En Buenos Aires hay un mercado inmobiliario sobre ofertado como nunca se vio. Son hoy más de 150.000 los inmuebles en venta y dentro de ese universo hay más de 100 viviendas que se destacan por su resistencia en el tiempo: son propiedades que se edificaron en el siglo XIX y fueron reformadas por los distintos dueños que las habitaron.
Tienen más de 125 años y se construyeron en tiempos donde Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini fueron presidentes de la Nación.
Son viviendas que pasaron de manos en varias ocasiones y aunque se reformaron mantienen buena parte de la arquitectura del siglo en el que fueron levantadas y actualmente se adaptaron con todo el confort moderno. Se edificaron con materiales nobles, algunos importados, techos altos, ambientes que distribuyen e invitan a imaginarse cómo era habitarlas por aquellos años entre 1870 y fines de 1899.
A continuación, un listado de 4 viviendas que están entre las más antiguas y más caras que se comercializan en CABA.
1 - Zapiola al 1600 - USD 1.790.000
Tiene 1.216 metros cuadrados totales, de los cuales 517 m2 son cubiertos, con 4 dormitorios, 4 baños y 2 cocheras. Está en la zona de Belgrano R, en un lugar muy pintoresco donde conviven chalets y casas muy lujosas con torres.
La vivienda data de fines del 1890 y es de estilo Tudor con amplio jardín, piscina, quincho cubierto y otra construcción anexa que funcionó en otras épocas como casa de invitados.
Florencia Ciampi, experta del mercado inmobiliario premium, dijo a Infobae que este tipo de propiedades con tanta trayectoria y edificadas con diseños tan señoriales son buscadas por personas que tienen experiencia en el arte y la arquitectura.
“La gente que las visita con la intención de comprar saben qué vienen a ver. Encuentran la combinación perfecta de estilo con calidad de construcción, además de contar con materiales que ya no se hallan fácilmente y que le dan un valor extra. Son valoradas por aquellos que buscan un lugar único”.
“La gente que las visita con la intención de comprar saben qué vienen a ver en estas casas” (Ciampi)
Los actuales propietarios la reformaron con la idea de conservar los materiales y su estilo lo más original posible. Priorizaron su arquitectura de base.
“Ejemplo de esto son los pisos de madera de roble de Eslavonia que fueron rescatados de diferentes demoliciones para mantener la calidad. Además, todo revestimiento de mármol que se puede observar en los distintos ambientes fue diseñado para esta casa exclusivamente por un marmolero especializado en pisos. El toque moderno lo da el jacuzzi y sauna en la master suite como también la casa de huéspedes junto a la pileta al fondo del jardín. Además, en la remodelación se colocaron a nuevo los caños, electricidad y calefacción”, detalló Ciampi.
Ni bien se abre la puerta la casa traslada al visitante inmediatamente hacia algún rincón de Inglaterra. Con pisos muy bien conservados y la imponente escalera principal de madera maciza, enormes ventanales con vitraux que dejan pasar la luz dándole una calidez única al ambiente, con doble altura, molduras de los techos y su cava (en el subsuelo) que permite mantener las bebidas en la misma temperatura durante todo el año, es como entrar a un mundo que no está en la ciudad, informaron desde el segmento.
Posee comedor, escritorio, jardín de invierno y amplia cocina con salida a la galería que mira al jardín. De los 4 dormitorios, el principal es una master suite con vestidor, jacuzzi, sauna, terraza propia y vista al verde. Los otros tres dormitorios, uno de ellos en suite, más un baño completo. Actualmente el tercer dormitorio esta integrado, pero con posibilidad de volver al plano original fácilmente.
El el segundo nivel están el altillo, el playroom y la baulera. Y una galería luminosa con pérgola a jardín, estacionamiento para dos o tres autos, habitación, lavadero externo, y baño completo en sector jardín.
Sobre el presente del Real Estate, Ciampi, señaló que “el mercado de casas es muy diferente al de departamentos. Siempre se manejó como una burbuja aparte. Post pandemia la búsqueda de casas se activó mucho más comparado con períodos anteriores. Propiedades con jardín y pileta como esta son buscadas por la ventaja de vivir en un lugar amplio como en un barrio cerrado pero en plena ciudad”.
2 - Superí al 1900 - USD 1.300.000
Dispone de 489 m2, 6 ambientes, 5 dormitorios, 5 baños y 2 cocheras. La propiedad fue estrenada hace 139 años y también está en Belgrano R; fue reciclada en 2011.
Esta vivienda tiene una placa que indica que fue habitada por el poeta y médico Fernando Jáuregui, del que poco se sabe, y que supo participar en algunos prólogos de obras. Entre ellas Retreta del Desierto editada por el Círculo Militar donde allí el poeta y quien habitó la vivienda escribió El Soldado, que rememora a un hombre que participó en la Campaña del Desierto también en el siglo XIX.
Cuenta con carpinterías, boiserie, pisos de madera de roble de Eslavonia y pinotea, techos altos y ambientes grandes. El hall de recepción dirige hacia un distribuidor que va hacia el living y salida a galería semicubierta con piso de damero de mármol y paso directo al jardín.
“Esta propiedad es ideal para quien elige inmuebles de alta gama, con espacios verdes y sin dejar la vorágine de la ciudad”, detalló Fernando Zabotinsky, experto del mercado inmobiliario porteño.
En la cocina y comedor diario los pisos son de mosaico calcáreo original, acompañada de una sala de estar para tv. Uno de los dormitorios es en suite con hidromasaje. Con payroom o cuarto dormitorio en suite.
La casa combina mármol, madera, cemento alisado, y una variedad enorme de materiales dando como resultado un inmueble único y cuenta con un sistema de alarmas y seguridad 24 horas. Dispone de piscina.
3 - Uruguay al 1200 - USD 540.000
Tiene 199 m2, 5 ambientes, 4 dormitorios y 4 baños. Fue edificada hace 130 años y está en un edificio de estilo francés ubicado en el barrio de Retiro.
El edificio donde está el departamento que se comercializa conserva su elegancia francesa y todo el confort del siglo XXI, tan valorado por determinado público sibarita y extranjero, informan expertos del mercado.
Originalmente fue una casa de dos plantas con doble entrada. Hoy, a pasos del “Distrito Arenales” ubicado en Recoleta, la vivienda tiene en el frente un local comercial (zapatería infantil) y a su derecha una entrada (que probablemente haya sido la principal) con puerta de hierro y arco de medio punto que permiten acceder a un patio flanqueado por plantas que albergan locales de decoración y muebles, tienda de decoración infantil, academia de bridge, showroom y algunas viviendas.
“Del lado izquierdo se encuentra la puerta de madera y bronce que nos invita a sumergirnos en una vivienda única. Fue completamente reformada y en el primer piso y por un pallier privado se ingresa al hall de grandes dimensiones. Lo que más impresiona son las dos imponentes columnas dóricas blancas que dividen al living del comedor, todo apaisado al frente de sus 10 metros sobre la calle Uruguay. Su decoración en tonos ocre y pastel, es iluminada por la cálida luz natural de los amplios ventanales. La sobria chimenea de piedra cierra el ambiente con elegancia. Los pisos de pinotea en el living están cubiertos por una alfombra”, detalló Vanesa Migliaro, especialista del mercado de alta gama.
Originalmente fue la vivienda de una familia patricia. Luego se transformó en una residencia para mujeres estudiantes. Antes de ser reformada por sus actuales dueños, la propiedad también fue utilizada como el gimnasio del boxeador argentino Miguel Ángel Castellini, deportista que falleció en 2020 y tocó la gloria como púgil al conquistar el título super wélter en 1976.
Silvina Calvo Lamas, experta del mercado inmobiliario porteño, amplió que “la remodelación del departamento fue total. Conserva el ingreso original por escalera al primer piso. Se colocaron las puertas, respetando el tamaño y materiales originales. También se reconstruyeron las paredes dañadas y molduras”.
La unidad posee un escritorio con boiserie. Playroom en galería cerrada con luz natural. Los techos son altos de más de 5 metros que permitieron construir una doble altura en los 3 dormitorios (uno en suite con vestidor).
“Hay dos baños completos y toilette. Revestidos en mármol de carrara y travertino. Cocina con comedor diario amplia y luminosa con la calidez de la madera. Dependencia de servicio. Patio y jardín de invierno”, amplió Calvo Lamas.
La propiedad une la solidez de lo clásico y el confort contemporáneo. Si bien es una construcción de más de 125 años no tiene nada que envidiarle a las modernas. Las paredes exteriores son de 60 centímetros y las interiores de 30 centímetros.
Migliaro, amplió que “los techos altos permitieron ganar mucha superficie. Los detalles de calidad en aberturas, mármoles y porcelanatos mantienen el estilo original con la tecnología actual. También se agrandó el pasillo que comunica la parte delantera con la trasera y se hizo una sala de estar cerrada con techo de vidrio mallado con cámara de aire aislante de las temperaturas.”
Por otro lado, este es un año electoral, y este factor, sin dudas, va a impactar. “La prudencia de esperar y mirar, suele ser lo usual. Sin embargo, en un país con tanta inflación y con pocas alternativas de inversión, la opción de los ladrillos sigue siendo un refugio para canalizar el ahorro”, amplió Migliaro.
4 - México al 400 - USD 480.000
Tiene 440 m2, 9 ambientes, 4 dormitorios y 3 baños. Está en una zona del casco histórico porteño en el barrio de Monserrat y próxima con San Telmo.
Esta vivienda seduce a quienes desean y pueden residir en viviendas que fueron construidas por la familias de muy buen poder adquisitivo entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se hicieron con la elegancia de los distintos estilos del francés, inglés o italiano. “La mayoría de los materiales con los que se revistieron pisos, cocinas, baños y fachadas fueron traídos en barco desde Europa y desde algunos rincones de Asia, sobre todo del Medio Oriente”, dijo Inés Firpo, que junto con Ezequiel Firpo, comercializan este inmueble.
Esta propiedad fue levantada con materiales nobles en el frente, chimenea, vitraux, pisos de pinotea con detalles de marquetería de ébano y otras maderas cotizadas, molduras en techos de doble altura madera, artesonados en el techo abovedado de la gran sala, escaleras y parte de las paredes revestidas con boiseries de maderas con tallas como remates, entre otros detalles.
Firpo, acotó que “tanto la carpintería de las puertas, ventanas, techo y boiseries son de cedro traído del Líbano. Se reformaron los baños y cocinas con distintos estilos y materiales actuales”.
La propiedad está distribuida en dos plantas más un entrepiso. Cuenta con amplios ambientes, techos doble altura, pisos de madera, calcáreos y carpinterías de madera y hierro.
A la primera planta se llega por un hall de recepción, luego está la sala al frente con bibliotecas en madera antigua, living con salida al patio, comedor, cocina, dormitorio con baño completo.
Firpo, detalló que “ni bien se abre la puerta nos encontramos una escalera de mármol de Carrara típico material de la época y el ascensor que se incorporó en la última reforma. El elevador va hasta la terraza y también conecta con la galería de invierno”.
Seguir leyendo: