En la continuidad de su agenda en Buenos Aires, el presidente de Brasil Lula da Silva mantendrá desde las 15 una reunión con empresarios argentinos en el Museo del Bicentenario, que tendrá además la presencia del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Sergio Massa.
En la agenda de temas económicas, los dos presidentes plantearon durante la conferencia de prensa de este mediodía, tras la firma del acuerdo de integración que abarca distintos temas, entre ellos el de la construcción de una ampliación del gasoducto de Vaca Muerta con financiamiento de un banco de desarrollo brasileño, y la asociación con empresarios de ese país para el desarrollo de sectores industriales, como la minería y los fertilizantes.
El Acuerdo de Integración Argentina-Brasil firmaron Lula da Silva y Alberto Fernández este lunes es un marco general de relación bilateral que fue trabajado en las últimas semanas. En ese plano, entre los temas de agenda económica estarán la integración energética a través de un gasoducto, el incremento del ritmo de comercio bilateral, la explotación de materias primas y la fabricación de fertilizantes.
“Se trata de un proyecto que pretende adaptar la asociación estratégica entre ambos países al nuevo contexto internacional, marcado por una etapa de repliegue de la globalización (re-shoring, near shoring, friend shoring), y de re-significación de la importancia de los bloques regionales de integración”, dijeron desde el Gobierno.
“En el Acuerdo, proponemos profundizar y extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud”, de acuerdo a fuentes del Poder Ejecutivo que estuvieron en conversaciones con su contraparte brasileña.
Respecto a la integración financiera, desde la Casa Rosada apuntaron que el acuerdo de integración con Brasil buscará “incrementar el comercio bilateral y las inversiones, profundizando la infraestructura de intercambio comercial”, entre lo que aparece la iniciativa de la moneda común. “En materia de energía, buscamos ampliar y reforzar la estructura de transporte con un gasoducto hasta la frontera con Brasil, un nuevo memorándum de energía para regular la venta de gas en verano y compra de energía eléctrica en invierno y la venta de GLP (gas licuado de petróleo)”, enumeraron.
“Estoy seguro que los empresarios brasileños tiene interés en el gasoducto, en los fertilizantes que tiene la Argentina, en el conocimiento tecnológico. Si hay interés de los empresario y del Gobierno vamos a crear las condiciones para crear la financiamiento para ayudar al gasoducto argentino”, dijo el brasileño en la conferencia de prensa en Casa Rosada.
Desde la Rosada apuntaron que el acuerdo de integración “incrementar el comercio bilateral y las inversiones, profundizando la infraestructura de intercambio comercial”
Habrá otras áreas en que los países podrían avanzar, entre los que mencionan a la minería y a los fertilizantes, entre otros. “En el área de minería, buscamos el aprovechamiento de las materias primas: litio en Argentina y otros minerales en Brasil, para desarrollar la movilidad sustentable, además de la cooperación tecnológica (organismos públicos y científico-técnicos, entidades privadas) para el desarrollo de baterías de litio e inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes para la soberanía alimentaria regional, como así también minerales de hierro y cobre para nuestras industrias”, concluyeron.
Brasil es el principal socio comercial de la Argentina. Luego de dos años de superávit, el déficit con Brasil alcanzó los USD 2.250 millones en 2022 y se volvió al rojo habitual -la regla desde 2004-, que se mantendrá durante este año, estimó la consultora Abeceb.
De todas formas, el déficit de 2022 fue menor al de los años anteriores (2004-2018) cuando promediaba los USD 3.500 millones anuales, proyectó la consultora. “El rojo fue consecuencia de importaciones que crecieron muy por encima de las exportaciones. En detalle: mientras que las importaciones totalizaron los USD 15.358 millones y crecieron un 29,3% interanual, las exportaciones llegaron a USD 13.104 millones (+9,7% interanual)”, estimó.
Seguir leyendo: