Tras la recompra de bonos, regresa el plan de un préstamo en dólares de bancos internacionales

Se trataría de una operación de “repo”, es decir, financiamiento contra la garantía de títulos de deuda. Massa lo había mencionado al asumir pero nunca llegó a concretarse. Ahora volvieron las especulaciones

Guardar
En el mercado se presume
En el mercado se presume que la elección de bonos bajo ley extranjera para recomprar apunta a conseguir un préstamo con bancos

El inicio de la operación de recompra de bonos fue una sorpresa para el mercado, que no la esperaba en este momento. En realidad, Sergio Massa lo había dejado trascender como una posibilidad ni bien asumió en el ministerio de Economía, pero luego no había vuelto sobre el tema. En esa línea, entre los grandes inversores regresó el rumor de un posible “repo” a favor de la Argentina, es decir un millonario préstamo de bancos internacionales respaldado por títulos públicos.

Desde el Palacio de Hacienda se preocuparon por aclarar ante consultas de analistas y administradores de cartera que la operación de recompra de deuda “no es algo aislado”, dejando trascender que es parte de una estrategia mucho más amplia. La posibilidad de aplicar estos títulos que se vayan recomprando para usarlos de garantía para acceder a nuevo financiamiento tendría lógica.

Algo que también hizo crecer esta especulación es la decisión de Massa de enfocarse en bonos Globales (es decir emitidos bajo ley internacional) en vez de comprar Bonares, que se rigen por ley local. Al tomar esta decisión decidió pagar un 10% más caro. El día que empezó la recompra de deuda, es decir el último miércoles, los GL30 cerraron a USD 33 (ley neoyorkina), mientras que los mismos títulos pero que se rigen por ley local lo hicieron a solo USD 29,25.

Aunque ayer los bonos retrocedieron y subió el riesgo país, a través de la recompra de bonos Massa logró el objetivo más urgente: tranquilizar el mercado cambiario, al volcar una mayor oferta de divisas. El objetivo es obtener un “puente” hasta que lleguen los dólares de la cosecha gruesa en el segundo trimestre

“La única explicación para salir a recomprar deuda y pagar más caro por elegir un bono bajo ley Nueva York es que están pensando en utilizarlos como garantía de un préstamo internacional”, explicó un histórico operador de bonos porteño a Infobae.

El gobierno de Mauricio Macri en su momento había negociado un repo con media docena de bancos del exterior, por un monto superior a los USD 5.000 millones. Sin embargo, esos fondos nunca se llegaron a utilizar y en el momento de la crisis hubo que desarmar la operación. El motivo fue que los bonos ya no podían ser utilizados como respaldo ante el derrumbe de precios y el Gobierno debía sumar más papeles, o sea reponer garantías.

Uno de los problemas que presenta el “repo” es que un préstamo garantizado por bonos difícilmente sea considerado por el FMI como reservas netas. El temor es que ante la falta de dólares por la sequía y los mayores vencimientos de deuda con privados y con el propio organismo, al Gobierno le resulte imposible acumular las divisas comprometidas en el acuerdo.

Aunque los bonos ayer sufrieron un retroceso y el riesgo país volvió a operar por encima de los 1.900 puntos, el anuncio de Massa parece haber llevado cierta tranquilidad al mercado cambiario. Ayer cayeron todos los tipos de cambio. El dólar MEP, por ejemplo, bajó de $ 340 a $ 333, mientras que el libre pasó de $ 377 a $ 374.

El FMI también dio su visto bueno al plan de Massa, sobre todo accediendo a que se utilicen las reservas para la recompra de bonos. Se trató de una manera elegante de permitir una oferta adicional de divisas en el mercado, con la excusa de rescatar deuda.

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx habló ayer del programa de recompra de deuda anunciado por Massa. “En su momento se contactaron bancos para ver si podían acercar financiamiento para recomprar deuda, pero no se avanzó. Los precios de los bonos son muy baratos porque están a una fracción de lo que el Estado tiene compromiso de pagar. El peligro es que los dólares se gasten sin obtener el resultado esperado y que precises el dinero para otras necesidades”.

El experto en deuda consideró que uno de los objetivos es bajar el riesgo país. “Falta mucho para llegar a menos de 1.000 puntos de riesgo, pero hay que recorrer el camino”. Y en relación a un posible préstamo internacional con garantía de bonos “se podría armar la rueda, pero hay que ver a dónde nos quieren llevar con esa operación y cuál sería el objetivo de implementarlo”.

Seguir leyendo:

Guardar