Mercados: la Bolsa marcó nuevo récord y las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 8%

El S&P Merval ganó 4,1%, en la sexta sesión consecutiva en positivo, a 224.627 puntos, un nuevo máximo nominal. Los bonos en dólares subieron 2,6% y el riesgo país cayó a a 1.996 puntos, un mínimo desde el 8 de junio

La puerta de acceso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La ronda bursátil argentina mantuvo este miércoles su acentuado sesgo alcista para tocar un nuevo máximo histórico, con una demanda que se avala en la reducción del riesgo país y la llegada de fondos frescos junto a una reciente mejora crediticia.

El indicador líder S&P Merval porteño subió un 4,1%, a 224.627 puntos al cierre, en un nuevo récord medido en pesos. El panel líder sube en 2023 un 11,2% en pesos y un 13,5% en dólares “contado con liqui”.

Entre los ADR y acciones argentinas negociados en dólares en Wall Street se replicaron las ganancias, encabezadas por los papeles del sector bancario. Banco Francés lideró con un 7,7% positivo.

De esta manera, el índice líder arrastra un aumento en torno al 150% en pesos durante los últimos doce meses, lo que genera un retorno convertido en dólares cerca del 40%, una ganancia que atrapa el interés de inversores institucionales.

El mercado de acciones local sigue “extendiendo su racha positiva aunque con selectividad ante una toma de ganancias en algunas acciones”, consideraron los analistas de Research for Traders.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos en dólares ganaron un 2,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país argentino regresó a la zona de los 2.000 puntos básicos, cuando hacia fines de julio pasado trepó hasta casi las 3.000 unidades.

El indicador de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 50 enteros para la Argentina, en los 1.996 puntos a las 18:15 horas, un mínimo desde el 8 de junio de 2022, siete meses atrás.

“El avance de los bonos sorprende, pero se mantiene incluso bastante por debajo del rally en las acciones. Como observamos en el gráfico de abajo, el Merval en dólares continúa incrementando su brecha frente a los bonos en dólares, marcando otra muestra del optimismo que vive el mercado”, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Además, la agencia S&P Global elevó el lunes sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local a largo plazo de Argentina y afirmó sus notas en moneda extranjera, luego de considerar “curado” el reciente canje de deuda desarrollado por el Tesoro.

Según el Banco Mundial, el efecto de la inflación doméstica y los factores externos influirían sobre el crecimiento de Argentina de este año, los planes de llevar adelante la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner terminaría beneficiando en el plano fiscal y en la cuenta corriente del país, gracias a la baja de las importaciones en energía.

En lo que va de enero, el Merval en dólares “contado con liqui” gana un 14%

Por otro lado, el Ministerio de Economía realizó un canje de deuda la semana pasada que le significó un gran alivio de vencimientos del primer trimestre. Sin embargo, se subió la carga para el resto del año.

“La mayor parte de la deuda del gobierno está en manos públicas, con lo que se logra extender vencimientos pero no se está pudiendo emitir hacia 2024, no logra extender el perfil de vencimientos de la deuda. Por eso aparecen agencias de calificación crediticia como S&P y declaran el default selectivo. De todas maneras, no es una noticia: es algo que ya estaba priceado por el mercado el riesgo de roll-over”, evaluaron desde Adcap Grupo Financiero.

Seguir leyendo: