El dólar “blue” recortó un peso en el día, a $377 para la venta, luego de haberse operado a $374 por la mañana, al acusar el impacto del anuncio de recompra de bonos por USD 1.000 millones a manos del Gobierno.
La divisa negociada en el mercado informal interrumpió así una serie de ocho alzas seguidas. En enero conserva una ganancia de 31 pesos o 9%, en su tercer mes de evolución por encima de la inflación. Con un dólar mayorista que ganó 32 centavos a $182,81, la brecha cambiaria se situó en el 106,2 por ciento.
En una sesión mayorista con operaciones por USD 246,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su intervención con ventas por USD 52 millones para atender la demanda privada, en un período de menores liquidaciones por exportaciones del agro.
En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de USD 210 millones, una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.
El dólar “blue” acota a dos pesos o 0,5% la caída de este miércoles, a $376 para la venta. El dólar libre corta una racha alcista de ocho ruedas de negocios seguidas. En lo que va de enero conserva una ganancia de 32 pesos o un 9,2 por ciento. El “contado con liquidación” resta 14 pesos o un 3,8%, a 348 pesos.
La divisa en el mercado informal recorta la baja inicial y cerca del mediodía es ofrecida a $375 para la venta. Así resta tres pesos o un 0,8% respecto del martes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que gana 32 centavos a 4182,81, se asienta en el 105,1 por ciento.
Los precios de los bonos soberanos en dólares suben 7% en promedio en Wall Street después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara que el Tesoro recomprará más de USD 1.000 millones en títulos, más que nada aquellos regidos por tribunales extranjeros.
El salto en la cotización dólares define una brusca caída en el tipo de cambio implícito. Así, el “contado con liquidación” resta 13 pesos o un 3,6%, a $349 a través del Global 2030 (GD30C), mientras que el MEP se estabiliza en $341 a través del Bonar 2030 (AL30D).
La divisa negociada en el mercado paralelo resta cuatro pesos o un 1,1% en sus precios de venta, a 354 pesos. De esta forma, el dólar “blue” interrumpe una racha alcista de ocho ruedas de negocios seguidas, después de conocerse el anuncio del Ministerio de Economía, que recomprará bonos por unos USD 1.000 millones.
El dólar libre sostiene en lo que va de enero un aumento de 30 pesos o un 8,7%, por encima d ela inflación mensual.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que el Tesoro recomprará más de USD 1.000 millones en títulos, más que nada aquellos regidos por tribunales extranjeros, los Globales en dólares y en euros, emitidos con la reestructuración de deuda soberana de 2020 que totalizó más de 100.000 millones de dólares.
El tipo de cambio oficial gana 32 centavos, a $182,81 para la venta en el mercado mayorista. En esta plaza interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez. La entidad debió vender USD 23 millones el martes después de 19 jornadas consecutivas sin ventas. Las reservas internacionales brutas cayeron unos USD 100 millones y finalizaron en 42.887 millones de dólares.
La nueva suba del dólar libre hasta $ 378 lo dejó prácticamente al mismo nivel de la cotización conocida como “turista”, es decir la que se aplica cuando los argentinos usan tarjeta para pagos en el exterior o a la hora de comprar pasajes, que ayer terminó en $ 379. ¿Podría ser un techo al menos temporal para la escalada cambiaria?
Inmediatamente después de la publicación del dato de inflación, el pasado jueves 12, el Banco Cenral anunció que por el momento la tasa de política monetaria, y por lo tanto el piso mínimo para los depósitos a plazo fijo minoristas, se mantendrá inalterada en 75% de asa nominal anual, que se hace efectiva en el 107,35% anual.
El sector de real estate recibió con entusiasmo la medida que posibilita comprar inmuebles usados a través del blanqueo de capitales que comunicó el Gobierno nacional a través del Decreto 18/2023 publicado en el Boletín Oficial hace pocos días.
La dinámica que tuvieron las importaciones durante la primera mitad del año pasado, no sólo por volumen sino también por precio -con un fuerte impacto del rubro energético- no logró revertir el resultado comercial de todo el 2022, a pesar de a partir de junio, y más precisamente en los últimos meses, el Gobierno endureció los controles a las importaciones. El Indec dará a conocer este jueves el número de diciembre y ratificará lo que ya se venía advirtiendo: que el superávit comercial se derrumbó más del 50% el año pasado, con compras al exterior que crecieron 29% y exportaciones que lo hicieron al 13,5 por ciento.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que lanzará un proceso de recompra de deuda en moneda extranjera por más de USD 1.000 millones. La iniciativa, que estará enfocada en títulos regidos por tribunales extranjeros de plazos cortos, busca reducir el riesgo país para mejorar la capacidad de acceso al mercado del Tesoro y de empresas, dijo el funcionario.
El Banco Central comenzó a perder la pulseada contra el dólar. Las últimas noticias de la Bolsa de Rosario sobre el efecto de la sequía hicieron que se aceleren las coberturas. Pero a diferencia de épocas similares, hoy los argentinos no buscan refugio en el dólar, sino en bonos de la deuda con legislación extranjera y en acciones. La apuesta es a 2024. De esta manera, la presión sobre la divisa es menor a la que fue en otros tiempos con este mismo escenario.
El dólar libre ganó ocho pesos o 2,2% ayer martes, para llegar a $378 para la venta, un nuevo récord nominal.
En el transcurso de enero, el dólar libre se encareció en 34 pesos o un 9,8%, en su tercer mes de avance por encima de la elevada inflación. Con un dólar mayorista que subió 29 centavos, a $182,49, la brecha cambiaria se situó en 107,1 por ciento.
El dólar contado con liquidación también aumentó y llego a los 362 pesos.
Por primera vez en 20 jornadas el Central vendió dólares, unos USD 23 millones. Los bonos siguen mejorando y el riesgo país cayó hasta los 1.900 puntos. Hoy vencen $350.000 millones de deuda en pesos y el Tesoro enfrenta su primer test de mercado del año.
En una sesión mayorista con un reducido monto operado, por USD 234,7 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central interrumpió su racha compradora de divisas tras un mes.
Las acciones argentinas no detienen su marcha alcista y siguen acaparando el interés inversor con ganancias tanto en pesos como el dólares, más allá del extendido rally iniciado en octubre y que sorprende incluso a los más optimistas, pues se anticipa como lógica una corrección de precios en el corto plazo.