La Bolsa argentina registró firmes ganancias este jueves, para encadenar una serie alcista de siete rondas de negocios consecutivas. El mercado de acciones local viene de anotar varios récords en pesos, de la mano de una notoria retracción del riesgo país y el acompañamiento de liquidez tras una reciente mejora crediticia.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 4,3%, por encima de los 234.153 puntos al cierre, para marcar su nuevo máximo histórico en pesos.
Los papeles sostuvieron un amplio rally alcista, al ritmo de los ADR argentinos en Wall Street, con ganancias encabezadas por Mercado Libre (+9,3%), Banco Supervielle (+6,3%), Corporación América (+5,2%) e YPF (+4,9%).
Las acciones financieras son las ganadoras en lo que va de enero: Banco Supervielle sube un 32,4% en dólares; Grupo Galicia, un 30%; Banco Macro, un 26,4%, y Banco Francés, un 19 por ciento.
De esta manera, la Bolsa porteña arrastra un aumento en torno al 170% en pesos durante los últimos doce meses, lo que genera un retorno convertido en dólares cercano al 60%, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR, una ganancia que atrapa el interés de inversores institucionales de diversas latitudes.
El Merval en dólares acumula “una ganancia de 16% en lo que va del año. De esta forma, la ‘Mervaleta’ marca un nuevo récord post-PASO 2019 y supera por primera vez el 100% de crecimiento desde los mínimos de 2022 observados en julio”, reconocieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El mercado sopesó el dato de inflación del INDEC correspondiente a diciembre, y el de todo 2022, el que llegó al 5,1% y 94,8%, respectivamente, uno de los niveles más altos del mundo.
Los bonos en dólares ganaron 1,3% en promedio, según la evolución de los títulos Globales con ley extranjera en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan restaba 12 enteros para Argentina, a 1.994 puntos básicos a las 18:15 horas.
“Los bonos en dólares estuvieron bien, rebotando desde niveles muy bajos, y seguiría esta tendencia al alza. No vemos un desacople este año entre los bonos soberanos en dólares y los bonos en pesos; pareciera que van a volver a vivir en la ‘misma galaxia’ y tienen retornos muy similares, a diferencia del otro año”, explicaron desde Adcap Grupo Financiero.
Para los expertos de Research for Traders, los bonos en dólares extienden el rebote “en un contexto internacional de menor aversión al riesgo global ante las expectativas sobre una menor inflación en EEUU del mes de diciembre, y ante una tasa de rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a diez años que se mantiene en el nivel de 3,5%” anual.
“Los inversores además continúan aprovechando las bajas paridades de los títulos argentinos en dólares y aún ven atractivos rendimientos en un año de elecciones presidenciales donde se descuenta un cambio de Gobierno”, añadieron.
Seguir leyendo: