Mercados: la Bolsa de Buenos Aires encadenó la décima rueda seguida en alza y llegó a otro récord

El S&P Merval ganó 4,2%, a 261.023 puntos. El panel de acciones líderes sostiene en enero un avance del 29,2% en pesos y 22,7% en dólares “contado con liqui”

Guardar
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La ronda bursátil de Argentina operó nuevamente con cotizaciones en alza este martes, con negocios aún sostenidos por compras pendientes entre inversores institucionales, quienes favorecen a los sectores energéticos, financieros y de servicios como cobertura de carteras ante la inflación local y la devaluación del peso.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un firme 4,2%, a 261.023 puntos al cierre, un nuevo récord en pesos. Los papeles estrella fueron los de YPF, cuyo ADR en Wall Street escaló 10,2% en dólares, a USD 12,21.

De esta forma, el referente líder de la Bolsa medido en pesos arrastra una inusual mejora del 200% desde inicio del año previo, lo que representa un retorno del 70% promedio en dólares en el último año, ubicando al mercado de acciones doméstico en en el podio de los negocios financieros del mundo. Solo en 2023 acumula un avance del 29,2% en pesos y 22,7% en dólares “contado con liqui”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) argentino subió un 5,1% en diciembre y trepó al 94,8% en 2022, casi duplicando el dato en la comparación interanual y siendo el peor indicador inflacionario anual desde 1991.

Un análisis del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) señaló que “la negativa anunciada por Cristina Fernández de Kirchner de no ser ‘candidata a nada’ para las próximas elecciones, ha colocado al ministro Massa como el principal referente del oficialismo de cara a las PASO previas a las elecciones presidenciales de 2023. Esta situación se vio complementada con algunos hechos positivos para la economía argentina: un ‘exitoso’ canje de deuda en pesos -que despeja las dudas al menos hasta marzo-, el cumplimiento de las metas con el FMI y la entrada en vigencia del acuerdo de libre disponibilidad de cerca de USD 5.000 millones del swap con China”.

“Este escenario, creemos, baja el riesgo de los activos argentinos lo que abre la posibilidad de un potencial al alza mayor tanto para los bonos soberanos como para la renta variable. Y, por lo pronto, da un par de meses para un veranito de carry trade”, acotaron los especialistas del Grupo IEB..

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, consignó que “el mercado local mantiene suma atención a la licitación del miércoles donde el Tesoro deberá afrontar vencimientos por $350.000 millones -el mayor volumen corresponde a la Lecer X20E3. Dado el monto que se buscará cubrir y asumiendo que la totalidad está en manos privadas -tras el reciente canje- será el principal desafío de enero”.

“Como ya de costumbre se lanzaron reaperturas de Ledes y Llecer con vencimientos pre-PASO. De referencia la Lede de abril (S28A3) opera a Tasa Efectiva Anual del 105% en el secundario y la última licitación se emitió al 110%. Lo más novedoso es una nueva letra dólar linked -Lelink- donde el Gobierno buscará estirar duration hasta octubre de este año, a lo que se suma un nuevo intento por el bono dólar linked para importadores, muy poco demandado en la última ocasión”, agregó Yatche.

Seguir leyendo:

Guardar