La rueda de negocios en el mercado paralelo se mostró oscilante. Tras un inicio bajista, con un dólar libre a $375, la plaza se notó algo más tomadora por la tarde y el billete para la venta llegó a ofrecerse a 377 pesos. Finalmente el dólar “blue” terminó a $376, sin variantes respecto del viernes.
Así, el dólar informal mantiene una ganancia de 30 pesos o un 8,7% en enero, aún por encima de la inflación. Y la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 92 centavos a $184,37, quedó en el 104 por ciento.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 56 millones para atender la demanda en el mercado. Se trató de la quinta sesión consecutiva con venta de reservas a manos de la entidad en el MULC, donde este lunes se negociaron USD 239 millones en el segmento de contado (spot).
La iniciativa dada a conocer durante este último fin de semana por el ministro de Economía, Sergio Massa, de trabajar en dirección a una moneda común brasileño-argentina es un viejo anhelo regional y un deseo más que nada de la Argentina en medio de la inestabilidad monetaria que domina a su economía en las últimas décadas. Como tal, su concresión llevaría muchísimo tiempo, como en la experiencia más comparable con el euro que tardó más de 30 años en ser implementado. Pero la intención incluye un paso inicial de realización más inmediata al que aspira el Palacio de Hacienda: ahorrar reservas en dólares en el comercio bilateral.
El Banco Central subió este lunes la tasa de Pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual.
La cotización del dólar en el mercado paralelo cede un peso este lunes, a $375 para la venta, todavía cerca de su máximo nominal de $378 alcanzado la semana anterior. En el transcurso de enero el dólar “blue” mantiene un avance de 29 pesos o un 8,4 por ciento. Con un dólar mayorista que gana 95 centavos a $184,40, la brecha cambiaria queda en el 103,4 por ciento.
Uno de los empresarios más importantes del mundo, Elon Musk, dueño de algunas de las principales multinacionales, celebró este domingo la posibilidad de que la Argentina y Brasil tengan una moneda en común, y consideró que “probablemente sea una buena idea”.
Dos informes elaborados por especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentaron un nuevo panorama sobre el impacto negativo de la sequía en la actividad agropecuaria del país. Por un lado, las exportaciones del complejo sojero perderían cerca de USD 4.500 millones, y por el otro en relación a la ganadería, casi el 50% del stock vacuno se encuentra en problemas por la ausencia de precipitaciones.
El inicio del proceso de creación de una moneda común entre la Argentina y Brasil, tentativamente denominada “Sur”, será uno de los anuncios más importantes de la reunión que mañana encabezarán el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que arribará esta noche a Buenos Aires y participará el martes 24 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Más allá de su impacto en el mercado, todavía incierto, el anuncio del plan de recompra por USD 1.000 millones por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a poner sobre el tapete lo corta que es la manta de los dólares en la economía.
La segunda versión del dólar soja permitió que el objetivo de reservas trazado por el Fondo Monetario Internacional sea alcanzado. De hecho, según PPI, el stock de activos externos del BCRA cerró el último año en USD 7.661 millones, superó en USD 1.086 millones el objetivo (ajustado por desembolsos de organismos internacionales).
La fuerte escalada del “dólar blue” en lo que va del año agigantó la brecha entre el también denominado “dólar libre” con el oficial. Esta situación golpea de lleno a la economía argentina fomentando expectativas devaluatorias constantes y atraso cambiario y, al mismo tiempo, genera fuertes distorsiones tanto en el sector como en los mercados agropecuarios, que van desde aumento en los costos de producción hasta condicionar las decisiones de venta de los productores.
Las reservas del BCRA se fortalecieron en el cierre del 2022, con un fuerte aporte del dólar soja por más de USD 7.000 millones, pero siguen ajustadas por los compromisos comerciales y pagos de deuda que el país tiene por delante con esos recursos.
El dólar libre finalizó el viernes con alza de dos pesos en el mercado paralelo, a $376 para la venta, luego de un inicio con debilidad de precios, a $373 por la mañana. De esta manera, la divisa cortó una serie de dos días consecutivos en baja y sostiene en enero una ganancia de 30 pesos o un 8,7 por ciento.
En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 34 centavos a $183,45, quedó en el 105 por ciento.
El viernes el Banco Central volvió a vender reservas: USD 34 millones. Cerró la semana con un saldo negativo de USD 143 millones.
Economía estaría negociando un crédito de USD 2.000 millones (REPO) con bancos privados para seguir avanzando en la recompra de deuda que anunció el ministro Massa la semana pasada.
La recompra de bonos que puso en marcha el Gobierno en la última semana no se agota en los USD 1.000 millones anunciados por Sergio Massa. Eso sería solo el principio de un programa mucho más amplio. El ministro de Economía avanzó y ya tiene prácticamente cerrado un paquete de préstamos con entidades internacionales cuyo objetivo será ampliar en forma sustancial el programa de rescate de deuda pública.
Las acciones de Argentina volvieron a operar con mejoras este viernes por compras de oportunidad ante sus atractivos valores, luego de registrar esperadas y selectivas tomas de ganancias en sesiones previas.