La divisa negociada en el reducido mercado paralelo finalizó este jueves a $361 para la venta, con una ganancia diaria de dos pesos. El billete informal estuvo operado a $362 al promediar la sesión un récord nominal. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 22 centavos a $180,87, llegó a 99,5 por ciento.
Tal como es frecuente en el mes de enero, donde por cuestiones estacionales se reducen las exportaciones en el mercado de cambios, el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 187,5 millones, menos d ela mitad de los USD 500 millones diarios negociados en la última semana de diciembre.
Con una mínima ganancia de un peso en el día, el dólar libre es ofrecido a ·360 para la venta, un valor récord nominal. La divisa en el mercado paralelo trepa 14 pesos o 4% en el transcurso de enero. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube 20 centavos a $180,97, queda en el 98,9 por ciento.
El dólar negociado en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, gana 22 centavos en el día, a 180,99 pesos. Desde agosto pasado el Banco Central convalida un ritmo de devaluación que se apega a las elevadas tasas de inflación mensuales, de modo que evita un importante atraso cambiario, medida que a su vez es recomendada por el Fondo Monetario Internacional.
Una de cal y una de arena, o la inversa. En cualquier caso, al mismo tiempo que empeoran cada vez más las proyecciones de ingreso de dólares por el fuerte impacto de la sequía en la producción de granos, mejoran las perspectivas de salida de divisas por menores necesidades de importación de energía y, también, menores precios.
La Argentina realizó el mes pasado importaciones por un total de USD 5.380 millones, lo que significó una diferencia de USD 836 millones respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a una caída del 13,4%, según proyectó el IERAL., insitituto económico de la Fundación Mediterránea, donde destacaron que lo llamativo del dato es el máximo alcanzado tan solo cinco meses antes.
El dólar se despertó y el Banco Central descubrió que, con sus intervenciones, calma a los dólares alternativos, pero enardece a la cotización libre porque posibilita ganancias inimaginables de hasta 7% diario. ¿Cómo? Arbitrando los dólares MEP contra el libre que crece en valor y montos y complica la intención de que los turistas dejen sus dólares pagando con tarjetas de crédito en las arcas del Banco Central.
El dólar libre se negociaba con un alza de dos pesos en el tramo final de los negocios de ayer miércoles, a $359 para la venta. Pasado el mediodía el precio informal llegó a operarse a $360, un máximo histórico nominal. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 29 centavos a $180,67, quedó así en el 98,7 por ciento.
El S&P Merval sigue de racha y supera su máximo en tres años. El riesgo país cae por debajo de los 2.000 puntos. El Central sigue comprador: USD 4 millones y acumula USD 80 millones en lo que va de 2023. También aminora el ritmo de devaluación del peso.
La ronda bursátil argentina mantuvo este miércoles su acentuado sesgo alcista para tocar un nuevo máximo histórico, con una demanda que se avala en la reducción del riesgo país y la llegada de fondos frescos junto a una reciente mejora crediticia.
Pasó una rueda financiera en la que fue difícil no sacar rédito, pues se dio en simultáneo una suba de los dólares alernativos, con el libre en zona récord, y un ascenso muy firme para acciones y bonos, tanto en la Bolsa local como en el exterior.