El retiro de depósitos de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, “es peor de lo que indicó el CEO Changpeng Zhao el mes pasado, y se ha vuelto considerablemente más grave desde entonces”, según un análisis de Forbes.
En los últimos 60 días, la sangría fue de 12.000 millones de dólares, según Forbes.
“Binance está luchando por mantener los activos. A raíz del colapso del rival FTX, los inversores han estado retirando sus criptomonedas en las últimas semanas y, a pesar de que el director ejecutivo Changpeng Zhao aseguró que la situación se había estabilizado, las salidas se están acelerando”. “Los clientes retiraron $360 millones netos el viernes”, según datos de la firma de criptodatos Defillama reproducidos por Forbes.
En tanto, en diciembre, Nansen, una firma de criptodatos, informó que Binance “había perdido USD 3 mil millones en activos durante la semana anterior, lo que representaba el 4 % del total de la firma en ese momento”.
En este sentido, “una investigación de Forbes reveló que, de hecho, Binance perdió el 15% de sus activos desde una publicación en Twitter de Zhao (ampliamente conocido como CZ) el mismo día en que minimizó los retiros del informe Nansen”.
“Aun así, casi una cuarta parte de los activos de Binance abandonaron la plataforma en menos de dos meses”, explicó.
“La falta de confianza de los inversores se ve mejor en el desempeño de Binance Coin (BNB) y Binance USD (BUSD), los dos tokens que llevan el nombre de la plataforma. BNB perdió el 29% de su valor en los últimos dos meses, y Forbes estimó que eso deja alrededor de 29 millones de tokens en Binance, un 51% menos de lo que reveló la plataforma el 10 de noviembre. Mientras tanto, la cantidad de monedas estables BUSD en la empresa se hundió por 40 por ciento”.
Otra pérdidas
Pero además, Forbes señaló que “hay formas más sutiles en las que Binance parece estar perdiendo confianza e influencia. Si bien los activos netos cayeron un 24 % desde noviembre, los inversores en tokens conocidos como matic, ape y gala redujeron sus activos en el intercambio en un 40-50 por ciento”.
Al respecto, Forbes señaló que “aunque sigue siendo la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande por volumen, Binance no está libre de la caída de casi un año en los activos digitales”.
“Su token BNB ha bajado casi un 37% desde hace 12 meses, según Nomics, y la decisión de la plataforma de intercambio de dejar de cobrar tarifas por el comercio de bitcoins al contado, ya que el mercado se tambaleó, le costó alrededor de USD 3 mil millones al año en ingresos perdidos”, calculó Forbes.
El valor general de las criptomonedas ha mostrado una disminución aún mayor, cayendo un 56 % durante el último año, a USD 848 700 millones, según muestran los datos de CoinMarketCap.
Según Forbes, “el propio CZ contribuyó a la desaparición de FTX en noviembre cuando anunció en Twitter que planeaba vender sus tenencias de tokens FTX del intercambio rival, que entonces valían alrededor de USD 580 millones, citando revelaciones recientes que han salido a la luz”.
“Siguió esa decisión con una oferta de rescate rápidamente rescindida, alegando que los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayudar de FTX, lo que implica que una mirada inicial a los libros de la compañía mostró una situación más grave de lo que se pensaba anteriormente”, recordó Forbes en referencia al escandaloso fraude de la firma de Sam Bankman Fried.
Seguir leyendo: