La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un nivel del 68,9% en noviembre del año pasado, lo que marcó un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales respecto al penúltimo mes del 2021, según estadísticas publicadas por el Indec.
De esta forma se extendió una racha de resultados positivos que lleva ya 21 meses de duración. La última vez que la industria mostró señales de contracción fue en febrero de 2021. A partir de marzo de ese año los números fueron siempre favorables.
Cómo le fue a cada sector
Mirando hacia adentro del índice general, se encuentran algunas diferencias significativas entre actividades. En la comparación de noviembre de 2022 contra el mismo mes del 2021, las principales incidencias positivas se observan en industrias metálicas básicas y en la industria automotriz.
En el caso de las industrias metálicas básicas, la mejora fue de 83,1% a 86,8% en el período analizado. de donde se deduce que la producción de acero crudo registró una suba interanual de 1,8% en noviembre.
En lo que respecta a la industria automotriz, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2% (en noviembre de 2021 el índice había sido de 60,2%), el incremento se relacionó con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en noviembre del año anterior (66,6%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna.
La refinación del petróleo, por su parte, mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,0%, también superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
La principal incidencia negativa en noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registró en la elaboración de papel y cartón, que registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,4%, inferior a la del mismo mes del año anterior (79,5%). La disminución en el uso de las plantas productivas se explica principalmente por una menor producción del segmento de papel y cartón para envases y embalajes y por una menor fabricación de papeles sanitarios.
También se contrajo la actividad de los productos de caucho y plástico, que presentaron en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, contra 60,1% del mismo mes del año anterior. Según el Indec, la baja se vinculó con los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.
Creció la demanda de servicios públicos
También la demanda de servicios mostró señales positivas en el informe publicado recientemente por el Indec, aunque en este caso los datos corresponden a octubre de 2022.
De acuerdo al estudio, el indicador sintético de servicios públicos repuntó 5,2% interanual y alcanzó una mejora de 0,3% en la variación mensual desestacionalizada.
La mejora interanual fue impulsada principalmente por el sector de transporte de pasajeros, que tuvo una marcada mejora del 64,3%. También tuvieron “viento a favor” los rubros de peajes (+6,1%) y telefonía (+2,2%).
El punto negativo es que se achicó la actividad del servicio de correos (-7,3%) y el del transporte de cargas (-6,2%), un sector que tiene conexión directa con el nivel de actividad económica.
También retrocedieron la recolección de residuos (-3,2%) y la demanda de los servicios de electricidad, gas y agua (-0,8%).
Seguir leyendo: