Boom de ventas: en un partido del conurbano norte se vendieron más de 500 viviendas a fines de 2022

Se trata de una zona que está a pocos pasos de cruzar la avenida General Paz y donde avanzan nuevas propuestas para captar la demanda joven y de buen poder adquisitivo

Guardar
La Avenida del Libertador del
La Avenida del Libertador del lado de Vicente López, hasta su cruce con Paraná atrae nuevos vecinos, más proyectos de usos mixtos y muchas operaciones inmobiliarias

Dentro del mercado inmobiliario del corredor norte del Gran Buenos Aires (GBA) hay una zona que se convirtió en una de las estrellas del sector sobre el último trimestre de 2022: en Vicente López se vendieron más de 500 viviendas entre las que están en pozo, las estrenadas hace poco y las usadas, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo.

Muchos de estos acuerdos fueron motorizados por la demanda joven de buen poder adquisitivo que apuesta por comprar en edificios o complejos ubicados cerca del río ubicados en este partido del Gran Buenos Aires norte, como también por matrimonios adultos mayores que quieren achicarse en superficie y pasan de un 4 ambientes a un 2 o 3 ambientes sin resignar confort y manteniendo buenas ubicaciones.

Juan Manuel Olmi, experto del sector inmobiliario premium, dijo a Infobae que “en Vicente López hay varias zonas que concentran el interés, principalmente los inmuebles que dan sobre la Avenida del Libertador en toda su extensión dentro del partido. Todavía quedan varios lotes de grandes dimensiones para poder seguir desarrollando y además de proyectos residenciales, notamos un gran crecimiento de emprendimientos comerciales y de oficinas”.

“Todavía quedan varios lotes grandes sobre Avenida del Libertador para poder seguir desarrollando edificios. Y además, proyectos residenciales, comerciales y de oficinas” (Olmi)

En todo el partido hay opciones para distintos presupuestos y gustos. Incluso hacia la zona llamada “del Alto” que se ubica entre en Olivos y Florida se sumaron proyectos que ofrecen espacios comunes como piscinas, solárium, salón de usos múltiples, gimnasio, áreas para trabajar (coworking) o salas de relax. Es fundamental que las propuestas tengan conexión con el exterior.

“Hay unidades en propiedad horizontal tipo casa como dúplex o tríplex con jardines o terrazas propias y edificios con departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes. Las más chicas son las más buscadas tanto por quien compra para vivir como por el inversor que apuesta por hacer una diferencia en pozo y vendiendo después que se concluya la vivienda (donde se puede llegar a obtener hasta una ganancia del 30% en dólares) o por el que prefiere alquilarlo. Las personas que vivían en casas amplias y necesitan achicarse como algunas familias que quieren encontrar modernidad, seguridad y practicidad de un proyecto nuevo buscan unidades de más de 100 metros cuadrados”, señaló a Infobae Javier Igarzabal, experto de esta zona del GBA.

Proyecto Bamboo, en Olivos, donde
Proyecto Bamboo, en Olivos, donde hay grandes expansiones para tentar la demanda que elige Vicente López

Parte del perfil del cliente que elige vivir en los proyectos premium está compuesto básicamente por vecinos que residían en casas de la zona (incluso San Isidro, Núñez o Belgrano) y por practicidad y seguridad prefieren mudarse a edificios de categoría.

Olmi, amplió: “Además, hay mucha gente joven de CABA u otras zonas periféricas que en búsqueda de mayor espacio verde, accesibilidad y menor tránsito eligen Vicente López como lugar para habitar priorizando los colegios y clubes de la zona”.

Qué proyectos ganan entre las preferencias

Actualmente hay varios emprendimientos premium en marcha junto a los que ya se culminaron. La mayoría están sobre Avenida del Libertador desde la General Paz hasta la calle Paraná (límites del partido) y donde por código de edificación municipal se permiten construirlos.

“Entre ellos se destaca el Complejo Al Río que tiene la mejor ubicación posible, gran calidad de edificación y la ventaja de estar a pasos de un polo gastronómico y comercial, vistas únicas hacia el río y la ciudad”, comentó Olmi.

En el Complejo Al Río
En el Complejo Al Río los amenities forman parte de la propuesta que capta la demanda de alto poder adquisitivo (Foto Gentileza: Remind Group, representante exclusivo de Christie’s International)

Pueden encontrarse viviendas desde 2 ambientes de 50 m2 a un 5 ambientes de 450 m2. Los penthouse con terraza privada, pileta propia, jacuzzi y parrilla son los más valorados dentro del mercado de alta gama.

En los proyectos premium no puede faltar seguridad, diseño, piscina, solárium, gimnasio y por sobre todo después de la pandemia se apreciaron mucho más los espacios libres.

Igarzabal, añadió que en las viviendas no pueden faltar “balcones aterrazados, patios o jardines. También a diferencia de años anteriores muchos clientes privilegian espacios como escritorios o un living más al principal para poder trabajar en casa. Entre los clientes que no buscan proyectos premium predominan las consultas por PH, dúplex o edificios con pocos gastos de mantenimiento y bajas expensas. En Vicente López hay localidades como Florida, Olivos o Carapachay en las que hay mucha oferta de buenas viviendas pero más económicas”.

Precios y operaciones

Según Zonaprop, el valor del m2 más elevado se encuentra en La Lucila (3.295 USD), seguido por Vicente López (3.212) y Olivos (USD 2.945 por m2).

Están por debajo de los picos alcanzados hace algunos años, y esta zona también tuvo que sincerar cotizaciones en dólares hacia la baja.

El Salón de Usos Múltiples
El Salón de Usos Múltiples también atrae a quienes compran una vivienda premium (Foto Gentileza: Javier Conte)

Hay departamentos chicos en USD 250.000, y los más top y amplios superan USD 3.000.000; una cochera dependiendo el proyecto varía de USD 20.000 a USD 40.000, aproximadamente.

Un tres ambientes no tan premium puede partir desde USD 300.000 y las propiedades de 4 ambientes salen a partir de USD 400.000, que son las más difíciles de hallar.

“Es importante aclarar que sobre la Avenida Maipú (continuación de Avenida Cabildo de CABA) el valor de las unidades desciende hasta 30% en comparación con zonas premium pero ofreciendo muy buenas propiedades”, señaló Igarzabal.

Las operaciones se hacen mediante escritura o cesión de boleto. La comisión inmobiliaria es la fijada por el Colegio de Martilleros local. De impuestos en la provincia de Buenos Aires se paga; un 1% cada parte de sellado; a su vez el comprador paga 0,2% de tasa de inscripción y 0,25% de aporte notarial; y el vendedor además del 1% de sellado, paga 0,2% de estudio de títulos, 0,2% de certificados, y 1,5% de Impuesto a la Transferencia de Inmueble, si este fue adquirido antes del 31 de diciembre de 2017 inclusive. En caso de que el inmueble hubiera sido adquirido a partir del 1 de enero de 2018, corresponde tributar el Impuesto a las Ganancias.

La Avenida del Libertador, del
La Avenida del Libertador, del lado de Vicente López, un imán para nuevos proyectos inmobiliarios y la compra venta de viviendas (Foto Gentileza: DIC Propiedades)

A futuro

Hace algunos años se observa un crecimiento muy importante sobre la Avenida Maipú con torres altas con amenities y la ventaja de estar frente al Metrobus.

“Vicente López es un partido exclusivo por ser vecino de CABA, a minutos nada más, pero con la posibilidad de tener mucho espacio verde, el río y propiedades de todo tipo de valores para hacer una buena inversión inmobiliaria. En Florida Oeste hay opciones en pozo que permiten comprar en un edificio con amenities donde se accede a un 2 ambientes con un adelanto de USD 10.000 y 150 cuotas mensuales”, concluyó Igarzabal.

Seguir leyendo:

Guardar