El DJ argentino Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap (o, más corto, BZRP) llegó a un nuevo hito de su carrera como productor musical independiente con la publicación de su Session #53 en colaboración con la megaestrella colombiana Shakira. La publicación del video que llegó a la plataforma de Youtube ayer a las 9 de la noche, hora de la Argentina, superó las 27 millones de reproducciones en solo 12 horas, montado -además de sobre el talento e impacto de los realizadores- sobre el interés público todavía vigente por la escandalosa separación de la cantante y el fubolista retirado Gerard Piqué. La fórmula tiene todo lo que necesita para transformarse en millones.
El mundo de la música hace rato que está dominado por la lógica de las plataformas de streaming y el negocio que en su momento se medía por cantidades de discos y entradas vendidas ahora hace foco en los clics. Los números del sector son algo opacos, dado que las plataformas no son transparentes respecto de los ingresos que generan hits instantáneos como el que se lanzó anoche, pero el impacto monetario es inmediato y contundente.
Infobae consultó a voceros de Youtube respecto de los ingresos que para Shakira y Bizarrap puede reportar un video que en estos momentos se ubica primero en tendencias de música a nivel global, según afirma la propia plataforma. La empresa, sin embargo, prefirió no dar detalles específicos pero sí explicó que en el caso del canal de Bizarrap aplican los ingresos de una de las 10 formas de monetización que ofrece la plataforma: el de ingresos por publicidad.
En el caso del canal de Bizarrap los ingresos dentro de la plataforma de Youtube corresponden a publicidad
“Al día de hoy, más de dos millones de creadores participan en el programa de socios de YouTube a nivel mundial y en los últimos 3 años (a junio de 2022) YouTube pagó más de USD 50.000 millones a creadores, artistas y empresas de medios. Además, en 2021, la cantidad de canales de YouTube (a nivel global) que generaron al menos USD 10.000 en ingresos aumentó más del 40 % año tras año”, dijeron desde Youtube.
Los ingresos por publicidad incluyen el dinero generado por anuncios gráficos, superpuestos y de video. Según explican, los “creadores” reciben la mayor parte del ingreso generado por los anuncios en YouTube que se pueden generar a través de un socio o crearlos ellos mismos. La empresa paga el 55% de los ingresos netos de los anuncios que se muestran o transmiten en sus videos públicos en la página de reproducción de contenido.
A la hora de buscar números específicos, entonces, es necesario remitirse a fuentes externas a la compañía. Existen muchas estimaciones de los ingresos que puede generar un video de Youtube, pero los rangos son muy amplios. Van de 0,01 centavo de dólar a USD 7 por cada 1.000 reproducciones. El monto varía por la relevancia del youtuber en cuestión -Bizarrap se ubica entre los más importantes- y tambien el nivel de engagement que genera el video (no es lo mismo un video que se reproduce completo que otro que los usuarios suelen abandonar a los pocos segundos de haberlo clickeado).
En ese sentido, a la hora de buscar referencias ezternas la fuente más respetada es Social Blade. Es un sitio web de estadísticas de medios sociales como YouTube, Twitch e Instagram. El sitio es una de las pocas fuentes relevantes de ingresos en esas plataformas aunque, aclara, solo puede alcanzar estimaciones. Para llegar a un número el sistema toma un valor de costo por cada 1.000 impresiones (CPM) bajo de USD 0,25 y un valor de CPM alto de USD 4,00 y los multiplica por el número de vistas que el canal obtiene por día.
“La cifra no debe interpretarse como una religión, sino como una idea general de lo que pueden estar ganando”, aclara.
En ese sentido, la cuenta de Youtube de Bizarrap es una fábrica de generar ingresos, según los datos de Social Blade. Con rangos tan amplios como los que utiliza, la estimación de la página para los ingresos mensuales de Bizarrap sólo por su cuenta en la plataforma propiedad de Alphabet (la empresa dueña de Google) parte de los USD 29.100 a los 465.800 dólares.
En los últimos 3 años YouTube pagó más de USD 50.000 millones a creadores, artistas y empresas de medios
Al año, el canal del creador argentino tiene la capacidad de generar entre USD 349.400 y USD 5,6 millones. Siguiendo con la lógica de que los creadores de contenido más importantes suelen tener ingresos por encima de la media, y asumiendo que el nivel de engagement es alto, los ingresos mensuales deberían ubicarse en torno a los USD 250.000 mensuales y los anuales en cerca de los USD 3 milllones. Esto sólo por ingresos de publicidad en youtube, sin contar otras fuentes de monetización ni lo que generan otras plataformas, como Spotify.
Los datos de Social Blade llegan tan lejos como para estimar ingresos diarios. Al momento del cierre de esta nota el video llevaba 27 millones de reproducciones y tanto el día de ayer como el de hoy se perfilaban para ser días por encima de la media dada la publicación de la nueva Session.
De nuevo, siguiendo las estimaciones del sitio, el miercoles 11 de enero -día de la publicación del video con Shakira- el canal debería haber sido capaz de generar entre USD 1.400 y USD 22.900 sólo por publicidad. El 12 de enero, con cifras en tiempo real que se van actualizando constantemente, hasta el momento el canal debería haber sido capaz de generar ingresos entre USD 1.500 y USD 24.300 en total. Por supuesto, con las reproducciones todavía en marcha y creciendo, esa cifra tenderá a crecer durante el día.
Seguir leyendo: