El dólar “blue” avanzó ocho pesos o un 2,2% este viernes en sus precios de venta en el mercado libre. la divisa acumula una ganancia de 23 pesos o un 6,6% en lo que va de enero, para ganarle a la inflación por tercer mes consecutivo. Con un dólar mayorista que ganó 30 centavos a $181,27, la brecha cambiaria alcanzó el 103,6 por ciento.
El ingreso de divisas por créditos para obras de infraestructura que se cursaron a través del mercado de cambio le permitieron al Banco Central adquirirlas en su totalidad y finalizar su intervención del día con importantes compras por 200 millones de dólares.
“Es el monto más alto del año en curso y le permite acumular en enero compras por unos USD 281 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y afirmó que el “ingreso de préstamos destinados a inversiones en infraestructura explican el monto de las compras oficiales”, en una sesión mayorista cuyo volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 257,3 millones de dólares.
La divisa negociada en el mercado informal suma dos pesos más para sus precios de venta y cotiza a un récord nominal de $368, con una ganancia de siete pesos o 1,9% desde la apertura. En enero el dólar libre gana 22 pesos o un 6,4%, por encima d ela inflación esperada para el primer mes del año.
El dólar “blue” sostiene la racha alcista. Este viernes su precio de venta en el reducido mercado paralelo aumenta en cinco pesos o un 1,4%, a $366, un nuevo máximo nominal. El dólar libre anota un alza de 20 pesos o 5,8% en el transcurso de enero. Con un dólar mayorista que se acomoda en $181,30, la brecha cambiaria se estira a 101,9 por ciento.
El tipo de cambio oficial anota un aumento de 38 centavos, a $181,35 en las posturas de venta en el mercado mayorista. En una comparación interanual registra una suba de 74,8% desde los $103,76 del 13 de enero del año pasado, un alza convalidada por el Banco Central a través de sus intervenciones de regulación de liquidez, unos 20 puntos inferior a la inflación acumulada.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron en USD 569 millones o un 3,6% en 2022. Según informó el Banco Central, el 30 de diciembre pasado alcanzaron los USD 16.325 millones, frente a USD 15.756 millones el 30 de diciembre de 2021.
Se trata del stock más grande desde el 13 de octubre de 2021, cuando se contabilizaron 16.327 millones de dólares.
El Banco Central ratificó ayer, tal como se esperaba, que no bajará la tasa de política monetaria, que impacta en el rendimiento de los plazos fijos, a pesar de que el INDEC informó una inflación de 5,1% lo que la aleja, por segundo mes consecutivo, de los registros récord de mediados de año que indujeron, precisamente, el salto en la tasa de interés.
El Banco Central estaba preparado para intervenir, pero el monto de negocios de los privados fue abrumador y la entidad monetaria se dio cuenta que tenía que dejar correr a los dólares alternativos porque si no iba a haber más presión sobre el “blue”.
El dólar libre finalizó este jueves a $361 para la venta, con una ganancia diaria de dos pesos. El billete informal estuvo operado a $362 al promediar la sesión, un nuev récord nominal. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 22 centavos a $180,87, llegó a 99,5 por ciento.
También subieron el dólar MEP y el contado con liquidación, que cerraron en $335 y $340 respectivamente.
Ante el número de la inflación, el Central deja la tasa de referencia en 75%. La entidad no logró sumar reservas por primera vez en la semana y terminó con saldo neutro.
Tal como es frecuente en el mes de enero, donde por cuestiones estacionales se reducen las exportaciones en el mercado de cambios, el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 187,5 millones, menos d ela mitad de los USD 500 millones diarios negociados en la última semana de diciembre.
Las acciones de Argentina cotizaron nuevamente en alza este jueves, en una operatoria que estuvo pendiente de la difusión del dato inflacionario del 2022, y que aprovecho el impulso provocado por la retracción del riesgo país y el vuelco al mercado de una mayor liquidez.