Sigue el boom: acciones y bonos volvieron a subir y ratificaron un excepcional comienzo de año

El S&P Merval ganó 1,1 por ciento y en 2023 sube un 17% en dólares. En Wall Street los ADR bancarios trepan entre 20% y 40% en el mes. Los bonos Globales ganaron otro 2% y escalan 20% desde que empezó el año. El dólar libre cerró a 376 pesos

Guardar
Los activos argentinos sostienen ganancias en la plaza local y el exterior
Los activos argentinos sostienen ganancias en la plaza local y el exterior

Los títulos públicos y privados de Argentina subieron este lunes en el inicio de la semana alentados por atractivos valores, en momentos en que los inversores se mantienen atentos a la evolución de una recompra de bonos anunciada por el Gobierno para mejorar el perfil de la deuda soberana.

Las cifras positivas hablan por sí solas de las apuestas ganadoras que efectuaron los inversores en el primer mes del año. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio registra en enero un alza de 24% en pesos y 17% en dólares, mientras que los bonos en dólares promedian un salto de precios de 20% en lo que va del mes.

La semana pasada el Gobierno comunicó la realización de una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares y el Banco Central subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio.

“La noticia de la recompra de bonos agregó volatilidad al precio de los bonos hard dollar y a los tipos de cambio financieros”, indicó en un reporte Delphos Investment.

“El inicio de semana se mantuvo alcista y sin frenos; sin embargo, el miércoles antes del inicio de la rueda bursátil, Massa anunció la recompra de deuda externa argentina por USD 1.000 millones, destacando a los bonos globales con vencimiento en 2029 y 2030. En este contexto, se despertó la volatilidad en el mercado y vivenciamos fuertes caídas en las acciones locales, y si bien se esperaban correcciones al corto plazo, algunos activos bajaron más del 10%, a contramano de los bonos soberanos en dólares que subieron cerca del 6%”, comentó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Los bonos en dólares exhibieron otra importante recuperación de 1,2% en promedio, tomando como referencia los títulos Globales del canje en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencia de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 32 enteros para la Argentina, a 1.843 puntos básicos a las 18:05 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un 1% en su promedio en pesos, encabezados por las mejoras anotadas en las emisiones dolarizadas. Los bonos cerraron la semana con una subida promedio del 4,9 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio ganó 1,1%, a los 250.362 unidades al cierre, luego de mejorar un 2,3% durante la semana pasada, tras caer casi un 10% el miércoles por tomas de ganancias. El Merval marcó la semana previa un nivel máximo histórico intrahorario de 267.244 unidades.

Este lunes, los indicadores de Wall Street evolucionaron positivos en un rango de 0,8 a 2 por ciento. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York destacaron las subas de 3,8% para Globant, y de 3,3% para Telecom. Del lado perdedor cedieron hasta 3,6% los títulos bancarios, encabezados por Banco Macro.

El BCRA volvió a vender dólares

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 56 millones para atender la demanda en el mercado. Se trató de la quinta sesión consecutiva con venta de reservas a manos de la entidad en el MULC, donde este lunes se negociaron USD 239 millones en el segmento de contado (spot).

Desde el martes 17, cuando se inició la serie de ventas, la entidad monetaria se desprendió de 203 millones de dólares. No obstante, en lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos 81 millones de dólares.

“Más allá de que la reanudación de las ventas por parte del BCRA era previsible en esta etapa tras el dólar soja 2, a pesar de ello vuelve a poner en el centro de la escena a la dinámica de las reservas más cuando la sequía actúa como un condicionante. De todos modos, a corto plazo la atención se concentra en la dinámica de los dólares financieros a fin de evaluar la posibilidad de calmarlos tras las últimas medidas económicas, toda vez que los operadores todavía esperan un reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario, donde se suma además el estacional descenso en la demanda de dinero”, dijo el economista Gustavo Ber.

La rueda de negocios en el mercado paralelo se mostró oscilante. Tras un inicio bajista, con un dólar libre a $375, la plaza se notó algo más tomadora por la tarde y el billete para la venta llegó a ofrecerse a 377 pesos. Finalmente el dólar “blue” terminó a $376, sin variantes respecto del viernes.

Así, el dólar informal mantiene una ganancia de 30 pesos o un 8,7% en enero, aún por encima de la inflación. Y la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 92 centavos a $184,37, quedó en el 104 por ciento.

El BCRA subió su tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72% nominal anual. Con este ajuste, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI aumentó en 14,4 puntos porcentuales, al 68,4 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias