El fondo de Wall Street que más confrontó con la Argentina compró parte de un gigante del software por una suma millonaria

Se trata de Elliott Management, que adquirió acciones de Saleforce para reducir empleos y otras tareas de ajuste que generaron optimismo en los inversores

Guardar
Marc Benioff, fundador y director general de Salesforce, en un panel de  Fortune Global Forum en San Francisco (REUTERS/Elijah Nouvelage)
Marc Benioff, fundador y director general de Salesforce, en un panel de Fortune Global Forum en San Francisco (REUTERS/Elijah Nouvelage)

Uno de los fondos de inversión que más activamente se peleó en los tribunales de Nueva York con la Argentina por la deuda en default, puso un pie importante con una operación multimillonaria en una empresa de software.

Según Reuters, “el inversor activista Elliott Management Corp ha realizado una inversión multimillonaria en la firma de software basado en la nube Salesforce Inc (CRM.N), según personas familiarizadas con el asunto”.

“No está claro lo que Elliott, uno de los inversores activistas más prominentes del mundo, está presionando en Salesforce.

“Esperamos trabajar constructivamente con Salesforce para obtener el valor que corresponde a una empresa de su talla”, dijo a Reuters Jesse Cohn, socio gerente de Elliott.

Cohn, que ha formado parte de los consejos de administración de varias empresas tecnológicas como Twitter y eBay Inc (EBAY.O), indicó que Salesforce es “una de las empresas de software preeminentes del mundo”.

Además, el ejecutivo agregó que ha “desarrollado un profundo respeto por Marc Benioff y lo que ha construido”. Benioff cofundó la empresa y dirige Salesforce junto con Bret Taylor, quien se espera que deje la empresa este mes.

Las acciones de la compañía subieron más de un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado del lunes.

Paul Singer, titular del fondo Elliott<br>  162
Paul Singer, titular del fondo Elliott<br> 162

La inversión de Elliot se produjo después de que Starboard Value anunciara una participación no revelada en Salesforce en octubre y afirmara que la compañía estaba sufriendo un descuento de valoración debido a una “mezcla mediocre de crecimiento y rentabilidad”, indicó Reuters.

A principios de este año, Salesforce, valorada en 151.300 millones de dólares, anunció que planeaba recortar puestos de trabajo en un 10% y cerrar algunas oficinas después de que la rápida contratación de personal la dejara con una plantilla que consideraron excesiva.

El precio de las acciones de la empresa ha subido un 14% este año, pero ha bajado más de un 30% en las últimas 52 semanas, precisó Reuters.

En tanto, Elliott ha realizado muchas inversiones focalizadas en la tecnología: recientemente ganó un puesto en el consejo de Pinterest Inc (PINS.N) cuando la empresa incorporó al gestor de cartera de Elliott Marc Steinberg como director.

The Wall Street Journal fue el primero en informar de que Elliott había tomado una participación en Salesforce, suficiente para influir en el management sin tomar el control de la compañía, sino buscar aliados en el directorio una vez que tomó su silla para cambiar la dirección de la empresa y forzar un ajuste con despidos y cierre de las unidades de negocios, generando un incremento del valor de las acciones.

El fundador de Elliot Management y célebre rival judicial del Tesoro argentino en la saga por la reestructuración de deuda que entró en default en 2001, es Paul Singer, quien logró un triunfo simbólico contra el país cuando logró el embargo de la Fragata Libertad en 2012 en el puerto de Ghana y luego fue uno de los beneficiados por el fallo del 2014 de la justicia norteamericana que puso de nuevo al país en default, que se solucionó en 2016 cuando el gobierno de Mauricio Macri arregló con la mayoría de los bonistas, con una quita del 30% en la deuda. Elliot logró ingresos por USD 13.000 millones en 2022, según las agencias de noticias internacionales.

Seguir leyendo:

Guardar