El consejero delegado del banco (CEO) más grande de Estados Unidos no recibió un aumento de su salario el año pasado por los desafíos que enfrenta la entidad financiera.
El titular del banco JP Morgan, Jamie Dimon, “no obtuvo un aumento de sueldo por su trabajo en 2022, ya que su compensación total para el año se mantuvo sin cambios en 34,5 millones de dólares”, señaló Business Insider.
De este modo, “el jefe del mayor banco estadounidense ganó un salario de 1,5 millones de dólares y 33 millones de dólares en bonos de incentivos basados en el rendimiento para 2022, lo mismo que el año anterior”, informó Reuters, en base a una presentación regulatoria.
Según las publicaciones, los miembros del consejo de administración “también vetaron conceder a Dimon cualquier premio especial en el futuro, tras el rechazo de los accionistas el año pasado a una propuesta de pago de 50 millones de dólares para 2021″.
“No se concedió ningún premio especial al Sr. Dimon en 2022 y el Consejo se ha comprometido a no concederle ningún premio especial en el futuro”, dijeron en la presentación.
El directorio del JP Morgan “tomó la decisión sobre la retribución basándose en los resultados del banco en 2022, en los que se enfrentó a importantes retos derivados de la fuerte competencia, el aumento de las tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica mundial, la creciente inflación y la subida de los tipos, y los efectos persistentes de la COVID-19″.
El banco acaba de publicar unos beneficios del cuarto trimestre que superaron las estimaciones, pero “sus acciones cayeron después de que Dimon advirtiera de las incertidumbres económicas que se avecinan”.
Según Bloomberg, “el beneficio del banco cayó un 22%, hasta 33.700 millones de dólares, el año pasado, impulsado por una ralentización en la negociación de acuerdos”.
Si bien Dimon no obtuvo un aumento en su salario, los miembros del consejo del banco no ocultaron elogios para él. “La empresa se encuentra en una posición excepcionalmente afortunada al estar dirigida por un ejecutivo con tanto talento y experiencia que sigue haciendo crecer la compañía”, expresaron.
Los desafíos para EEUU
Semanas atrás, Dimon advirtió que es probable que la fortaleza del gasto de los consumidores disminuya a medida que la inflación persistente y las tasas de interés más altas obliguen a los consumidores a liquidar el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia.
De esta manera, el multimillonario ejecutivo se convirtió en el último experto que señala la caída en picada de las tasas de ahorro como señal de que la economía podría entrar pronto en recesión, según Forbes.
En el programa Squawk Box de la CNBC, Dimon señaló que “el aumento del gasto de los consumidores en un 10% durante el pasado año y un 40% por encima de los niveles prepandémicos es una señal de que la economía estadounidense es la más fuerte del mundo en la actualidad”.
Además, también refleja que “los estadounidenses tienen 1,5 billones de dólares en sus cuentas bancarias, más del triple de la suma prepandémica”.
”Deberíamos celebrar eso un poco, pero las otras noticias no son buenas”, continuó el jefe del banco más grande del país, al afirmar que las tasas de interés más altas y la inflación persistente están “erosionando todo... y que 1,5 billones de dólares se agotarán en algún momento a mediados del próximo año”.
En este sentido, a medida que se deteriora el ahorro, el menor gasto de los consumidores “puede muy bien descarrilar la economía y causar la recesión leve o dura que preocupa a la gente”, dijo Dimon, quien citó las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas de interés demasiado rápido como dos de los mayores riesgos a los que se enfrenta la economía.
Seguir leyendo: