Las acciones de Argentina volvieron a operar con mejoras este viernes por compras de oportunidad ante sus atractivos valores, luego de registrar esperadas y selectivas tomas de ganancias en sesiones previas.
Por su parte, el dólar libre, ante los estrictos controles vigentes en el mercado, exhibió un rebote, presionado por compras a modo de cobertura ante una fuerte inflación y dudas sobre el futuro de la economía doméstica en un año con elecciones presidenciales.
La divisa de EEUU finalizó con alza de dos pesos en el mercado paralelo, a $376 para la venta, luego de un inicio con debilidad de precios, a $373 por la mañana. De esta manera, el dólar libre corta una serie de dos días consecutivos en baja y sostiene en enero una ganancia de 30 pesos o un 8,7 por ciento.
En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 34 centavos a $183,45, quedó en el 105 por ciento.
Entre los dólares bursátiles se observó una gran amplitud de precios, para terminar la semana casi emparejados el dólar MEP con el “contado con liquidación”. El MEP, para hacerse de divisas que quedan en una cuenta local, fue operado este viernes sin la habitual intervención de organismos oficiales en el mercado secundario y a través del Bonar 2030 (AL30D) escaló 5,6% o $18,70, a 351,53 pesos. Ahora vale casi lo mismo que el “contado con liquidación”, utilizado para “fugar” los dólares al exterior, a $353,51 con el Global 2030 (GD30C) negociado en ByMA.
En tanto, el “contado con liquidación” promedió con Cedear los $361,10 y operado a través del ADR de YPF cerró a 355 pesos.
“Más allá de la reacción inicial de los dólares financieros tras el anuncio de recompra de deuda, la calma podría finalmente resultar transitoria a raíz del escenario de exceso de pesos”, dijo a Reuters un economista.
Agregó que "a ello se suma un año electoral así como la próxima caída en la demanda de dinero, lo cual ubica como piso para la dinámica del reacomodamiento a la nominalidad de la economía, toda vez que ya no queda espacio para acentuar el atraso (cambiario)".
En una rueda mayorista con escasos negocios en el segmento de contado (spot) por USD 172 millones, el Banco Central (BCRA) terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 34 millones para atender la demanda en el mercado. Se trató de la cuarta sesión consecutiva con venta de reservas a manos de la entidad en el MULC. Desde el martes, se desprendió de 147 millones de dólares.
“El Central deberá seguir atendiendo las necesidades del mercado ya que las liquidaciones de exportaciones entraron en un período de baja”, dijo un operador.
Esta semana, el Gobierno anunció una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares, al tiempo que el Banco Central subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos. Operadores estiman que en los primeros dos días de lanzada la recompra de deuda se tomaron unos 220 millones de dólares.
Por otra parte, analistas no descartan que el BCRA eleve su tasa de referencia para mantener el equilibrio entre los rendimientos de los pases. “Es difícil mantener las tasas desalineadas”, dijo José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina, y señaló que “el hecho de mantenerlas desalineadas traería consecuencias”.
Recuperación bursátil
Tras dos ruedas con tendencia bajista, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires rebotó un 5,3% en pesos, a 247.680 puntos al cierre. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street se extendió un firme rebote de cotizaciones, encabezado por Despegar (+8,4%), Banco Supervielle (+7,6%), Grupo Galicia (+6,6%) e YPF (+6,2%, a USD 11,92).
Los bonos de Argentina operaron en con una importante ganancia de 1,5%, según la referencia de los Globales en Wall Street, tras recomponerse desde una baja de 1% por la mañana, en un mercado que acompañó la tendencia de las plazas externas ante renovados temores a una recesión global.
El riesgo país de JP Morgan recortó 56 enteros para la Argentina, en los 1.879 puntos básicos a las 18:40 horas. Este indicador tocó un piso de 1.702 puntos por la mañana del miércoles.
Seguir leyendo: