Mercados: las acciones y los bonos de Argentina afianzaron el camino alcista

Las subas en Wall Street dieron impulso al resto de las bolsas. El S&P Merval ganó un 1,1% y los bonos Globales ascendieron 2% en promedio, con un riesgo país en los 1.843 puntos

Guardar
La sede de la Bolsa
La sede de la Bolsa de Comercio.

La Bolsa argentina inició la semana en positivo, en una plaza que busca consolidar valores liderada por acciones energéticas y financieras.

Operadores señalaron a Reuters que los atractivos precios de las acciones hacen que el mercado mantenga su sesgo alcista, en momentos en que la plaza financiera local continúa evaluando la efectividad de una recompra de bonos en dólares que busca mejorar el perfil de la deuda soberana.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio ganó 1,1%, a los 250.362 unidades al cierre, luego de mejorar un 2,3% durante la semana pasada, tras caer casi un 10% el miércoles por tomas de ganancias. El Merval marcó la semana previa un nivel máximo histórico intrahorario de 267.244 unidades.

“La clave de esta semana pasará por la evolución del mercado cambiario y de la brecha entre tipos de dólar y los movimientos del Gobierno para conseguir financiamiento externo y así reforzar el programa de recompra de deuda”, explicó en un reporte el agente de compensación y liquidación Cohen.

Operadores afirmaron que la plaza accionaria se mantiene atenta a la trayectoria de sus pares externas, en medio de especulaciones de que la inflación pueda haber superado su máximo y menores expectativas de futuras subidas de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Los bonos en dólares exhibieron otra importante recuperación de 2% en promedio, tomando como referencia los títulos Globales del canje en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencia de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 32 enteros para la Argentina, a 1.843 puntos básicos a las 18:05 horas.

“El inicio de semana se mantuvo alcista y sin frenos; sin embargo, el miércoles antes del inicio de la rueda bursátil, Massa anunció la recompra de deuda externa argentina por USD 1.000 millones, destacando a los bonos globales con vencimiento en 2029 y 2030. En este contexto, se despertó la volatilidad en el mercado y vivenciamos fuertes caídas en las acciones locales, y si bien se esperaban correcciones al corto plazo, algunos activos bajaron más del 10%, a contramano de los bonos soberanos en dólares que subieron cerca del 6%”, comentó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

“El mercado reaccionó positivamente a las decisiones tomadas por el Ministerio de Economía y los activos globales de ley extranjera fueron los que mejor performance tuvieron en el transcurso de la semana. Los globales GD29 y GD30 fueron los más destacados. En estos se posicionará el Tesoro en la operación de recompra”, puntualizó Research for Traders.

Además de la recompra de bonos por USD 1.000 millones, el Ministerio de Economía analiza ampliar esos USD 1.000 millones, y un préstamo Repo de bancos, que pueda incrementar las reservas. Pero aún no hay demasiadas novedades al respecto.

En el plano externo, los analistas de Balanz Capital señalaron que ”la marcada desaceleración en la inflación desde octubre en Estados Unidos, junto con indicadores parciales de actividad que parecen ir reflejando el impacto de la política de ajuste de la Reserva Federal, generaron un potente aliciente para una caída en las tasas de interés y una mejora en los precios de los activos desde fines de octubre”.

Este lunes, los indicadores de Wall Street evolucionaron positivos en un rango de 0,8 a 2 por ciento. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York destacaron las subas de 3,8% para Globant, y de 3,3% para Telecom. Del lado perdedor cedieron hasta 3,6% los títulos bancarios, encabezados por Banco Macro.

Seguir leyendo:

Guardar