La plaza financiera registró reacomodamientos de carteras luego de que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares, una medida que se complementó con una suba de 200 puntos básicos en la tasa de Pases pasivos, aplicada por el Banco Central. En ese marco, el mercado respondió con fuertes subas en los bonos en dólares y una baja en la cotización de los dólares financieros.
Los precios de los bonos soberanos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado. Al cierre marcaron un incremento promedio de 4,3%, aunque las emisiones de menor plazo, como el Global 2029 (GD29) y el Global 2030 (GD30) escalaron 8,1% y 7,1% respectivamente.
En la plaza local, los títulos en dólares reaccionaron al anuncio oficial con fuertes subas, tal como fue el caso del AL30 (5,5%), AL35 (5,3%), AL41 (3,5%), GD30 (6,1%) GD35 (1,0%) y GD46 (4,4%). Con estas alzas, el principal bono operado, el GD30, acumuló una suba superior al 29% en lo que va de 2023 y cercana al 80% desde el inicio de la gestión de Massa. En julio pasado habían tocado pisos de USD 17,30 (AL30) y de USD 19,4 (GD30) mientras que hoy cerraron en USD 31,87 y USD 36,76, respectivamente.
“El anuncio no solo representa un cambio de acreedor de deuda, sino que muestra una clara mejora en el riesgo de pagos futuros, generando mayor confianza en los inversores”, analizaron fuentes oficiales
El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 77 unidades para la Argentina, a 1.807 puntos básicos las 18 horas, frente a su nivel máximo reciente de 2.976 unidades anotado de manera intradiaria el pasado 25 de julio.
Javier Rava, director de Rava Bursátil, describió que “tras el anuncio, las inquietudes sobre la acumulación de dólares fueron superadas por el lado optimista de la noticia que no solo extendió la racha positiva de los títulos, sino que se potenciaron las alzas de una manera eufórica”.
Analistas coinciden en señalar que estas medidas apuntan a controlar el mercado de cambios alternativo por el cual se obtienen dólares mediante la compra de bonos en pesos y su venta en dólares. Las medidas anunciadas tienen como objetivo que los bonos en dólares suban más que los de pesos para así descomprimir las cotizaciones del dólar “contado con liquidación” y el MEP.
El Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días. “El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicó a través de una comunicación. Estas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.
El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 9,7%, a los 235.372 al cierre, luego de haber anotado un máximo nominal intradiario de 267.244 unidades por la mañana. El panel de acciones líderes acumula un alza del 16,5% en pesos en los primeros días del año.
En el exterior, las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares restaron hasta 13,1%, encabezadas por Banco Supervielle, seguido por Grupo Galicia (-9,8%), Banco Francés (-9,1%), Central Puerto (-9,1%) y Telecom (-9%).
Dólares financieros
El dólar libre recortó un peso en el día, a $377 para la venta, luego de haberse operado a $374 por la mañana, al acusar el impacto del anuncio de recompra de bonos. La divisa negociada en el mercado informal interrumpió así una serie de ocho alzas seguidas. En enero conserva una ganancia de 31 pesos o 9%, en su tercer mes de evolución por encima de la inflación. Con un dólar mayorista que ganó 32 centavos a $182,81, la brecha cambiaria se situó en el 106,2 por ciento.
También mostraron una tendencia hacia la baja las paridades del dólar negociadas a través de activos bursátiles. El “contado con liquidación” restó 10 pesos o un 2,9%, a $351,76 a través del Global 2030 (GD30C), mientras que el MEP resignó 0,5% a $340,30 a través del Bonar 2030 (AL30D).
La brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial se ubica en 80%. “Con un año de transición por delante, en el cual el contexto macroeconómico mundial es inestable y una severa sequía afecta a nuestro país, la caída en la brecha entre el dólar oficial y los paralelos generará un menor ‘esfuerzo’ en un potencial desdoblamiento del tipo de cambio para exportaciones”, apuntaron fuentes oficiales.
En el mercado del dólar oficial, la rueda mayorista tuvo operaciones por USD 246,6 millones en el segmento de contado (spot) y el Banco Central finalizó su intervención con ventas por USD 52 millones para atender la demanda privada, en un período de menores liquidaciones por exportaciones del agro.
En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de USD 210 millones, una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.
Seguir leyendo: