El mercado financiero argentino continuó reacomodándose luego de que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara el miércoles una recompra de bonos en moneda extranjera por unos 1.000 millones de dólares y que el Banco Central subiera en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos.
Los activos bursátiles operaron en negativo, influenciados por otra sesión desfavorable en Wall Street, donde los principales indicadores cedieron entre el 0,8 y el 1 por ciento. En el plano cambiario, bajó el dólar libre y rebotó el bursátil “contado con liquidación”, mientras que el BCRA extendió la serie de ventas de contado.
En su segundo día de baja, la cotización “blue” recortó tres pesos o un 0,8% este jueves y se vendió a 374 pesos. La divisa en el mercado marginal sostiene en enero una ganancia de 28 pesos o un 8,1%, por encima de la inflación por tercer mes seguido.
Con un dólar mayorista que ganó 30 centavos, a $183,11, la brecha cambiaria se situó en el 104,2 por ciento.
En cuanto a los dólares implícitos en los precios de acciones y bonos, el “contado con liquidación” rebotó 1% y cerró a 355,41, mientras que el dólar MEP cayó ocho pesos o un 2,2%, a 332,83 pesos.
En una sesión mayorista con un monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 200,2 millones, el Banco Central efectuó ventas por USD 38 millones para equilibrar la oferta, ante una merma de los volúmenes liquidados por exportaciones.
La entidad monetaria encadenó así tres ruedas consecutivas con ventas de contado, que totalizaron USD 113 millones desde el martes 17, inclusive. No obstante, en el transcurso de enero la entidad que preside Miguel Pesce conserva un saldo neto positivo de unos USD 170 millones por su participación cambiaria.
Día negativo en la Bolsa
Los bonos de Argentina cerraron en baja este jueves por tomas de ganancias, en un mercado que acompañó la tendencia de las plazas externas ante renovados temores a una recesión global.
Los bonos Globales del canje, con ley extranjera, se desplomaron un 5% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que saltó 102 unidades para la Argentina, en los 1.938 puntos básicos a las 18:30 horas.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 1,7% en su promedio en pesos, en una tendencia encabezada por los títulos de mayor liquidez, luego de mejorar un 3,9% el miércoles.
“Los precios actuales ya son consistentes relativamente a bonos comparables y están justificados por sus fundamentals. La parte ‘especulativa’ de la suba está llegando a su fin, pasando por ende ahora a una instancia de inversión ligada al carry”, reportó Delphos Investment.
“A partir de un clima del Norte (EEUU) que regresa a un tono más cauteloso es que los activos domésticos finalmente parecen más inclinados hacia una toma de ganancias, la cual resulta previsible pero se venía demorando por un mayor apetito de los inversores tanto locales como extranjeros ante las expectativas electorales y las castigadas valuaciones”, dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
"Dentro de las múltiples estrategias a desplegar para administrar los desafíos económicos durante el largo año electoral por delante es que la recompra de deuda aspiraría principalmente a buscar contener a los dólares financieros", agregó.
Analistas no descartan que el BCRA eleve su tasa de referencia para mantener el equilibrio entre los rendimientos.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un leve 0,1%, a 235.179 puntos al cierre, luego de desplomarse nada menos que un 9,7% el miércoles. El mercado de acciones doméstico descuenta así amplias posiciones, tras acumular un alza del 31,5% en las anteriores diez sesiones de negocios.
“Es bueno que el mercado se reacomode después de las importantes alzas”, dijo un operador a Reuters.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street hubo cifras mixtas. Del lado ganador destacó el rebote de Grupo Financiero Galicia (+4%) y del perdedor, Globant (-5,3%), Central Puerto (-5,1%) y Transportadora Gas del Sur (-5%).
Seguir leyendo: