Semana financiera: los bonos en dólares subieron hasta 10% después de la recompra anunciada por el Gobierno

Las ganancias en los títulos del canje se concentró en los plazos cortos. Las acciones argentinas detuvieron el rally alcista. El dólar libre subió siete pesos, a $376 y el BCRA vendió USD 143 millones

Compartir
Compartir articulo
Las acciones y los bonos argentinos transitan un 2023 con mejora de precios.
Las acciones y los bonos argentinos transitan un 2023 con mejora de precios.

Esta semana, los negocios financieros estuvieron movilizados por el anuncio del Gobierno de una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares, al tiempo que el Banco Central subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos.

Los activos que protagonizaron la dinámica del mercado fueron los Globales con ley extranjera, que ganaron 10% en el tramo corto de la curva (el GD29, +10,6%, y el GD30, +9,8%), donde se enfocarán las operaciones del Tesoro, mientras que exhibieron un cierre neutro en los títulos a más plazo, donde se prevé no habrá intervención oficial. También destacó el salto de 7,3% en la cotización del Bonar 2030 (AL30), en dólares con ley argentina.

En la semana el riesgo país de JP Morgan recortó unos 100 puntos básicos para la Argentina, a 1.879 unidades, luego de haber marcado un piso intradiario de 1.702 puntos en la rueda del miércoles, un mínimo desde el 20 de abril del año pasado.

Las acciones argentinas sufrieron un ajuste de cotizaciones dentro de un espectacular rally de ganancias en enero, concentrado en la rueda del miércoles, con un desplome de 9,7% en el panel S&P Merval. En el balance semanal el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó una ganancia de 2,3% en pesos, a 247.680 puntos, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” cayó 1,1 por ciento.

“El ministro Massa desconcertó al mercado con el anuncio de una operación de recompra de deuda en dólares y marcó una reversión marginal en la suba de 56% que acumulaban los bonos desde los mínimos de octubre”, señaló Consultatio Plus en un informe.

A nivel local, lo principal pasó por el anuncio de recompra de deuda en dólares por hasta USD 1.000 millones por parte del Gobierno

El reporte elaborado por José Echagüe y Melina Costanzo enfatizó “la desconexión entre los objetivos declarados y los instrumentos utilizados. Una perspectiva más amplia permite comprender que lo que el Gobierno está haciendo no es una administración de pasivos sino generar instrumentos para poder intervenir en los tipos de cambio paralelos, su verdadera -y legítima- preocupación a la hora de anclar expectativas inflacionarias”.

Los expertos de Balanz Capital indicaron que “los precios actuales, en promedio de 32 centavos por dólar, mantienen bajas paridades, pero excluyen escenarios negativos extremos. Esto parece más en línea con lo observado, en donde el gobierno busca mediante distintas medidas, más bien de corte pragmático, hacer frente a una coyuntura compleja, evitando escenarios de tensión. Hacia adelante, un año electoral difícil sumado al agravamiento de la sequía, pone cautela acerca de si las subas del último tiempo podrían extenderse mucho más”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, afirmó que “la medida pudo estar orientada a contener presiones cambiarias a la vez que por el momento no hay claridad sobre las fuentes de financiamiento de la operación. Mientras tanto, el superávit comercial de 2022 se contrajo fuertemente respecto a 2021 a la vez que la licitación del miércoles mostró una nueva convalidación de mayor Tasa Efectiva Anual en Ledes en un contexto en que el Tesoro sigue sin poder colocar a plazos muy largos”.

“Asimismo, los activos argentinos que cotizan en forma de ADR en Nueva York continúan con el rumbo alcista, liderado por los bancos e YPF, este último acumula una suba semanal superior al 5%, a pesar de la fuerte corrección del miércoles”, resumió Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

El S&P Merval anotó un máximo nominal intradiario de 267.244 unidades por la mañana del miércoles. El panel de acciones líderes acumula un alza del 22% en pesos en los primeros días del año.

Subió el dólar libre

Aunque quedó debajo de su récord de $378 alcanzado el martes, el dólar libre completó una semana con balance alcista de siete pesos o un 1,9%, a $376 para la venta. Con un dólar mayorista que en cinco ruedas subió 2,18 pesos o 1,2% a $183,45, la brecha cambiaria quedó en 105 por ciento.

Entre los dólares bursátiles se observó una gran amplitud de precios, para terminar la semana casi emparejados el dólar MEP con el “contado con liquidación”. El MEP, para hacerse de divisas que quedan en una cuenta local, fue operado el viernes sin la habitual intervención de organismos oficiales en el mercado secundario y a través del Bonar 2030 (AL30D) y escaló 5,6% o $18,70, a 351,53 pesos.

En la semana el MEP ganó 3,3%, cerró en precio récord nominal y ahora vale casi lo mismo que el “contado con liquidación”, utilizado para “fugar” los dólares al exterior, a $353,51 con el Global 2030 (GD30C) negociado en ByMA. En tanto, el “liqui” promedió con Cedear los $361,10 y operado a través del ADR de YPF cerró a 355 pesos.

El Banco Central retomó la tendencia vendedora en el mercado mayorista, donde se desprendió de reservas líquidas en cuatro de las cinco sesiones operativas en el MULC. “En la semana el BCRA totalizó ventas por USD 143 millones y el acumulado del mes cae ahora a USD 137 millones de compras netas”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones recordaron que una saga de ventas como la presente “no tenía lugar desde el 15 de noviembre, cuando tras el fin del dólar soja original la autoridad monetaria llegó a enfilar 13 ruedas de rojos en fila. De esta manera, la dinámica del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) luego del dólar soja 2.0 se va a acomodando a lo que teníamos en mente, un BCRA vendiendo por la virtual desaparición de la oferta del agro, más allá de represiones sobre la demanda privada que pueden mitigar el drenaje”.

Desde Portfolio Personal enfatizan la caída de oferta de divisas como consecuencia de la sequía que afecta a la producción del agro en la presente campaña y subrayaron que “actualmente, se estima que la caída agregada en la oferta de dólares en el MULC será de entre 12.000 a 13.000 millones de dólares, aunque si la situación se agrava la proyección habrá que corregirla al alza. En síntesis, un tema que agregaría volatilidad en el mercado del contado con liquidación”.

Seguir leyendo: