Actualmente el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa y aquel que surge de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, es la cotización más barata a la que se puede acceder, por supuesto sacando de la ecuación al tipo de cambio oficial, casi inaccesible.
Como era de prever, en la segunda mitad de enero predominan en el mercado de cambios más ventas que compras a manos del Banco Central.
Las cotizaciones bursátiles del dólar operan dispares, un día después del anuncio de la recompra de deuda a manos del Tesoro por unos USD 1.000 millones. Este jueves el “contado con liquidación” sube dos pesos, a $354 a través del bono Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP es negociado con una baja similar, en los $338 con el Bonar 2030 (AL30D).
La cotización “blue” recorta tres pesos o un 0,8% este jueves y se vende a 374 pesos. La divisa en el mercado marginal sostiene en enero una ganancia de 28 pesos o un 8,1%, por encima de la inflación por tercer mes seguido.
El Banco Central, que regula la liquidez del mercado mayorista con sus intervenciones, fija en la posturas de venta un precio de $183,15 para el dólar que se utiliza en la operaciones de comercio exterior, con un incremento de 34 centavos respecto del cierre anterior.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ante la menor producción de soja, maíz y trigo por el efecto de la sequía en la actual campaña agrícola este año dejarán de ingresar al país por exportaciones casi USD 8.000 millones. Además, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a USD 10.425 millones, que representa más de 2 puntos del PBI.
Tras el rimbombante anuncio de recompra de deuda por más de USD 1.000 millones realizado ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la previa de la apertura del mercado, la jornada dejó un sabor a poco. La medida admite más de una lectura y, si bien otorgó un renovado impulso a la cotización de los bonos en dólares involucrados, que llegaron a tocar subas del 11% en Wall Street, no logró descomprimir la tensión cambiaria. Lo peor, tal vez, es que en el mercado no existe ninguna expectativa de que esto vaya a ocurrir.
Antes de realizar el anuncio de la recompra de bonos, Sergio Massa habló con los técnicos que siguen el “caso argentino” en el FMI para adelantarles la medida. Sobre todo para que no se interprete como un desvío del acuerdo en curso. Desde ambos lados coincidieron que la medida aislada no tendrá efectos por sí sola, pero que puede resultar positiva en el marco de un plan más profundo vinculado al futuro de la política cambiaria.
La modificación que introdujo el Gobierno en el blanqueo de capitales destinados originalmente sólo a la construcción de inmuebles, que se amplió a la compra de viviendas usadas fue bien recibido en el sector inmobiliario, donde estiman que la medida contribuirá a una mayor reactivación del mercado.
Sergio Massa, el ministro de Economía, anunció la recompra de bonos de la deuda y de esta manera blanqueó la intervención oficial en el mercado cambiario. El Banco Central, triangulando con el Fondo de Garantía de la Anses, venía recomprando con dólares bonos GD30D para evitar la suba de los dólares alternativos. Esa aparición era sobre el final de la rueda para que el cierre consigne un precio menor al que rigió durante el día.