Un informe realizado por la Sociedad Rural Argentina indicó que con el costo fiscal del “dólar soja” las retenciones podrían haberse reducido a la mitad.
Según expresó hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, ante los representantes del campo que integran la Mesa de Enlace, la situación requiere “de una mirada macro y de una respuesta rápida”, por lo que exhortó a una trabajo conjunto de “no más de 5 días”, por lo que “el 1 de febrero tenemos que, entre todos, dar respuestas a esta situación. Es un trabajo y un esfuerzo compartido, zona por zona y actividad por actividad”.
Antes de ingresar a la reunión con Massa, celebrada en la sede del INTA de Castelar, los integrantes de la Mesa de Enlace advirtieron con dureza la consecuencias de la sequía para el campo y la economía nacional, que cuantificaron en pérdidas de USD 15.000 millones para este año; el informe fue entregado por la SRA al ministro.
El Tesoro emitió Letras Intransferibles para cubrir la diferencia cambiaria por el dólar soja, a $200 en septiembre y $230 en diciembre
El estudio de la SRA indicó que para cubrir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el especial pagado a los exportadores de soja y derivados industriales, durante los dos meses de vigencia de este esquema -en septiembre y diciembre- el Tesoro debió emitir títulos de deuda, Letras intransferibles que colocó al Banco Central por el equivalente a 3.995 millones de dólares. Este valor viene de sumar la Letra por USD 2.978 millones colocada por el Tesoro al BCRA en septiembre y otra por USD 1.017 millones en diciembre.
Además, la Sociedad Rural detectó un “costo fiscal” generado “a partir de la caída de la recaudación por Derechos de Exportación (retenciones) que se generó por la caída del FOB (del inglés Free On Board o precio de carga convenido en puerto) ocurrida a causa de esta misma medida. Inicialmente se estimaba recaudar $40.116 por tonelada y se terminaron recaudando $37.307 por tonelada. Esto implica una perdida de $2.805 por tonelada vendida dentro del programa”. Es decir que la volatilidad de los precios produjo una caída en el cobro de retenciones de unos $46.282 millones, equivalentes a unos USD 322 millones. Este valor se estimó al multiplicar 16,5 millones de toneladas por $2.805 llevados al tipo de cambio del mes de septiembre.
Por por parte, con los ingresos extraordinarios del dólar soja, el Gobierno solventó el costo de diversos programas. Se estimó en $21.760 millones (USD 120 millones) la sumatoria de los programas fondeados por medio del Decreto 567/2022, al tipo de cambio actual de $182 por dólar.
En esa línea, desde la Sociedad Rural plantearon que “aplicando el costo total que implico la instrumentación del dólar soja 1 y 2, a una baja de las alícuotas de derechos de exportación, se podría haber usado para bajar en más del 52% las actuales alícuotas de nuestros productos exportables”.
Según los cálculos de la entidad rural, una baja de alícuotas de derechos de exportación de esta magnitud hubiera representado unos USD 4.437 millones, monto equivalente al costo fiscal por la emisión de Letras, la volatilidad de las cotizaciones y el costo de financiamiento de programas públicos.
Seguir leyendo: