La divisa de EEUU finalizó con alza de dos pesos en el mercado paralelo, a $376 para la venta, luego de un inicio con debilidad de precios, a $373 por la mañana. De esta manera, el dólar libre corta una serie de dos días consecutivos en baja y sostiene en enero una ganancia de 30 pesos o un 8,7 por ciento.
En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 34 centavos a $183,45, quedó en el 105 por ciento.
En una rueda mayorista con escasos negocios en el segmento de contado (spot) por USD 172 millones, el Banco Central (BCRA) terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 34 millones para atender la demanda en el mercado.
Tras la decisión del Ministerio de Economía de salir a recomprar bonos en dólares por USD 1.000 millones, se observó un muy fuerte movimiento en las cotizaciones de los títulos públicos reestructurados. Los bonos Globales en Wall Street subieron un 4,3% en promedio el miércoles -llegaron a escalar hasta 11% por la mañana-, bajaron un 5% en promedio el jueves, y este viernes llegaron a bajar cerca de 2 por ciento.
La variación de precios de los activos bursátiles también impacta en los precios de los dólares implícitos en bonos y acciones -estas últimas también ajustaron fuerte el miércoles, con un Merval que se desplomó 10%, y se recuperan este viernes- y por eso estos últimos tres días se produjo una notoria disparidad de cotizaciones.
El dólar MEP es negociado a $344 este viernes, según el Bonar 30 (AL30D) en ByMA. El “contado con liquidación” anota un alto $361 a través de los Cedear, mientras que se paga a $346 a través del Global 2030 (GD30C) en ByMA. Con acciones de YPF el “contado con liqui” cuesta $358, mientras que a través de Grupo Galicia se paga a 353 pesos. Según la agencia Reuters, el “contado con liqui” en contado inmediato se paga también a $353, mientras que en un promedio ponderado entre las distintas valuaciones alcanza los 348 pesos.
El dólar libre revirtió la caída de precios experimentada por la mañana y pasadas las 14 horas se paga a $375 para la venta, esto es un peso por encima del cierre del jueves. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubica en el 104,4 por ciento.
El dólar libre es negociado con tendencia bajista por tercera sesión seguida. Ese viernes resta un peso a su precio de venta, a 373 pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $183,45, se reduce a 103,3 por ciento.
La dinámica que tuvieron las importaciones durante la primera mitad del año pasado, no sólo por volumen sino también por precio -con un fuerte impacto del rubro energético- no logró revertir el resultado comercial de todo el 2022, a pesar de a partir de junio, y más precisamente en los últimos meses, el Gobierno endureció los controles a las importaciones. El Indec dará a conocer este jueves el número de diciembre y ratificará lo que ya se venía advirtiendo: que el superávit comercial se derrumbó más del 50% el año pasado, con compras al exterior que crecieron 29% y exportaciones que lo hicieron al 13,5 por ciento.
El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los dirigentes de la Mesa de Enlace concluyó con la promesa oficial de que las reclamadas medidas para enfrentar las consecuencias de la sequía estarán en marcha el próximo 1° de febrero, sin dilaciones. Al mismo tiempo, la dirigencia agropecuaria advirtió con crudeza ante el ministro la gravedad de la situación, destacando que los daños que provocó la falta de precipitaciones no se limitan al sector sino que impactarán sobre toda la economía.
La divisa norteamericana se pacta a $183,45 en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, con un incremento de 34 centavos en el día. El tipo de cambio oficial acumula un aumento mensual de 5,5%, respecto de los $173,93 del pasado 20 de diciembre.
El inicio de la operación de recompra de bonos fue una sorpresa para el mercado, que no la esperaba en este momento. En realidad, Sergio Massa lo había dejado trascender como una posibilidad ni bien asumió en el ministerio de Economía, pero luego no había vuelto sobre el tema. En esa línea, entre los grandes inversores regresó el rumor de un posible “repo” a favor de la Argentina, es decir un millonario préstamo de bancos internacionales respaldado por títulos públicos.
En su segundo día de descenso, ayer la cotización “blue” recortó tres pesos o un 0,8% y cerró la jornada a 374 pesos. La divisa en el mercado marginal sostiene en enero una ganancia de 28 pesos o un 8,1%, por encima de la inflación por tercer mes seguido. Con un dólar mayorista que ganó 30 centavos, a $183,11, la brecha cambiaria se situó en el 104,2 por ciento.
En cuanto a los dólares implícitos en los precios de acciones y bonos, el “contado con liquidación” rebotó 1% y cerró a 355,41, mientras que el dólar MEP cayó ocho pesos o un 2,2%, a 332,83 pesos.
En una sesión mayorista con un monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 200,2 millones, ayer el Banco Central efectuó ventas por USD 38 millones para equilibrar la oferta, ante una merma de los volúmenes liquidados por exportaciones.
La entidad monetaria encadenó así tres ruedas consecutivas con ventas de contado, que totalizaron USD 113 millones desde el martes 17, inclusive. No obstante, en el transcurso de enero la entidad que preside Miguel Pesce conserva un saldo neto positivo de unos USD 170 millones por su participación cambiaria.
Tras el anuncio formal del ministro de Economía, Sergio Massa, del plan de recompra de bonos, su equipo avanzó activamente y sin disimulo en el programa según el cual se dispondrán USD 1.000 millones para el rescate de deuda en dólares. El propio ministro anunció una primera “orden de compra” por USD 300 millones que, en las dos primeras jornadas del plan, fue insumida en gran parte según los operadores del mercado.
El primer día de las nuevas medidas que intentaron revalorizar los bonos para poder hacer una operación de “repo” en el futuro y conseguir alrededor de USD 5.000 millones crocantes, fue un fracaso. Si la paridad no mejora, el “repo” será imposible de lograr. La operación consiste en entregarle bonos a un banco a cambio de dólares y comprometerse a recomprar los títulos a un precio y fecha fijados de antemano.
El mercado financiero argentino continuó reacomodándose luego de que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara el miércoles una recompra de bonos en moneda extranjera por unos 1.000 millones de dólares y que el Banco Central subiera en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos.