Construcción: cuáles son los 5 barrios porteños que más crecerán este año

Actualmente se estima que en Buenos Aires se edifican más de 40.000 departamentos. El valor de venta varía entre USD 1.700 y USD 3.500 por m2

Guardar
La Avenida Huergo concentra gran cantidad de viviendas en obras y es una de las zonas de mayor progreso de la ciudad de Buenos Aires, área que une los barrios de San Telmo, Puerto Madero y Monserrat
La Avenida Huergo concentra gran cantidad de viviendas en obras y es una de las zonas de mayor progreso de la ciudad de Buenos Aires, área que une los barrios de San Telmo, Puerto Madero y Monserrat

Los registros que maneja el gobierno porteño a través de su plataforma Ciudad 3D, suman en la actualidad 5.183 obras en ejecución que comprenden en conjunto a más de 40.000 viviendas; y se estima que en el curso del año se iniciarían otras 500 que están en distintas etapas de habilitación, planos y avales necesarios para iniciar la construcción.

Según esta herramienta hay 5 barrios que lideran las preferencias por quienes desarrollan edificios: Palermo es el que acusa mayor cantidad de obras activas 506, seguido por Villa Urquiza 343, Villa Devoto 308, Belgrano 281 y Caballito 261. Pero además, hay otras zonas que progresarán durante el año, como el Paseo del Bajo, Villa Crespo, Chacarita, Villa del Parque, Saavedra, Boedo, Flores y Floresta, entre otros barrios.

Roberto Baylac, que emprende junto con el arquitecto Ariel Wasserman el proyecto Qiub en Palermo, dijo a Infobae, que “los usuarios de edificios de oficinas y viviendas residenciales van exigiendo nuevas formas de operar en el mercado inmobiliario, que satisfaga sus necesidades. Las típicas instalaciones de trabajo que todavía existen en el Centro de la ciudad quedaron obsoletas. Los usuarios modificaron sus hábitos laborales y de vivienda. Palermo fue generando en el tiempo una gran infraestructura, manteniendo su fisonomía barrial. Viene sumando una incesante apertura de bares y restaurantes, convirtiéndose en un polo de atracción único”.

Palermo fue generando en el tiempo una gran infraestructura, manteniendo su fisonomía barrial y por eso atrae desarrolladoras y demanda (Baylac)

Las empresas y los trabajadores independientes comenzaron a demandar una mayor flexibilidad en los inmuebles y entornos con mejores medios de transporte que minimicen el impacto del tiempo de traslado.

“Varias encuestas que midieron la caída de los valores de las propiedades en CABA coinciden que Palermo es donde menos se vieron afectados los precios del metro cuadrado de venta y de alquiler. Nosotros nos manejamos con pesos y la gente paga cuotas ajustadas por el Índice de la Cámara Argentina la Construcción (CAC)”, amplió Baylac.

Actualmente Qiub se encuentra en sus ultimas etapas de hormigón, con 29 pisos de usos mixtos, demandará una inversión de más de USD 40 millones. Tiene una calle peatonal que recorre la planta baja del edificio con ingresos por la Avenida Juan B. Justo y Humboldt.

Expertos argumentan que los barrios en los que más se edifica son aquellos poseen la población con mayor nivel económico, una densidad elevada permitida y ofrecen servicios y espacios públicos acordes.

Qiub en Palermo,  está llegando al piso 29 y se están colocando los cerramientos en curtain wall. Todas las plantas están contenidas por “cubos” que se acomodan en el espacio
Qiub en Palermo, está llegando al piso 29 y se están colocando los cerramientos en curtain wall. Todas las plantas están contenidas por “cubos” que se acomodan en el espacio

Otra zona de amplia expansión es Villa Urquiza sobre todo desde la llegada del subte y la renovación urbana en el corredor Donado-Holmberg.

En la actualidad se construye un proyecto sobre la calle Roosevelt, con 9 unidades tipo casa con terraza o jardín privado de 3 y 4 ambientes. Arrancando desde USD 1.700 por m2 y entrega prevista para 2025.

“Además, en estos últimos dos años la gran novedad es Villa Devoto (también allí el gobierno porteño diseñó el Distrito del Vino). Mantiene la fortaleza de disponer grandes áreas verdes y espacios públicos, pero carece de medios de transportes. Mucho de lo que se diseñó para entregar en 2024 y 2025 está acompañado por amenities y espacios de coworking”, comentó a Infobae Santiago Levrio, de TBT Real Estate, compañía desarrolladora.

Render de un living comedor y cocina integrada de una vivienda que se edifica en Villa Urquiza, uno de los barrios que lideran las preferencias para construir
Render de un living comedor y cocina integrada de una vivienda que se edifica en Villa Urquiza, uno de los barrios que lideran las preferencias para construir

Tras el piso del costo de construcción de 2020, junto con la caída del valor del suelo, se pudieron ver valores de pozo fácilmente inferiores a USD 2.000 por m2.

En Villa Devoto, entre otros proyectos avanza MilAires, donde el valor de las viviendas de hasta 4 ambientes oscila en los USD 2.500 por m2.

La mayoría de las propiedades en obra tienen conexión exterior como balcones o terrazas, e incluso aberturas amplias de piso a techo, tendencia que quedó confirmada en la forma de construir viviendas desde que llegó la pandemia de Covid-19.

Considerando el m2 vendible, con todos los gastos directos e indirectos incluidos, exceptuando la eventual ganancia de quien encara el desarrollo, el costo actual no es menor a USD 1.000 por m2. Respecto con lo premium, que posee mayor cantidad de m2 de servicios supera los USD 1.500 por m2.

Un desarrollo que avanza en Villa Devoto (Foto Gentileza: Grupo Ecipsa)
Un desarrollo que avanza en Villa Devoto (Foto Gentileza: Grupo Ecipsa)

Levrio detalló: “Hay una tendencia cada vez más consolidada de dar una atención más personalizada a los compradores. Las normas vigentes indican que las viviendas en pozo no pueden percibir comisiones por intermediación, pero en caso que existan cargos de gestión oscilan en un 4 por ciento”.

Caballito, Boedo y el Paseo del Bajo

En el centro geográfico de la ciudad, Caballito siempre es noticia en materia de construcción de viviendas. Pero también se observa mayor interés en Boedo y Parque Chacabuco, barrios aledaños.

Maximiliano Rabini, de Nova Domus, detalló a Infobae: “Hacemos foco en la funcionalidad y equipamiento interior de la unidad, por lo que la entregamos lista para habitar, con cortinas de enrollar de aluminio motorizadas, aire acondicionado, artefactos de iluminación, interiores y frente de placar, muebles de cocina y alacena a medida con campana de extracción de humos, vanitory y espejo a medida, mampara de blindex, accesorios de baño, bien pintada y limpia”.

Vivienda que actualmente se edifica sobre la Avenida Directorio en Caballito
Vivienda que actualmente se edifica sobre la Avenida Directorio en Caballito

Sobre Carlos Calvo al 3600 hay en construcción departamentos de 2 y 3 ambientes a partir de USD 2.000 por m2, con entrega estimada en 36 meses.

“En Caballito finalizamos un emprendimiento ubicado sobre la Avenida Directorio, donde los departamentos de dos y tres ambientes se ofrecen a partir de los USD 2.600 por m2″, amplió Rabini.

Y dentro de la gran expansión edilicia en Buenos Aires, se estima que la zona que se posicionará mucho más es el Paseo del Bajo, radio que se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la Autopista 25 de Mayo, hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Un proyecto de Consultatio sobre la Avenida Huergo va por su piso número 13. Los proyectos de esta zona demandarán una inversión que superan los 200 millones de dólares
Un proyecto de Consultatio sobre la Avenida Huergo va por su piso número 13. Los proyectos de esta zona demandarán una inversión que superan los 200 millones de dólares

Fue decisiva la gestión del gobierno porteño que a partir de obras de infraestructura como el Metrobús del Bajo, el Paseo del Bajo y la renovación del parque de la zona (invirtió más de USD 650 millones) impulsaron el desarrollo privado.

Allí, avanza Huergo 475, que se emplaza en un sector en plena reconversión sobre la avenida homónima. Diego Schwengber, director comercial de Consultatio, que lo desarrolla, dijo a Infobae que “el emprendimiento asume el desafío que proponen los nuevos modos de habitar en el mundo moderno. La propuesta incluye un gran número de áreas destinadas al encuentro social y al coliving (modelo residencial comunitario que posee similitudes con el coworking), como también la integración con áreas públicas que están en cercanías del edificio”.

Las viviendas, allí, actualmente parten desde USD 139.400 y 25 cuotas financiadas. Entre todos los edificios en ejecución por la empresa se estima que suman inversiones por más de USD 200 millones.

Otra propuesta es Quartier del Bajo, con 2.000 unidades estructurado como fideicomiso al costo, con amenities en los dos últimos pisos de cada torre con vistas al río y a la ciudad.

Quartier del Bajo avanza a buen ritmo
Quartier del Bajo avanza a buen ritmo

La suscripción de las unidades se realiza mediante la modalidad de fideicomiso al costo, con alternativas de pago que parten desde los USD 19.000 de anticipo y cuotas en pesos ajustadas por el Índice CAC. El costo estimado del m2 en los pisos medios ronda USD 2.500, y la fecha estimada de entrega de la torre 1 es octubre de 2023. La torre 2 para el primer semestre de 2025.

Por su parte, Comunidad de Inversión levanta Astillero Catalinas Sur, sobre Azopardo al 1300. Un proyecto de USD 25 millones de inversión que cuenta con más 20.000 m2 de espacios de usos mixtos, unidades de 25 a 140 m2, 350 cocheras y 3 locales comerciales.

El edificio cuenta con unidades desde USD 2.750 hasta USD 3.490 por m2 en los últimos pisos con vista al río, y dispone de financiación 100% en pesos. “Trabajamos pensando en generaciones futuras con la intención y convicción de poder mejorar el entorno y calidad de vida. Entendemos que las familias jóvenes, en especial, serán quienes habiten en el Paseo del Bajo, uno de los lugares de mayor expansión de la ciudad”, destacó a Infobae Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV.

Expertos creen que el avance derramará en zonas aledañas, incluso en La Boca, Balvanera y San Cristóbal, entre otras.

Seguir leyendo:

Guardar