El problema para alquilar en la Argentina no distingue geografías. A lo largo y ancho del país, un inquilino debe enfrentarse a dos problemas: la escasez de oferta de propiedades creció como nunca antes y los fuertes aumentos que en algunas localidades superan el 100% interanual, en especial en viviendas de 3 ambientes.
En algunas localidades del interior, como en Junín, Mar del Plata y Mendoza, cuestan conseguir propiedades y al recorrer algunas web especializadas aparece una sorpresa mayor: casi no publican unidades en alquiler y abundan en venta.
El problema es grave y la preocupación en el sector avanza porque se teme que en marzo o abril muchas ciudades tengan “oferta cero″. O sea, no habría unidades en locación para quien debe renovar su contrato o buscar una vivienda en alquiler.
“La posible reforma de ley sería un paliativo y que los ajustes sean semestrales. Así la parte propietaria no intentaría cubrir ese largo período de monto fijado incrementando el valor inicial” (Caravaca Pazos)
Muchos esperan que en un lapso corto se pueda reformar la Ley de Alquileres que entró en vigencia desde julio de 2020 y que hasta ahora sólo trajo problemas porque miles de propietarios en desacuerdo con contratos a 3 años y ajustes anuales han retirado propiedades del mercado y en todo el país se aprecia la falta de inmuebles en locación. Y creció exponencialmente la cantidad de unidades en venta.
También muchos esperan que se retrotraiga el método de ajuste (que regula el Banco Central a través del Índice de Contratos de Locación que registró un alza del 81,39% interanual) y que los aumentos vuelvan a ser como antes: semestrales pactados entre partes.
Pero cómo muchos propietarios subieron de más para cubrirse de una inflación sin freno, por esta razón en muchas ciudades la gente termina convalidando aumentos por encima del ICL, y en acuerdos informales que empiezan a ser frecuentes. Hay entidades que protegen a los inquilinos que piden que se denuncie ante Defensa del Consumidor u organismos similares, pero lo real es que a veces ante la desesperación por alquilar un techo deben aceptar pagar acuerdos elevados por encima de lo que estipula la ley.
Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), dijo a Infobae que “la posible reforma de ley podría ser un paliativo y que los ajustes planteados se realicen de manera semestral. Y al no tener los montos fijos por 12 meses, probablemente la parte propietaria no intentaría cubrir ese largo período de monto fijado incrementando el valor inicial, y al inquilino, además de tener un valor inicial de alquiler mas bajo le resultaría más previsible tener aumentos que arrojen menores porcentajes que las variaciones actuales, y, por supuesto, con un valor inicial mas bajo que se actualice en períodos mas cortos”.
Desde el segmento advierten que para que cesen los aumentos como en cualquier otro rubro, producto o servicio, tiene que recuperarse la dinámica de la oferta de inmuebles en alquiler y disminuir o equilibrarse la inflación, sobre todo, teniendo en cuenta que la actual ley ata los alquileres y sus variaciones de manera general con la inflación que se va produciendo.
Muchos esperan que en un lapso corto se pueda reformar la Ley de Alquileres que entró en vigencia desde julio de 2020 y que hasta ahora sólo trajo problemas
“Antes, las proyecciones inflacionarias de las partes siempre estaban por debajo de la real, por eso los aumentos se daban por debajo de los parámetros oficiales. El régimen legal actual es incierto en cuanto a los índices futuros y desde su primer aplicación ha subido constantemente, hasta superar el 81,39% anual que hoy observamos”, amplió Caravaca Pazos.
Precios en el interior
Un análisis del área de estadísticas de la FIRA realizado por Florencia González Theyler (experta del mercado inmobiliario) estableció algunos precios de alquileres a nivel nacional. Son valores promedio de este mes por un departamento estándar de 2 ambientes, 40 metros cuadrados y de 5 años de antigüedad:
Salta: $51.000
Chaco: $38.000
Corrientes: $45.000
Córdoba: $65.000
San Juan: $37.000
Rosario: $50.000
Santa Fe: $48.000
Provincia de Buenos Aires: $65.000
Alquiler promedio aproximado por un departamento estándar de 3 ambientes, 60 m2, hasta 5 años de antigüedad:
Salta: $75.000
Chaco: $47.000
Corrientes: $65.000
Córdoba: $80.000
San Juan: $55.750
Rosario: $63.000
Santa Fe: $78.000
Provincia de Buenos Aires: $95.000
Alquiler promedio, casas de 3 ambientes, entre 80 y 100 m2, estándar, sin cochera:
Salta: $80.000.
Chaco: $65.000
Corrientes: $100.000
Córdoba: $80.000
San Juan: $75.000
Rosario: $100.000
Santa Fe: $105.000
Provincia de Buenos Aires, $150.000
“Los alquileres se verán a corto plazo abarcados por el impacto inflacionario y seguirían subiendo. Para los próximos dos meses se observa un incremento específico en la demanda impulsada por estudiantes universitarios (principalmente en aquellas ciudades que se caracterizan por receptividad de sus facultades) y al inicio de algunas actividades laborales”, dijo González Theyler.
Escasez pronunciada
En el interior, la escasez de inmuebles es similar que en CABA y Gran Buenos Aires. Especialistas de Rosario confirmaron a Infobae que allí “la oferta para alquilar cayó un 33,9% en promedio con el siguiente desglose por tipo de vivienda: monoambientes, 13%; dos ambientes, 38%; 3 ambientes, 31%, 4 ambientes y más dormitorios, 18%”.
De acuerdo con Propia, una plataforma local de esa región de la provincia de Santa Fe en la que opera el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), donde sólo publican corredores inmobiliarios matriculados, se contabilizan hoy 59.876 propiedades en venta y sólo 1.537 en alquiler.
“La realidad es que el retiro de oferta se ha dado de manera más marcada en ciudades receptivas o grandes centros urbanos, en algunos casos para pasar al mercado de compraventas, en otros para destinarlos en el de alquileres temporarios. Se ve una disminución general de las unidades disponibles, y es el eventual inquilino quien hoy espera que haya un departamento o casa que cubra sus expectativas, y no al revés, como ocurría en otros períodos, que los inmuebles pasaban semanas o meses ofrecidos hasta ser alquilados”, dijo Caravaca Pazos.
No hay cifras precisas sobre el drama de los alquileres. Algunos expertos del mercado inmobiliario del interior estiman que se retiraron más de 200.000 inmuebles que antes se destinaban en locación y ahora están en venta, y se contabilizan los 130.000 retirados de CABA, da una perspectiva muy negativa para lo que viene en esta parte del sector.
Seguir leyendo: