El BCRA controla los dólares alternativos, pero volvió una “maniobra” que permite ganar $25.000 cada USD 1.000

Para hoy se espera un reposicionamiento de los inversores. La dolarización sigue, pero el entusiasmo por bonos y acciones, más allá de la toma de ganancias, sigue firme

Un hombre observa una pantalla con información del índice Merval en la city porteña (REUTERS/Marcos Brindicci)

El Banco Central trabaja para cumplir con la nueva estrategia que acordó con Sergio Massa. Bajar más el tipo de cambio oficial, intervenir en el mercado de dólares alternativos para que no suban y comprar títulos del Tesoro en pesos para que no se derrumben.

Ocurre que los bonos duales del Tesoro, que son imposibles de licuar porque ajustan por CER o devaluación, superan los USD 30 mil millones de los cuales USD 13 mil millones vencen en julio. Más grave aún: $9 de cada $10 de la deuda vencen antes de octubre a un promedio superior al billón de pesos mensuales. Solo en julio vencen $1,8 billones. Contra esto tendrá que lidiar el Gobierno y solo tiene dos soluciones: acordar con la oposición o reperfilar los vencimientos, que equivale a un default técnico.

Por otro lado, “hoy se notó la intervención del Banco Central y la Anses en el mercado y en los gráficos queda marcada la interferencia que se refleja en la disparidad que hay en entre el MEP y el libre que supera los $25 e invitan al rulo (comprar en el MEP y vender en el mercado libre)”, señaló el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli.

Al manipular el GD30 lograron que el MEP baje $1,43 (-0,4%) a $325,87 y el contado con liquidación $23 (-0,6%) a 331,97 pesos.

El libre, a su vez, aumentó $2 a $357, pero en ciudades del interior se pagó hasta 361 pesos.

Según el informe diario del analista Andrés Reschini el dólar libre “registra la suba más acelerada para los primeros 10 días de enero desde los últimos 5 años, período que incluye en año de las últimas elecciones presidenciales”.

El dólar mayorista subió 25 centavos a 180,39 pesos. “Hubo muy poco volumen operado, USD 160 millones, pero lo importante es que el Banco Central pudo retener compras por USD 12 millones. Es importante que pueda acumular reservas viendo los meses que se vienen, pero preocupa la ralentización del ritmo de devaluación que mensualizándolo y comparándolo contra el mes pasado, da una devaluación de 5%”, agregó Vitelli.

Las reservas, por su parte, subieron USD 25 millones a 43.393 millones, pero hoy harán frente a otro pago al FMI.

El problema es que cuando los mercados tienen tantos cepos, empiezan a tropezar. Por caso, puede hacer fracasar el sistema de permitir a los turistas extranjeros pagar sus consumos con tarjetas al dólar MEP. Se ensanchó tanto la brecha entre el MEP y el libre (hay una diferencia de $27 entre ambos) que todo está como era antes. Los turistas hablan con el conserje y consiguen que desde las cuevas le manden los pesos a un valor de 350 pesos.

Vitelli observó que en noviembre el balance de turismo en divisas fue deficitario en USD 470 millones y acumula un déficit en 11 meses de USD 6.396 millones, “lo que es un agujero muy importante en las reservas del Banco Central. Cada turista que vino liquidó apenas USD 306 en el mercado oficial, contra los USD 2.506 dólares que gasta un argentino cuando viaja al exterior”. Por caso, esa cifra es más de la mitad de lo que se va a perder por la sequía.

En tanto, los bonos de la deuda, tuvieron un día estable con algunas subas que hicieron que el riesgo país caiga 20 unidades (-1%) a 2.059 puntos básicos.

Fuente: Rava

En la Bolsa se notó una toma de ganancias selectiva. El S&P Merval de las acciones líderes, subió 0,4% en pesos y 0,6% en dólares. El monto de negocios fue importante, $2.967 millones, que indica que los que se fueron de la plaza, inmediatamente fueron reemplazados.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta donde se destacó Ternium con una suba de 4,7 por ciento.

Para hoy se espera un reposicionamiento de los inversores. La dolarización sigue y la subsidia el Gobierno con las intervenciones, pero el entusiasmo por bonos y acciones, más allá de la toma de ganancias, sigue firme y eso se ve en una señal inequívoca: el monto de negocios diarios.

Seguir leyendo: