Los precios de los bonos soberanos argentinos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado. La disparada en los precios se dio segundos después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que el Tesoro recomprará más de USD 1.000 millones en títulos, más que nada aquellos regidos por tribunales extranjeros. Los operadores buscan adelantarse así a las subas que, se deduce, causará semejante shock de demanda. Hoy, por ejemplo, fuentes oficiales estimaron que se comprarán cerca de USD 300 millones.
“Se ve una gran reacción en Nueva York luego del anuncio del Ministro Sergio Massa de recompra de deuda externa por mas de USD 1.000 millones. En las primeras operaciones se ven subas de hasta 11% en las paridades”, dijo Mariano Marcó del Pont, operador de renta fija de Silvercloud Advisors.
Al mediodía, la suba de los Globales promediaba un 7%, un firme aumento que repercute en una caída de 80 puntos básicos en el riesgo país de Argentina, ahora en los 1.804 enteros, un mínimo desde el 5 de mayo del año pasado.
Los títulos regidos por la ley argentina, los Bonares, por el momento no mostraban progresos en las pantallas de operaciones pero según inversores deberían imitar los movimientos de sus pares Globales a lo largo de la rueda de hoy. La operación local es más lenta y abre más tarde, explicaron, además de que Massa detalló que las recompras tendrán como blanco principal a los títulos Globales 2029 y 2030.
Pero en el mercado asumían que el golpe de efecto de Massa iba a tener efectos inmediatos, no sólo en los precios de los bonos y el riesgo país, sino también en la dinámica alcista que muestran las cotizaciones financieras del dólar en las últimas semanas.
“Hace varias semanas que estamos viendo a la Anses comprar bonos con dólares, eso hizo que los precios subieran y que el dólar MEP y contado con liquidación se separaran del blue y estuvieran más pisados. Ahora, las últimas dos ruedas estábamos viendo como el mercado se estaba ‘llevando puesta’ a la Anses y empezaron a subir el MEP y el contado con liquidación”, comentó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma
“Es un año electoral y están tratando de armar un mecanismo que el FMI pueda aceptar que les genere la capacidad de intervenir en el precio de los bonos y contener las brechas cambiarias”, agregó el economista.
Las expectativas entre los operadores eran que el movimiento ayude, al menos en el corto plazo, a contener la escalada de los dólares financieros e -indirectamente y con menos efectividad- también al avance del dólar libre.
“Obvio que es una buena noticia, aunque es algo que ya estaban haciendo desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para contener al MEP y al contado con liquidación”, dijo un operador de renta fija de una sociedad de Bolsa local.
Seguir leyendo: