Efecto Ucrania: los ladrones de autos tienen un nuevo objetivo por la fuerte suba del precio de dos metales

Se están robando piezas de platino y paladio de una conocida marca japonesa a raíz del fuerte aumento registrado tras el inicio de la invasión rusa

A 2023 Toyota Prius is displayed during the press day at the Los Angeles Auto Show in Los Angeles, California, U.S. November 17, 2022. REUTERS/Mike Blake

Una nueva “tendencia” se esparció entre los ladrones de Japón, que están robando piezas de platino y paladio de los coches Toyota Prius a medida que suben los precios de estos metales, según Bloomberg.

El año pasado se produjeron 173 robos de silenciadores o catalizadores en la prefectura de Chiba, un número que supera en 16 veces las cifras del 2021. Cerca del 90% de los robos se produjeron en coches Prius, según el informe, que cita a la policía local.

Según Bloomberg y Business Insider, “el platino y el paladio han estado en alza en los últimos años. Los precios se dispararon tras el estallido de la guerra en Ucrania el año pasado, dado que Rusia representa alrededor del 40% de la oferta mundial de estos metales raros”.

El paladio fue sido usado para tratar emisiones de escape en la industria automotriz, del mismo modo que en los materiales para restauraciones dentales, y se usa como metal de inversiones en forma de lingotes y monedas.

Según Investing.com, el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC) “prevé un déficit de 303 mil onzas (koz) en 2023, ya que se espera que la demanda mundial de platino aumente un 19% (hasta las 7.770 mil onzas), mientras que la oferta se incrementará solo un 2% (hasta 7.466 mil onzas)”

Además, indicó que “con la creciente sustitución del platino por el paladio, probablemente lleven a un aumento del 12% (+329 mil onzas) en la demanda de platino este año, hasta las 2.964 mil onzas; se calcula que la sustitución del paladio por platino alcanzará las 340 mil onzas en 2022 y algo más de 500 mil onzas el año que viene, más del doble que en 2021 (240 mil onzas)”.

Un lingote de paladio Reuters

“El paladio alcanzó máximos por encima de los 3.000 dólares la onza el pasado mes de marzo, mientras que el platino se disparó por encima de los 1.300 dólares la onza (una onza es equivalente a 28,3 gramos)”, indicó.

“Junto a los metales preciosos, otras materias primas como el petróleo y el gas también han subido desde el inicio de la guerra de Ucrania, ya que las sanciones occidentales a Moscú frenaron el suministro mundial de energía”, subrayó Business Insider.

En este sentido, “Japón no es el único país afectado por el robo de metales. En Estados Unidos y Reino Unido también se han producido delitos de este tipo”, se subrayó.

Al respecto, Business Insider indicó que en noviembre pasado “el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una red nacional de ladrones relacionada con el robo de metales preciosos”.

“Se produjeron detenciones, registros e incautaciones en estados como California, Nueva York y Virginia”, recordó.

“Al igual que el metal precioso que hay dentro de cada catalizador, hay un rastro de dinero en el núcleo de cada trama delictiva”, dijo el jefe Jim Lee, de la Investigación Criminal del Internal Revenue Service (IRS). “Aquí hay víctimas reales: amigos, vecinos y empresas”, aclaró.

La historia del Prius

El Toyota Prius fue el primer auto híbrido del mundo, nacido en 1997 para el mercado japonés en primer término, para pasar a ser un auto global desde el año 2000. En aquel momento, sin embargo, la hibridación no tenía la importancia que adquirió con el paso del tiempo en materia de cuidado ambiental, ya que era un auto que proponía el uso de la electricidad para reducir el consumo de combustible para la mayoría de las personas.

Llantas de 19 pulgadas, pocos voladizos para dar mayor espacio al interior y un perfil aerodinámico muy elaborado para tener mayor eficiencia en el avance.

El nuevo Prius Reuters

En cambio, el auto causó sensación desde sus formas. Si bien en la primera versión, la carrocería era moderna pero no rompía los estándares de la época, ya en su segunda generación, lanzada en 2003, comenzó a mostrar un perfil mucho más audaz, que se acentuó completamente con la tercera generación a partir de 2009, y se confirmó definitivamente con la cuarta, desde 2015.

Lo que le pasó al Prius fue que por ser vanguardista, fue novedad antes que el resto, y si bien eso le sirvió para ser asociado masivamente como el primer auto híbrido que las personas puedan recordar, luego fue alcanzado por la competencia, y superado también, incluso por otros modelos Toyota. Su forma futurista quedó mezclada con la convencional de otros automóviles y ser híbrido pareció no ser suficiente para mantener ese aspecto por más tiempo.

De este modo, en un giro de 180 grados, Toyota ha decidido que la quinta generación del Prius cambie por completo y se adapte a las solicitudes del mercado, súper poblado de autos con esa tecnología, que a la vez están a mitad de camino entre los petroleros y los eléctricos.

Seguir leyendo:

Más Noticias