A pesar de que para los porteños, y también para el resto de los argentinos, sus precios pueden parecer imposibles de caros, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se encuentra entre los destinos más accesibles para alojarse en un hotel y salir a comer.
Así lo relevó un estudio que midió “la competitividad” de las principales ciudades turísticas del mundo, para los visitantes del exterior. Se trata del Informe de Competitividad - Precio del Turismo que realizó la consultora Singerman & Makón, en el que se compararon diferentes precios de rubros turísticos en 28 ciudades del mundo según dos variables, el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio marginal, más conocido en el país como “dólar blue”.
En el apartado “hotelería”, se destaca que la Ciudad de Buenos Aires aparece entre las más “competitivas”, lo que es lo mismo que decir baratas, cuando se observa el tipo de cambio marginal. Según esta óptica, CABA es la quinta ciudad más accesible, siendo superada en Argentina únicamente por Salta, que se ubica en el tercer puesto.
Mientras tanto, el resto de las ciudades argentinas analizadas se ubican de la siguiente forma: Puerto Iguazú (puesto 7º), Mendoza (puesto 13º) y Bariloche (puesto 17º).
Valor promedio de una noche de hotel en las ciudades argentinas analizadas según tipo de cambio marginal:
- Bariloche: 141 dólares.
- Mendoza: 108 dólares.
- Puerto Iguazú: 88 dólares.
- Buenos Aires: 68 dólares.
- Salta: 67 dólares.
¿Qué pasa si se analiza desde el tipo de cambio oficial? En ese caso la situación es diferente, concretamente sólo Salta y CABA se ubican dentro de las primeras 14 ciudades más accesibles, mientras que Bariloche es la más cara, ocupando el puesto 4º de toda la tabla, Mendoza se ubica 6º e Iguazú aparece en el puesto número 12.
Valor promedio de una noche de hotel en las ciudades argentinas analizadas según tipo de cambio oficial:
- Bariloche: 251 dólares.
- Mendoza: 193 dólares.
- Puerto Iguazú: 157 dólares.
- Buenos Aires: 121 dólares.
- Salta: 119 dólares.
Para analizar el rubro “hotelería”, la consultora tomó el promedio del precio de una habitación single en hoteles de 4 estrellas, por ciudad, ubicados cerca de puntos turísticos, con desayuno incluido.
Ahora bien, al detenerse en el apartado “gastronomía” y observar el comportamiento de precios desde la óptica del tipo de cambio marginal o “blue”, las ciudades argentinas se ubican como las más baratas de los 28 polos turísticos analizados.
Mientras que la Ciudad de Buenos Aires se ubica en el 5º puesto de las más baratas, Salta ocupa el 1º, Bariloche el 2º y Puerto Iguazú el 3º; por otra parte Mendoza aparece como el más caro de los destinos argentinos ocupando el puesto número 8, no obstante, sigue estando entre las más “competitivas”.
Valor promedio de Gastronomía en las ciudades argentinas para una persona, por ciudad, en dólares, según el tipo de cambio marginal:
- Mendoza: 15 dólares.
- Buenos Aires: 11 dólares.
- Puerto Iguazú: 10 dólares.
- Bariloche: 10 dólares.
- Salta: 8 dólares.
Nuevamente, si el análisis se realiza desde el tipo de cambio oficial, la tabla se reconfigura. Desde este punto de vista, CABA pasa a ocupar el puesto número 13, mientras que Salta aparece como el destino argentino más competitivo ocupando segundo puesto, Bariloche el séptimo puesto, Puerto Iguazú el octavo puesto y Mendoza el puesto número quince.
Valor promedio de Gastronomía en las ciudades argentinas para una persona, por ciudad, en dólares, según el tipo de cambio oficial:
- Mendoza: 27 dólares.
- Buenos Aires: 20 dólares.
- Puerto Iguazú: 18 dólares.
- Bariloche: 17 dólares.
- Salta: 14 dólares.
Para analizar el rubro “gastronomía”, la consultora tomó el costo de un almuerzo en tres restaurantes de cada ciudad, ubicados todos ellos en zonas céntricas. Fueron seleccionados un establecimiento económico, otro de precios moderados y un último “elegante”.
Seguir leyendo: