El mercado inmobiliario comercial porteño muestra buenas señales en el segmento del retail. En el último trimestre del año y al inicio de 2023 se mantiene una buena recuperación en la ocupación de locales ubicados en las principales avenidas de Buenos Aires. Hay un 90% de inmuebles alquilados que registran un nivel similar al de pre pandemia en un claro contraste con 2020 y 2021 donde era habitual observar en las arterias una gran mayoría de espacios vacíos o con carteles que se ofrecían en alquiler o venta.
Se estima que en el último año se hicieron más de 1.000 contratos por locaciones en distintas avenidas como Santa Fe, Cabildo, Corrientes, Avellaneda, Cuenca, Nazca, Rivadavia (en inmediaciones de Acoyte, donde está la zona comercial de Caballito), Del Libertador, Triunvirato, Montes de Oca, entre otras.
“Advertimos una notable mejoría en casi todos los corredores comerciales de la ciudad. En algunas avenidas la ocupación de los inmuebles superan el 90% y actualmente existe una demanda que no encuentra locaciones disponibles”, detalló a Infobae Martin Akian, director comercial de Aranalfe.
Las zonas de mayor ocupación son Rivadavia y Acoyte (Caballito), Santa Fe entre avenidas Coronel Díaz y Callao (Palermo y Recoleta), Avenida Cabildo desde Lacroze hasta Monroe (entre Colegiales y Belgrano), incluso la Peatonal Florida entre Corrientes y Córdoba donde quedan muy pocos locales libres.
“En algunas avenidas la ocupación de los inmuebles superan el 90% y hay una demanda que no encuentra locaciones” (Akian)
Hay corredores como el de la Avenida Santa Fe, en donde sobre 700 locales relevados, hay sólo de 30 vacíos en estos momentos que se ofrecen en alquiler y muy pocos en venta.
Marcelo Zuliani, gerente comercial de la consultora Colliers Argentina, comentó a Infobae que la Peatonal Florida es el corredor con más superficie disponible (14.917 m2) y el mayor número de locales en alquiler. Se debe tener en cuenta que las superficies ofertadas allí promedian los 657 m2, resultando superiores a los inmuebles de la intersección de las avenidas Santa Fe y Callao, y la Avenida Córdoba que alcanzan un registro de 310 y 171 m2, en promedio.
Rubros y precios
Los rubros que más se expanden son los derivados de la gastronomía, cafés, franquicias gastronómicas, quioscos, bazares, farmacias, algunas tiendas de indumentaria y calzado, supermercados, cervecerías artesanales y gimnasios, entre otros.
“El Asking Rent (precio pedido por alquiler) promedio del mercado de retail se situó en USD 27,4 por metro cuadrado, lo que representa un ascenso del 28,3% con respecto al período anterior (USD 21,3 por m2, a mitad de 2022)”, precisó Zuliani.
Los valores de Asking Rent por corredor expusieron un amplio rango, desde los USD 8,7 por m2 hasta los USD 59,5 por m2. Estos últimos, pertenecen a los corredores de la Avenida Córdoba (del 3500 al 5200, entre Palermo y Villa Crespo) y Avenida Rivadavia (Caballito), respectivamente. Por su parte, Florida, que promedió los USD 16,1 por m2 mostró la mayor amplitud en cuanto a precios con importes que van desde USD 7,4 a los USD 34,7 por m2.
“Un dato significativo, semejante a lo expuesto en el semestre previo, fue el incremento de los metros ofertados en pesos que representaron el 65,3% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo el 34,6%”, destacó Zuliani.
Inmuebles solicitados
Akian amplió que la ocupación de locales también creció en Villa Devoto, en inmediaciones con la plaza Arenales y también se consolidan Chacarita y Colegiales como polos gastronómicos, al igual que Villa Urquiza.
En Chacarita avanzaron mucho los desarrollos de vivienda en el último tiempo, pero también las nuevas casas con restó con sello de autor, cafés, galerías de arte y espacios culturales que están transformando avenidas como Forest y Elcano, y calles que están en las inmediaciones.
La demanda prioriza lugares con depósito y vidriera (que dispongan entre 8 y 10 metros de frente) en donde se puedan lucir bien los productos que comercialicen los negocios.
Sobre los inmueble más buscados, Akian, concluyó que “hay un mix, recibimos pedidos de locales de 40 a 50 m2 para ciertos rubros y de más de 250 a 300 m2 para otros que necesitan mayor superficie como supermercados, farmacias, bazares y regalerías. Para los locales gastronómicos se piden opciones amplias y que puedan utilizarse las veredas, o que tengan un espacio abierto. Para los de retail se suele valorar el frente del local, la altura del mismo, entre otros requerimientos”.
Seguir leyendo: