En una sesión mayorista con un reducido monto operado, por USD 188,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central estiró su racha compradora de divisas, aunque con escaso volumen, por unos USD 4 millones en el día.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, recordó que el “feriado de hoy en los EEUU restringe operaciones locales a aquellas concertadas contra las cuentas en dólares en el BCRA y a las que se liquidarán a partir de mañana”. El 16 de enero no hay operatoria financiera en EEUU por la conmemoración del Día de Martin Luther King, en honor al líder de los derechos civiles.
En el transcurso de enero el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de USD 285 millones, una cifra relevante si se toma en cuenta la estacionalidad negativa del comercio exterior en el primer mes del año.
Hay que recordar que la entidad monetaria transita el segundo mes consecutivo con compras netas, incluso superado el efecto positivo del dólar soja 2 -vigente hasta el pasado 30 de diciembre-, mientras que el Central sostiene una racha compradora en el MULC desde el pasado 20 de diciembre, cuando efectuó ventas por última vez, de 32 millones de dólares.
El viernes, el ingreso de divisas para obras de infraestructura que se cursaron a través del mercado de cambio le permitieron al Banco Central adquirirlas en su totalidad y finalizar su intervención del día con importantes compras por 200 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron en la semana pasada en USD 1.321 millones y finalizaron en 43.104 millones de dólares.
“El BCRA activó el swap con China por USD 5.000 millones para pagar importaciones -el resto van a permanecer para reforzar las reservas internacionales-. En los últimos doce meses el déficit comercial con China fue de USD 9.809 millones, por lo que si las empresas chinas aceptan el pago con yuanes podría disminuir un poco la demanda de dólares, compensando parcialmente los efectos de la sequía”, afirmó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.
“Sin embargo, otro factor que va a afectar negativamente a las reservas -además de la sequía- es la deuda comercial de los importadores. Hasta noviembre de 2022, el BCRA forzó a importadores a endeudarse por unos USD 7.700 millones”, agregó Morales.
Los epertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayaron las consecuencias negativas de la “sequía que puede traducirse de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en USD 11.600 millones menos de divisas y USD 3.700 millones menos de ingresos para el Tesoro” en el 2023.
Según el BCRA, los préstamos al sector privado registraron una caída promedio mensual de USD 74 millones (-2,1% mensual) durante diciembre. Así, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado se ubicó en USD 3.488 millones en diciembre.
En ese sentido, la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera experimentó un incremento de 0,5 punto porcentual con respecto al mes anterior, ubicándose en 84,8% de los depósitos de diciembre y manteniéndose en niveles históricamente elevados.
Seguir leyendo: