que las recientes alzas en las tasas de Pases pasivos del Banco Central no logran apaciguar la caída de la moneda, la que cotiza en niveles mínimos históricos.

El BCRA subió la semana pasada 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos para entidades y en la víspera elevó la tasa para Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar alternativo.

“A corto plazo la atención se concentra en la dinámica de los dólares financieros a fin de evaluar la posibilidad de calmarlos tras las últimas medidas económicas”, dijo el economista Gustavo Ber. Agregó que “los operadores todavía esperan un reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario, donde se suma además el estacional descenso en la demanda de dinero”.

Por su parte, Roberto Geretto, economista de Fundcorp, estimó que “la sequía (que golpea al sector agropecuario) costaría al menos 10.000 millones de dólares de exportaciones”.

Seguir leyendo: