El unicornio argentino Mercado Libre tomó una fuerte posición política en medio del intento de golpe de estado en Brasil, su principal mercado. La empresa fundada por Marcos Galperin, como su propio fundador, no suele eludir las definiciones a la hora de tratar temas públicos. Y así lo hizo, una vez más, en lo que respecta a las violentas manifestaciones protagonizadas por partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro que el fin de semana tomaron el Congreso y otros edificios públicos de Brasilia en un intento por disparar una intervención militar que derroque al gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.
En una impactante publicación de su cuenta de Twitter en portugués, Mercado Libre lanzó una promoción dentro de su sitio de e-commerce. Consiste en un código que otorga un 99% de descuento para la compra de ejemplares de la Constitución Federal de Brasil. ¿El nombre del código de descuento? Democracia.
“Creemos en la libertad. Pero es imposible ser libre sin democracia. Por lo tanto, proporcionamos ediciones de la Constitución Federal por un valor simbólico, para que los brasileños puedan tener acceso a uno de los pilares de la democracia”, posteó la cuenta oficial de Mercado Libre Brasil (@MercadoLivre).
“DEMOCRACIA: Cupón limitado a 1 uso por CPF (N. de la R.: el documento de identidad brasileño) con 99% de descuento en compras superiores a R$1 y descuento máximo de R$300. Válido hasta alcanzar el límite de 1,000 cupones, hasta agotar existencias o hasta el 15/01/2023 a las 11:59 p. m., lo que ocurra primero”, aclara la promoción.
La promoción que ya fue vista por más de 230 mil cuentas en la red social es una clara toma de posición respecto a los intentos de derrocar a un gobierno surgido de elecciones democráticas. Y va mucho más allá de una estrategia de venta o de marketing. Implica un riesgo para la empresa que toma partido en favor de las instituciones republicanas en un contexto político polarizado como el brasileño. Y más aún en el mercado que más relevancia tiene para la firma en materia de facturación y ganancias.
“Es imposible ser libre sin democracia. Por lo tanto, proporcionamos ediciones de la Constitución Federal por un valor simbólico”
“Como muchos brasileños, Mercado Livre se mostró consternado por la gravedad de los hechos violentos contra la sede de los Tres Poderes y contra el Estado Democrático de Derecho y sus instituciones. La democracia también es un pilar del propósito de Mercado Libre, que nació hace 23 años para democratizar el acceso al comercio y los servicios financieros. Con una posición apartidista y agnóstica, la empresa no ve a Brasil en ningún otro régimen que no sea el democrático. Reflexionando sobre eso y sobre nuestro papel como empresa de tecnología líder en el país, vimos la oportunidad de activar nuestro ecosistema para ampliar el acceso de más brasileños y brasileñas a uno de los pilares de nuestra democracia, la Constitución Federal”, explicó la empresa ante la consulta de Infobae.
Antecedentes
Por su propia cuenta, Galperín ha sabido exponerse al debate político y dejar claras sus posiciones frente a asuntos públicos.
Es recordado su cruce online con el líder social kirchnerista Juan Grabois, en el que se esperanzó irónicamente con que “tal vez algún día se te ocurra laburar”.
También, recientemente, ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de resistir un fallo de la Corte Suprema por la coparticipación el empresario atacó de nuevo: “La democracia es para los chetos”, sostuvo.
Pero no solo Galperín se encargó de salir a la arena pública. En 2019, en ocasión del debate presidencial para las elecciones que llevaron a Fernández al Gobierno, Mercado Libre lanzó un comercial llamando a una convivencia política pacífica. Un comercial “antigrieta”.
Para los medios gráficos, la empresa optó por una solicitada de una página donde habla de la Argentina como un país con todo su potencial por delante y con capacidad para volver a construir su futuro. Mientras que para las redes sociales y la televisión armaron un aviso con las inconfundibles voces de los actores Luis Brandoni y Florencia Peña, para reforzar la idea de cerrar la grieta.
El aviso fue realizado por la agencia de publicidad GUT y dirigido por Armando Bo, uno de los ganadores del premio Óscar al mejor guion original en 2014 por la película Birdman. La música que acompaña las imágenes es “Al lado del camino”, de Fito Páez.
“Somos una marca que forma parte del día a día de los argentinos. Sabemos que el país está pasando un momento crítico desde lo económico y queríamos tener un rol más protagónico. Más allá del signo político, el país necesita consensos y puntos de encuentro”, habían explicado los realizadores en su momento.
Seguir leyendo: