En una rueda con escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 169,7 millones, el Banco Central consiguió terminar su participación cambiaria del día con una compra marginal de 2 millones de dólares.
El dólar negociado en el mercado paralelo retoma la tendencia alcista y este martes gana cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero el dólar “blue” acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.
El dólar negociado en el mercado paralelo retoma la tendencia alcista y este martes gana cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero el dólar “blue” acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.
Con un dólar mayorista en los $184,70, la brecha cambiaria se estira hasta el 106,3 por ciento.
El dólar mayorista gana 33 centavos en el día y este martes se vende a 184,70 pesos. En el último mes, el tipo de cambio oficial, según la referencia del dólar para el comercio exterior, asciende un 4,8%, desde los $175,73 del 26 de diciembre de 2022.
Mientas algunos políticos se entusiasman con establecer una moneda del Mercosur, el Presidente dice que la inflación es autoconstruida por la gente. Que la gente remarca los precios por las dudas.
En julio de 1987, cuando los planes de estabilización de la Argentina y Brasil ya mostraban grietas pero la relación política entre ambos países había mejorado, los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney se plantearon crear una moneda común, el Gaucho.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer junto a su par de Brasil, Fernando Haddad, que se negocia con ese país un acuerdo para financiar importaciones a un año de plazo, lo que aportaría un alivio relevante a las reservas del Banco Central. Y, si bien se adelantó que el monto del acuerdo será informado oportunamente por el ministro de Hacienda del país vecino, fuentes oficiales precisaron a Infobae que la cifra sobre la mesa de discusión alcanza los USD 13.000 millones, lo que restaría enorme presión sobre la demanda de divisas de los importadores en el mercado de cambios.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes que a partir de ahora comienza una “nueva historia” en la relación comercial entre la Argentina y Brasil. El mandatario confirmó la intención de ambos países de establecer una moneda común para el intercambio comercial en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada luego de la firma de acuerdos con el presidente argentino Alberto Fernández.
“Moneda común, no moneda única”. El ministro de Economía Sergio Massa reiteró varias veces esa distinción tras brindar una conferencia de prensa con su par brasileño, Fernando Haddad. Ambos funcionarios dejaron de lado cualquier similitud del Mercosur con la Unión Europea y la creación del euro. En cambio, hablaron de una moneda común como un objetivo de mediano o largo plazo a la vez que pusieron foco en una solución menos ambiciosa y más urgente: modificar el sistema de comercio bilateral, añadiéndole garantías y mayores plazos para empresas de ambos países por parte del Banco Nación y el Banco do Brasil.
Al Gobierno no le alcanzó con la recompra de bonos para contener al dólar y acudió a la suba de tasas de los pases pasivos a 1 día, con lo que generó una confusión en el mercado porque esta medida favorece a los fondos de inversión pero perjudica a los bancos.