El turismo es uno de los sectores que más sufrió por las medidas sanitarias restrictivas aplicadas en el marco de la pandemia, pero en los últimos meses se ha recuperado de forma notable. Según un informe de “turismo internacional” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre enero y noviembre del 2022 llegaron al país 1.496.800 visitantes desde el exterior por vía aérea, lo que dejó como resultado un crecimiento del 975,7% en comparación al 2021.
A su vez, hubo 2.163.400 argentinos que tomaron un avión para viajar al extranjero en los 11 primeros meses del 2022, lo que se tradujo en un repunte interanual del 297,7%. Por supuesto, los porcentajes de crecimiento son inusualmente altos debido a que en 2021 la actividad fue muy cercana a “cero” por los coletazos de la pandemia.
El punto negativo, es que tanto en las llegadas como en las salidas aún queda un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de actividad turística que existían antes de la irrupción del Covid. En el caso del turismo receptivo, las estadísticas publicadas por Indec muestran que entre enero y noviembre del 2019 ingresaron al país 2.760.800 personas por vía aérea; es decir un 71% más que en 2022.
En lo que respecta al turismo emisivo, las cifras del 2019 indican que en el período analizado viajaron al exterior 3.707.200 argentinos, un 84% más que en la temporada del 2022.
De dónde nos visitan
Todos los años visitan Argentina miles de turistas de todo el mundo, pero hay algunas regiones en particular con mayor participación que otras. En este caso, para tener una idea aproximada del origen más común de los visitantes extranjeros, sirve analizar los resultados de los dos aeropuertos internacionales más concurridos del país: Ezeiza y Aeroparque.
De acuerdo al Indec, entre enero y noviembre del año pasado uno de cada cinco turistas extranjeros que visitaron Argentina llegaron provenientes de Europa. Sin embargo, los que mayor estadía promedio tuvieron fueron los del “resto de América”, con 17,4 noches promedio por persona.
También tuvieron una participación importante en la torta los turistas de Brasil (20,7%) y los de la región Estados Unidos y Canadá, con 17,4%.
A su vez, los destinos preferidos por los argentinos son Europa (25,2%), “resto de América” (20,5%), Brasil (20%) y la región de “Estados Unidos y Canadá” (19,6%). Las estadías más largas se dan en Europa, con 37,4 noches promedio.
Qué pasó en noviembre
En el penúltimo mes del año se mantuvo la misma tendencia que en todo el resto de la temporada. Tanto en turismo emisivo como receptivo se registraron crecimientos interanuales notables, que acortaron las diferencias con la prepandemia.
Lo interesante, en ese caso, es analizar el mercado turístico más allá de los viajes aéreos. Según el Indec, sumando todas las vías de acceso al país, se contabilizaron 438.000 turistas extranjeros en noviembre. La mayor parte llegó en avión, pero hubo más de 230 mil personas que cruzaron la frontera por otros medios.
Como se puede observar, el segundo medio de transporte más utilizado por los visitantes internacionales fueron los colectivos, y en tercer lugar se ubicaron los barcos.
También en el turismo emisivo (argentinos que viajaron fuera del país) se registró una fuerte participación de medios de transporte no aéreos.
Aunque la gráfica lo deja claro, es importante mencionar que en las estadísticas no están contabilizados los autos particulares, de donde se deduce que las cifras reflejadas no representan a la totalidad del universo turístico.
Otro aspecto interesante de analizar es cómo cambian los porcentajes de participación “por país” cuando se suman a la estadísticas los barcos y buses. Solo considerando noviembre, se observa que el 19,6% de los turistas extranjeros que llegaron al país fueron uruguayos, seguidos por chilenos (17,2%) y brasileños (16,4%).
En turismo emisivo, en cambio, el principal destino de los argentinos fue Brasil (17,7%), seguido muy de cerca por Chile (17,2%) y Uruguay (16,2%).
Seguir leyendo: