El Banco Central estaba preparado para intervenir, pero el monto de negocios de los privados fue abrumador y la entidad monetaria se dio cuenta que tenía que dejar correr a los dólares alternativos porque si no iba a haber más presión sobre el “blue”.
De esta manera, los negocios en ese mercado alcanzaron a USD 230 millones. En determinado momento, la decisión de compra de los inversores se llevó puesto al Banco Central, que no tiene demasiado poder de fuego, y dejó escapar al MEP que subió $14,68 (+4,5%) a $342,38. El contado con liquidación no se quedó atrás y aumentó $6,61 (+2%) a $343,57. La escasa brecha de 0,34% entre ambos dólares es absolutamente irregular. Ese 0,34% llamado dólar cable, es el costo de poner dinero en cuentas del exterior y su porcentaje normal es de 4%. Por eso se descuenta que en la rueda de hoy se normalice esta situación y el contado con liquidación lleve la bandera de la suba.
El Ministerio de Economía, no solo no pudo bajar la inflación por debajo de 5% en diciembre, sino que está viviendo en 2023 las consecuencias del plan “ganar tiempo” que implementó en 2022. Hoy con el precio del dólar en una clara tendencia al alza, las intervenciones del Central son cada vez menos efectivas. También enfrenta la caída de la producción agropecuaria, la extrema limitación de las importaciones y la deuda del Tesoro. El Gobierno quedó encerrado en su propio cepo.
Por caso, contra su voluntad, tuvo que mantener la tasa de referencia en 75% anual que significa 107% efectiva mensual, es decir que los pasivos del Banco Central se duplicarán cada año lo mismo que la deuda del Tesoro. La idea era bajar la tasa, pero viendo como está el mercado era el llamado a una inflación mayor. Si Sergio Massa hubiera logrado una inflación de 4% como imaginó, tal vez se hubieran animado a bajar las tasas.
“Un dato muy importante al que hay que prestarle atención es que la inflación núcleo, que es la que determina la política de tasa monetaria y es la más difícil de bajar, fue de 5,3%, por encima del nivel general. Hay que tener cuidado con esto, porque complica cualquier intento de bajar la tasa de interés. Así llegamos a esta inflación de 94,8% interanual, que es la más alta desde 1991″, señaló el analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli.
La suba del MEP, que achicó a $17 la brecha para hacer el “rulo”, morigeró el alza del “blue” que subió $2 a $362, pero en las principales ciudades de las provincias alcanzó valores de $365.
“El problema es que sobran pesos y faltan dólares y el Banco Central insiste en la emisión para pagar intereses de las Leliqs y para comprar bonos CER en el mercado secundario para sostener su precio. Después de lo que hemos visto ayer, podemos asegurar que la suba del dólar no terminó”, señaló el trader Esteban Monte.
En la plaza mayorista, el dólar aumentó 30 centavos a $180,98 y mantiene el ritmo de devaluación en 5% mensual.
El Banco Central no pudo comprar dólares, pero las reservas lograron aumentar USD 151 millones a 43.530 millones.
“Las malas noticias de la sequía siguieron llegando. La Bolsa de Rosario estimó que se perdió 25% de la soja. Van a haber futuros recortes porque los rindes también mermaron. La producción nacional que se estimaba en 49 millones de toneladas bajó a 37 millones y se hizo notar en el mercado. Los datos del USDA, el departamento de agricultura norteamericano que mueve el amperímetro del agro local, vinieron con muchas sorpresas sobre todo para el maíz y soja. Es la primera vez desde que hacen las estimaciones 2022-2023, que estiman un recorte de 49,5 millones de toneladas a 45,5 millones. Este dato le dio un condimento alcista a la soja que la hizo cerrar en Chicago USD 9 arriba, el equivalente a 1,8%”, agregó Vitelli.
Los bonos de la deuda, en tanto, permanecieron sin variaciones y el riesgo país quedó en 1.994 puntos básicos.
En la Bolsa siguió la euforia y se reflejó en el inusual movimiento de $6.188 millones, récord absoluto. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 4,24% en pesos y 2,2% en dólares.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones de las Bolsas de Nueva York- negociaron menos que las acciones. El volumen fue de $5.578 millones con abrumadora mayoría de subas donde se destacó MercadoLibre con 9,3%.
Para hoy se espera que siga el proceso de la dolarización. La clave es si el “blue” se va a despegar más de los alternativos porque ayer cedió $15 del margen que tenía. De todas, maneras, las diferencias que tiene con los dólares legales sigue siendo atractiva para hacer arbitrajes en tanto y en cuanto la AFIP no afine los controles.
Seguir leyendo: