En una sesión mayorista con un reducido monto operado, por USD 234,7 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central interrumpió su racha compradora de divisas tras un mes.
“El BCRA cortó su racha positiva y terminó el día con ventas por unos USD 23 millones para atender la demanda en el mercado”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La última vez que la entidad había efectuado ventas de contado en el MULC fue el pasado 20 de diciembre, cuando se desprendió de 32 millones de dólares.
En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de USD 262 millones, una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.
Hay que recordar que la entidad monetaria transita el segundo mes consecutivo con compras netas, incluso superado el efecto positivo del dólar soja 2, vigente hasta el pasado 30 de diciembre.
Las reservas internacionales brutas cayeron el lunes USD 117 millones y finalizaron en 42.987 millones de dólares.
“Desde el Banco Central primó la prudencia y se decidió mantener la tasa de política monetaria en 75% de Tasa Nominal Anual. Si bien venimos de dos meses seguidos con tasas reales positivas, reducir el premio al ahorro no haría más que inyectar anabólicos al dólar y al resto de los precios”, indicó un informe de GMA Capital.
“Por otro lado, pisar el tipo de cambio profundizaría aún más los desequilibrios externos. Como el crawling peg se mantuvo por debajo de la inflación por buena parte del mandato hasta septiembre del 2022, el tipo de cambio real llegó a atrasarse a niveles no vistos desde 2018. La inflación en dólares fue 13% en 2022 y totalizó 40% en el último bienio. Si bien en el último trimestre del año se notó una marcada aceleración, en las últimas ruedas se redujo considerablemente el ritmo de las microdevaluaciones. Si se desea continuar en esta línea, el endurecimiento del cepo debería ser aún mayor, lo que comprometerá no solo al nivel de actividad sino también a la presión sobre la brecha”, detallaron los expertos de GMA Capital.
Según el BCRA, los depósitos del sector privado registraron durante diciembre una suba promedio mensual de USD 475 millones (+3,2% en la comparación con noviembre), de modo que este indicador anotó su cuarta suba mensual consecutiva.
Este comportamiento estuvo vinculado a la evolución de los depósitos a la vista de personas humanas que suelen subir en esta época del año dada la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales a este tipo de colocaciones. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en USD 15.684 millones en diciembre.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron en USD 569 millones o un 3,6% en 2022. Según informó el Banco Central, el 30 de diciembre pasado alcanzaron los USD 16.325 millones, frente a USD 15.756 millones el 30 de diciembre de 2021. Se trata del stock más grande desde el 13 de octubre de 2021, cuando se contabilizaron 16.327 millones de dólares.
Seguir leyendo: