Jornada financiera: la Bolsa rompió otro récord y en enero las acciones ganan hasta 30% en dólares

El S&P Merval ganó 4,3%, a 232.000 puntos, y encadenó su séptima sesión en alza. Los ADR argentinos avanzaron hasta 9% en Wall Street. El dólar libre subió a $361, en un máximo nominal

Guardar
En Wall Street las acciones argentinas encabezan las ganancias.
En Wall Street las acciones argentinas encabezan las ganancias.

Las acciones de Argentina cotizaron nuevamente en alza este jueves, en una operatoria que estuvo pendiente de la difusión del dato inflacionario del 2022, y que aprovecho el impulso provocado por la retracción del riesgo país y el vuelco al mercado de una mayor liquidez.

Aunque la expectativa alcista para las acciones argentinas se encontraba firme, después de ganancias de 142% en pesos y 43% en dólares para el Merval en 2022, la velocidad y fuerza del salto de precios del inicio 2023 no estaba previsto en las proyecciones de los analistas.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 4,3%, por encima de los 234.153 puntos al cierre, para marcar su nuevo máximo histórico en pesos.

Los papeles privados sostuvieron un amplio rally alcista, al ritmo de los ADR argentinos en Wall Street, con ganancias encabezadas por Mercado Libre (+9,3%), Banco Supervielle (+6,3%), Corporación América (+5,2%) e YPF (+4,9%).

Las acciones financieras son las ganadoras en lo que va de enero: Banco Supervielle sube un 32,4% en dólares; Grupo Galicia, un 30%; Banco Macro, un 26,4%, y Banco Francés, un 19 por ciento.

El dólar libre tocó un récord a $362 y el MEP saltó 4,5% a $343, por la búsqueda de cobertura ante la inflación y el sobrante de liquidez

“Esta suba no es euforia, es ‘camino a la gloria’. Permítaseme señalarla como tal: es la Bolsa que hoy más sube entre todas las del mundo. Está disparada y catapultada”, afirmó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil y uno de los expertos más enfáticos en anticipar esta tendencia.

“Advertimos que toda suba se nutre de impulsos y retrocesos. Impulsos que son mas vehementes y retrocesos que no son tan tremendos, pero que se los debe medir con la escala de los retrocesos de Fibonacci y, cuando el mercado esta catapultado y dispara tremenda suba, es muy arriesgado subirse con el tren en movimiento. Paciencia, hay que esperar los ajustes, que son parte sustancial de la suba y nos permitan entradas”, agregó Jorge Fedio.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El Merval en dólares acumula “una ganancia de 16% en lo que va del año. De esta forma, la ‘Mervaleta’ marca un nuevo récord post-PASO 2019 y supera por primera vez el 100% de crecimiento desde los mínimos de 2022 observados en julio”, reconocieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Los bonos y las acciones se motivan con motivos propios, los inversores ya descuentan que la inflación es muy alta y que el Gobierno lucha por bajarla. El riesgo país cede terreno y los ADR en Nueva York repercuten para el récord bursátil”, explicó a Reuters el analista Marcelo Rojas.

Los mercados globales reflejaron una caída del dólar luego de la difusión de una baja de los precios al consumidor en Estados Unidos en diciembre, por primera vez en más de dos años, lo que fortaleció la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca aún más su ritmo de alza de tasas.

Este dato también avaló a los activos argentinos, en línea con lo evidenciado en las economías emergentes, pese a cierta selectividad sobre los papeles de deuda soberana propia de las características de cada amortización.

Los bonos en dólares ganaron 1,3% en promedio, según la evolución de los títulos Globales con ley extranjera en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan restaba 12 enteros para Argentina, a 1.994 puntos básicos a las 18:15 horas.

El indicador llegó a 1.991 puntos, el menor nivel desde inicio de junio pasado y lejos del máximo reciente de casi 3.000 puntos alcanzados a finales de julio. Este comportamiento resulta un gran aliciente para los negocios financieros argentinos, dijeron los operadores a Reuters.

Dólar libre récord

El dólar libre negociado en el reducido mercado paralelo finalizó este jueves a $361 para la venta, con una ganancia diaria de dos pesos. El billete informal estuvo operado a $362 al promediar la sesión un récord nominal. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 22 centavos a $180,87, llegó a 99,5 por ciento.

También escalaron las paridades cambiarias implícitas en activos bursátiles. El dólar MEP saltó 15 pesos o un 4,5% en el día, a un récord de $342,38, catapultado por coberturas de posiciones en divisas ante un notorio sobrante de pesos tras el reciente pago de intereses ligados a la deuda soberana y las liquidaciones de dólar soja de diciembre. Quedó casi emparejado con el “contado con liquidación”, utilizado para girar divisas al exterior, que cerró a 343,57 pesos.

Tal como es frecuente en el mes de enero, donde por cuestiones estacionales se reducen las exportaciones en el mercado de cambios, el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 187,5 millones, menos d ela mitad de los USD 500 millones diarios negociados en la última semana de diciembre.

El BCRA finalizó su participación cambiaria con saldo neutro, mientras que mantiene un resultado neto comprador de USD 80 millones en lo que va del mes, escaso si se lo compara con los casi USD 2.000 millones netos incorporados en diciembre, aún con la vigencia del esquema del dólar soja 2.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo fuertes recortes a sus estimaciones de cosecha para la soja y el maíz 2022/23, ahora de 37 millones y de cerca de 45 millones de toneladas respectivamente, debido al impacto de la peor sequía en 60 años en afectar al exportador clave de alimentos.

Esta realidad tendrá un fuerte impacto económico y en el ingreso de divisas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con una retracción equivalente al 1,8% del PIB en 2023, que llevaría al país a perder hasta USD 11.628 millones en exportaciones de granos.

Seguir leyendo:

Guardar