El muy positivo arranque del año para las inversiones será puesto hoy a prueba, cuando se divulgue el dato de inflación minorista de diciembre en Estados Unidos. El número es muy esperado por el mercado, a tal punto que puede consolidar la tendencia de recuperación de las últimas semanas o borrar las ganancias de un plumazo.
El calendario quiso que casualmente también en la Argentina se dé a conocer la inflación de diciembre, que también genera muchas expectativas. El propio Sergio Massa adelantó que podría ubicarse debajo del 5% por segundo mes consecutivo, lo que ayudaría para reducir las expectativas inflacionarias para los meses que vienen.
En las últimas horas se conoció, por ejemplo, que el Gobierno acordó con los principales gremios que las paritarias arrancarán en el 60% para 2023, aunque con cláusulas de revisión. El mercado, sin embargo, no cree que la inflación de este año se mantenga en línea con el Presupuesto. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el consenso ubicó la inflación esperada del año en 98 por ciento.
Se trata de un verdadero “súper jueves”, con el dato clave de inflación de Estados Unidos que se conocerá a las 10.30 hora de la Argentina, mientras que a las 16 horas de divulgará la medición de diciembre del Indec. En ambos casos, también se conocerá el dato anual, que en el caso de la economía estadounidense terminaría en torno al 6,5%, mientras que en el caso argentino se ubicará en torno al 95 por ciento.
En el caso norteamericano, el dato de inflación marcará el comportamiento de la Reserva Federal en torno a las tasas de interés. Si el índice se ubica por encima de lo esperado por los analistas tendría un impacto negativo para los mercados. La razón es que el organismo podría seguir con los aumentos de tasas y a su vez tardar más para empezar a bajarlas. El peligro es que un aumento exagerado de los rendimientos termine en una recesión.
El dato de inflación que se conocerá hoy en EEUU será clave para el futuro de las tasas de interés, un dato que miran los inversores en todo el mundo
También es relevante el dato de inflación en Argentina, porque el Banco Central podría modificar en breve la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en el 75% anual, cerca de 104% anual de tasa efectiva. Sin embargo, si hay indicios claros de desaceleración de precios, no tendría sentido mantener esos rendimientos tan altos, que además jugarían en contra de una recuperación económica.
La clave del 2023 pasará por monitorear cómo se da el ritmo de desinflación, luego del pico que tuvieron los precios en todo el mundo a mitad de año. La invasión de Rusia a Ucrania fue un verdadero “cisne negro”, es decir un evento inesperado que generó fuertes impactos en los precios. La fuerte suba del precio del petróleo le pegó a los costos de la energía en todo el mundo. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con el aumento de los precios del trigo.
Esto generó un pico de inflación en todo el mundo, que coincidió además con la fuerte expansión monetaria que se llevó adelante en todos lados para hacer frente al freno de la economía que ocurrió a causa de la pandemia.
La Reserva Federal subió las tasas rápidamente el año pasado para combatir la inflación, como no sucedía hace más de 40 años. El impacto para los inversores fue enorme: se derrumbaron los bonos del Tesoro americano y los corporativos, provocando fuertes pérdidas en las carteras. Además, también Wall Street sufrió fuertes pérdidas, especialmente las acciones tecnológicas que cayeron casi 35% en promedio.
La invasión de Rusia a Ucrania fue un verdadero “cisne negro”, es decir un evento inesperado que generó fuertes impactos en los precios
Ahora la incógnita es saber cuántas más subas de tasas hay por delante y en qué momento este proceso podría revertirse.
En el caso argentino, la disminución de la inflación también es un fuerte dato político. Es lo que precisa el Gobierno para tener chances electorales este año, pero también podría impulsar la candidatura de Massa. Luego de un 2022 con récord de inflación, ahora el gran desafío es moderar los precios y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
Seguir leyendo: