En una sesión mayorista con un reducido monto operado, por USD 188,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central estiró su racha compradora de divisas, aunque con escaso volumen, por unos USD 4 millones en el día.
El dólar libre ganó un peso al cierre en el reducido mercado paralelo, a $370 para la venta. Se trató de una sesión volátil, pues el billete inició los negocios con una caída de tres pesos, a $366, desde los $369 del cierre del viernes.
El dólar libre anotó así un nuevo récord nominal y acumuló una ganancia de 24 pesos o 6,8% en el transcurso de enero.
Desde que la Secretaría de Energía abrió el registro de inscripción para mantener los subsidios a los servicios públicos, casi 450 mil personas decidieron darse de baja del sistema luego de haber solicitado sostener la asistencia del Estado en el precio de las boletas de gas y luz. La persistencia en ese registro fue desde septiembre uno de los causales para tener prohibida la compra de dólares en el mercado oficial o en el paralelo a través del dólar Bolsa.
El dólar libre regresó pasadas las 14 horas a su precio máximo nominal de $369, ya alcanzado el pasado viernes, luego de haberse negociado desde la mañana con baja de tres pesos, a 366 pesos.
El rebote de precios del dólar en el mercado paralelo va de la mano con la presión alcista de las divisas que se negocian a través de la compraventa de activos bursátiles. Tanto el “contado con liquidación” como el dólar MEP ganan cerca de 2%, a precios récord de $354 y $348, respectivamente. No obstante, hay que señalar que la rueda bursátil transita este lunes con escaso volumen y sin la referencia de Wall Street, por un feriado en los EEUU.
El dólar libre interrumpe una serie de seis alzas consecutivas y cae tres pesos o un 0,8% en sus precios de venta, a $366, luego de haber anotado el viernes un récord histórico de 369 pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 100,8%, todavía un umbral muy alto que trae efectos distorsivos en la formación de precios de la economía.
La divisa negociada en el mercado mayorista o interbancario gana 93 centavos en el día, a 182,20 pesos. En el último mes el tipo de cambio oficial sube un 5,5% desde los $172,70 del 16 de diciembre. En la comparación interanual el avance es de 75% respecto de los $104,10 del 17 de enero del 2021.
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que Argentina cumplió con el Fondo Monetario Internacional las metas del programa pero el FMI “no está cumpliendo con Argentina” su compromiso de atender el pedido para que se contemple el impacto económico que tuvo la guerra en Ucrania. También habló sobre la inflación, el salto que registró el dólar la semana pasada, las paritarias y dio una definición clave sobre su futuro político.
El ministro Sergio Massa no logró aún coronar dos meses seguidos con desaceleración del ritmo de inflación mensual, mientras se mantiene en aumento en comparación con el año previo por que las tasas actuales persisten mucho más altas que las observadas apenas un año antes. Aún así, se muestra convencido de que su plan apunta al desarrollo de largo plazo.
La realidad financiera de la Argentina consolidó la última semana una marcada disociación. Mientras en la plaza internacional todo parecen ser buenas noticias, con un recupero histórico de valor de las acciones -caso YPF, que remontó 235% desde su mínimo en julio 2022- y también de los bonos en dólares con un nivel de riesgo país que cayó 1.000 puntos básicos desde el peor momento de la crisis en julio, en el mercado doméstico resurgen las presiones. Se disparan las cotizaciones libres del dólar y la tensión por la renovación de deuda en pesos en manos de los privados, que puede echar más combustible a la suba del dólar y a la inflación, no logra despejarse.
El traumático final de la convertibilidad fija 1 a 1 entre el peso y el dólar, hace 21 años, todavía resuena en el debate académico, pero también en la sociedad, por la alta inflación registrada desde 2002, y el regreso a un rango cercano a los tres dígitos en la actualidad.
No habrá otro tema esta semana más allá del dólar. Como en los días más álgidos de la Argentina estará presente en cada decisión y más en esta semana cuando el miércoles hay licitación de la deuda de bonos en pesos del Tesoro.
Mientras el Gobierno vuelve a la carga por el reclamo ante el Fondo Monetario Internacional sobre el costo que la guerra en Ucrania tuvo para la economía argentina en el marco de un exigente programa económico, el Poder Ejecutivo continua con el calendario de repago al organismo y devolvió el viernes USD 657 millones, una porción mínima de los más de USD 20.200 millones que deberá girar a Washington a lo largo del año.
En los últimos tres meses los bonos del canje se plegaron al “momentum” positivo que gozaron las acciones argentinas. De hecho los títulos públicos en dólares ya venían con una tendencia de importante recuperación desde mediados de octubre, con alzas superiores al 40%, después de haber tocado un piso de precios desde su salida a cotización en 2020.
El viernes el dólar libre llegó a un récord de $369 para la venta, tras una suba diaria de ocho pesos en total. La divisa acumula una ganancia de 23 pesos o un 6,6% en lo que va de enero, para ganarle a la inflación por tercer mes consecutivo. Con un dólar mayorista que ganó 30 centavos a $181,27, la brecha cambiaria alcanzó el 103,6 por ciento.
El Banco Central compró USD 200 millones, la mayor compra en lo que va del año.
En el primer test de mercado de 2023, Economía busca renovar vencimientos por $400.000 millones esta semana.
El ingreso de divisas para obras de infraestructura que se cursaron a través del mercado de cambio le permitieron al Banco Central adquirirlas en su totalidad y finalizar su intervención del día con importantes compras por 200 millones de dólares.
La sorprendente plaza bursátil de Argentina respaldó este viernes su vertiginosa tendencia alcista de las últimas semanas en base a la llegada de capitales frescos y altos retornos en dólares, en base a las devaluadas cotizaciones por una coyuntura económica de alta inflación y la permanente devaluación del peso.