Como era de prever, en la segunda mitad de enero predominan en el mercado de cambios más ventas que compras a manos del Banco Central.
En una sesión mayorista con un monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 200,2 millones, el Banco Central efectuó ventas por USD 38 millones para equilibrar la oferta, ante una merma de los volúmenes liquidados por exportaciones.
La entidad monetaria encadenó así tres ruedas consecutivas con ventas de contado, que totalizaron USD 113 millones desde el martes 17, inclusive. No obstante, en el transcurso de enero la entidad que preside Miguel Pesce conserva un saldo neto positivo de unos USD 170 millones por su participación cambiaria.
El economista Gustavo Ber indicó que “tras un inicio de año con saldos más neutrales, las últimas ruedas empiezan a arrojar un renovado drenaje de reservas, el cual era esperable tras el dólar soja 2 e incluso acentúa las preocupaciones ante un panorama por la sequía de una menor oferta de divisas”.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el miércoles en USD 46 millones y finalizaron en USD 42.841 millones, el monto más bajo desde el 21 de diciembre del año pasado.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Tesoro recomprará más de USD 1.000 millones en títulos públicos, más que nada aquellos regidos por tribunales extranjeros.
“Más allá de la reacción inicial de los dólares financieros tras el anuncio de recompra de deuda, la calma podría finalmente resultar transitoria a raíz del escenario de exceso de pesos y defecto de dólares. A ello se suma un año electoral así como la próxima caída en la demanda de dinero, lo cual ubica como piso para la dinámica del reacomodamiento a la nominalidad de la economía, toda vez que ya no queda espacio para acentuar el atraso”, agregó Gustavo Ber.
De manera complementaria, el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días. “El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicó a través de una comunicación. Estas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.
“Considerando que, tras este retoque, el Tesoro también elevó la tasa de interés de la Lede corta (260 puntos básicos), no parecería haber otro camino en el encadenamiento lógico que una suba de la tasa de política monetaria (Leliq) en la reunión del directorio del BCRA”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Javier Rava, director de Rava Bursátil, describió que “tras el anuncio, las inquietudes sobre la acumulación de dólares fueron superadas por el lado optimista de la noticia que no solo extendió la racha positiva de los títulos, sino que se potenciaron las alzas de una manera eufórica”.
Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, aportó que “hay una serie de factores de riesgo que fue desactivando Sergio) Mass, como el dólar soja que sirvieron para solucionar el problema de las reservas del Banco Central”.
Seguir leyendo: